IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reanudan las labores de búsqueda en Surfside tras el derrumbe controlado del resto del edificio y encuentran más cadáveres entre los escombros

Tras la explosión controlada del inmueble, los rescatistas siguen buscando a las víctimas del derrumbe y ahora informan que han rescatado un cuerpo más: la cifra de fallecidos sube a 28 y el total de personas desaparecidas se sitúa en 117.
/ Source: Telemundo

Las primeras horas de trabajado posteriores al derrumbe total del edificio del Champlain Tower South en Surfside, Florida, que las autoridades realizaron de forma controlada ante el peligro que suponía la estructura que quedaba en pie para el operativo, permitieron recuperar tres nuevos cuerpos sin vida. Luego, en la conferencia vespertina, informaron que habían recuperado un cuerpo más.

Con este hallazgo, la cifra de fallecidos sube a 28 y el total de personas desaparecidas se sitúa en 117.

Gracias a la demolición, "los equipos están trabajando sobre la pila [de ruinas] a la que no podían acceder por la inestabilidad" que presentaba la zona, explicó en una rueda de prensa este lunes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Los explosivos situados en el interior de lo que quedaba del complejo residencial donde ocurrió la tragedia la madrugada del 24 de junio detonaron el domingo a las 10:30 pm (hora local de la Costa Este).

[La fiscal de Miami solicitará un gran jurado para investigar el colapso del edificio de Surfside]

"Se ejecutó exactamente como se había planificado", recalcó la alcadesa. A la 1:00 am (hora local de la Costa Este) se retomaron las operaciones de búsqueda y rescate, tras recibir la autorización de los ingenieros a cargo. Sobre el terreno pudo verse a las grúas volver a ponerse en marcha para ayudar a los rescatistas a crear espacios por los que moverse. 

La técnica con la que fue derribado el edificio, tala energética (energetic felling), consiste en una serie de pequeñas detonaciones y permite que el edificio se desplome sobre sí mismo sin contaminar la zona restante de búsqueda.

La alcadesa de Miami-Dade confirmó que un equipo de socorristas se ha unido a las tareas de rescate, presumiblemente los conocidos "Topos", que llegaron por sus propios medios a Miami la semana pasada a ofrecer su colaboración

La idea es que ahora maquinaria pesada pueda retirar escombros de grandes dimensiones, que hasta el domingo no se pudo mover ante la fragilidad de la edificación, para ayudar a los rescatistas a abrirse paso, especialmente hacia las zonas del estacionamiento subterráneo. 

Una vez allí, esperan tener una imagen más clara de los huecos que pueda haber en los escombros y donde podrían estar algunas de las personas que se cree quedaron atrapadas.

[Un joven relata cómo se enteró de la desaparición de su mamá y terminó llorando abrazado a la reportera]

"Tomar la decisión de derrumbar el edificio fue extremadamente difícil", afirmó Levine Cava. "No fue una decisión tomada a la ligera", insisitó. 

Ante la polémica generada por demoler el Champlain Towers South sin que los residentes de los apartamentos que quedaron en pie pudieran entrar personalmente a recoger sus pertenencias o sus animales de compañía, la alcaldesa fue tajante.

"Hicimos todo lo que pudimos por encontrar a las mascotas que hubieran podido quedar dentro", aseguró, detallando que personal especializado inspeccionó múltiples veces las viviendas, empleando incluso drones, y se abrieron espacios para que los animales pudieran salir por sus propios medios.

La amenaza de Elsa 

El derribo de la estructura se hizo contra el reloj, ante la inminente llegada de la tormenta tropical Elsa al sur de Florida.

Se espera que descargue fuertes lluvias, acompañadas de violentas ráfagas de viento, alertaron las autoridades.

Elsa, que sacude la costa sur de Cuba tras dejar 3 muertos a su paso por el Caribe, se dejará notar a partir de la noche del lunes. Las previsión meteorológica pronostica que entrara a Estados Unidos por la costa oeste de Florida. 

No se descartan inundaciones locales y algún tornado localizado, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

La llegada de Elsa hizo temer que desestabilizara todavía más la estructura en pie del edificio siniestrado, poniendo en peligro la vida de los equipos de emergencia.

Las autoridades reiteraron que la investigación para determinar qué provocó la tragedia se prolongarán en el tiempo. Por ahora, una serie de reportes y correspondencia de la asociación de vecinos del Champlain Towers South revelaron que la estructura estaba seriamente dañada y que requería de unas reparaciones que alcanzaban los 15 millones de dólares.

Nadie ha sido rescatado con vida desde las primeras horas tras el siniestro. 

Con información de AP y NBC Miami.