IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Las vidas latinas importan". Desaparece una madre latina en Boston y presionan a la policía ante la aparente falta de avances

“Todo el mundo merece ser tratado con igualdad y no lo hemos visto con ella. No sé si puedo decir racista, pero es como si fuera porque es latina”, denuncia una activista

Activistas, familiares y amigos realizaron una vigilia este martes frente a la estación de la policía de Boston (Massachusetts) para presionar a las autoridades en la investigación de la desaparición de una madre salvadoreña de dos niños el pasado mes de noviembre. Las autoridades difundieron además nuevas imágenes de la mujer.

Reina Morales Rojas, de 41 años, fue vista por última vez el 26 de noviembre en el este de la ciudad, donde vivía, según dijo la policía local. La mujer fue grabada la noche después de Thanksgiving por una cámara de seguridad subiendo a una furgoneta plateada que la dejó en la calle Bennington, en el barrio de Somerville, agregó.

Morales Rojas fue descrita por las autoridades como mujer hispana de 5 pies y 5 pulgadas, de 145 libras, cabello negro y ojos marrones.

Reina Morales Rojas, de 41 años, desaparecida en Boston.
Reina Morales Rojas, de 41 años, desaparecida en Boston.policía de Boston

La organización Latinos Unidos en Massachusetts organizó la vigilia del martes. “El motivo es que desconocemos la situación de este caso”, afirmó Lucy Pineda, directora ejecutiva de la organización.

[Encuentran a la adolescente desaparecida en una concurrida estación de metro de la Ciudad de México a plena luz del día]

Participantes en la vigilia portaron pancartas en las que se leía "Las vidas latinas importan" y "El silencio policial es complicidad".

Pineda denunció que el caso de Morales no haya recibido la misma atención que otras desapariciones. “Todo el mundo merece ser tratado con igualdad y no lo hemos visto con ella. No sé si puedo decir racista, pero es como si fuera porque es latina”, explicó.

“Reina es madre y sus hijos la buscan, preguntan por ella”, agregó.

El primer comunicado de la policía sobre la desaparición de la madre salvadoreña fue publicado el 12 de enero. “Es de gran preocupación para nuestra comunidad que las autoridades hayan hecho poco para avanzar en la investigación de este caso hasta ahora y sin la presión de organizaciones como la nuestra”, afirmó Latinos Unidos en una carta publicada este fin de semana.

La policía estatal de Massachusetts dijo en la red social Twitter que sus detectives y los de Somerville están ayudando en investigación.

Morales es madre de dos adolescentes, según la estación local Boston 25 News. Llegó a esa ciudad en mayo, procedente de El Salvador, donde era agente de policía, y trabajaba en la industria de la alimentación en el aeropuerto Logan.

“El amor de una madre no se parece a ningún otro”, dijo su hija Kimberly, según reportó la filial de NBC News en Boston, quien llamó el martes desde El Salvador para dar las gracias a quienes estaban presentes en la vigilia para visibilizar el caso de su madre.

La hermana de Morales explicó por su parte que hablaban todos los días, incluso el día en que desapareció, por lo que le sorprendió no tener noticias suyas, según NBC News. Agregó que su familia reza todos los días para que pueda volver a reunirse con sus hijos.

El novio de Morales, David Platero, con quien trabajaba en Do&Co dijo que le llamó la atención que no se presentara a trabajar el domingo. “Ella no se desaparece, ella siempre buscaba la casa rápido, me entiendes... Incluso cuando ella venía a verme a mí ella se iba rápido también”, afirmó, según reportó la local de Telemundo en Boston.

El Departamento de Policía de Boston pide a cualquier persona con información que llame al 911 o al 617-343-4328.