IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Recaudan más de $2.6 millones para la familia de una maestra asesinada en Uvalde y su esposo que murió días después

Joe e Irma García fueron novios desde la secundaria y estuvieron casados durante 24 años. El dinero de las donaciones será para su familia, incluidos sus cuatro hijos que les sobreviven.

Por Julianne McShane - NBC News

Una campaña de GoFundMe en honor a Irma García, una de las dos maestras que fueron asesinadas en la escuela primaria de Uvalde, Texas, y su esposo, Joe, quien murió el jueves, ha recaudado más de 2.6 millones de dólares en solo cuatro días.

Debra Austin, prima de Irma, aparentemente inició la campaña, que también ha sido cubierta por otros medios nacionales, entre ellos CNN y The Washington Post. Nuestra cadena hermana NBC News no pudo confirmar de forma independiente la identidad de Austin. Detroit Free Press reportó que el sitio web había verificado la cuenta.

Joe García e Irma García, quienes estuvieron casados por 24 años.
Joe García e Irma García, quienes estuvieron casados por 24 años.@Fuhknjo / Twitter

La campaña, que superó rápidamente su objetivo inicial de 10,000 dólares, ha recaudado los fondos a través de más de 46,000 donaciones, según la página. Se fusionó con otra campaña creada por John Martínez, a quien CNN identificó como el sobrino de Irma García, quien recaudó más de 550,000 dólares después de que el filántropo Bill Pulte animó a sus 3.2 millones de seguidores a donar.

[Biden se reúne con familiares de las víctimas y socorristas que respondieron a la masacre en la escuela de Texas]

Irma era una maestra de cuarto grado que dio clases durante 23 años en la escuela primaria Robb en Uvalde. Ella y su co-profesora Eva Mireles, quien llevaba cinco años en la escuela, fueron asesinadas junto con 19 niños después de que el atacante de 18 años les disparara la semana pasada.

“Irma era esposa, madre de 4 hijos, prima, hermana, hija, tía y una persona maravillosa”, escribió Austin en la página de recaudación de fondos. “Literalmente haría cualquier cosa por cualquiera... sin hacer preguntas. Amaba a los niños de su clase y murió tratando de protegerlos”.

Solo dos días después del tiroteo, el esposo de Irma, Joe, colapsó y murió en su casa después de llevar flores a un homenaje en memoria de Irma. Los médicos y familiares dijeron que era posible que muriera del síndrome del corazón roto, formalmente conocido como miocardiopatía de takotsubo, una condición inusual que generalmente ocurre después de factores estresantes extremos, aunque los expertos advirtieron que es imposible saber la causa de la muerte sin una autopsia o rayos X.

La afección libera ráfagas de hormonas del estrés que impiden que el corazón se contraiga correctamente.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto por perder al amor de su vida, con el que estuvo más de 25 años, fue demasiado para soportarlo”, escribió Austin en la página de la campaña.

La difunta pareja fueron novios en la escuela secundaria y tuvieron cuatro hijos que les sobreviven, según la biografía de Irma. El diario New York Times informó que algunos de los hijos son adolescentes y otros tienen poco más de 20 años.

Austin escribió que el dinero que se recaude se destinará a la familia.

“Por favor, done todo lo que pueda para ayudar a su familia. El 100% de las ganancias se destinarán a la familia García para varios gastos”, aseguró.

[Los psicólogos creen que los padres deben hablar con sus hijos sobre el tiroteo de Texas. Estos son los motivos]

Los donantes expresaron sus condolencias para la familia García y especialmente para los hijos de la difunta pareja.

“Puedes ver el amor que Irma y Joe tenían el uno por el otro en sus fotos y rezamos para que sus hijos siempre recuerden el amor que sus padres tenían por ellos”, publicó uno.

“La resignación y la paz llegarán con el tiempo cuando los recuerdos de tus maravillosos padres reemplacen la pena y el dolor”, escribió otro.

Se han iniciado otras campañas de GoFundMe para recaudar dinero en honor a las víctimas, incluida Mireles, la co-maestra de Irma García y otras personas que sobrevivieron, incluida Miah Cerrillo, de 11 años, quien le dijo a CNN que se embarró de sangre y se hizo la muerta para sobrevivir, y ahora tiene heridas por fragmentos de bala en un hombro y la cabeza. Kendall Olivarez, de 9 años, quien recibió un disparo en el hombro y sufrió heridas por fragmentos en una pierna y el coxis, según su página de recaudación de fondos.