IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"El castigo no se ajusta al delito": qué chances tiene el camionero sentenciado a 110 años de que se le reduzca su pena

Millones están exigiendo que el gobernador de Colorado y el presidente de EE.UU. conmuten o reduzcan la sentencia del cubano Rogel Aguilera- Mederos, por considerarla excesiva. Hablamos con su abogado, que advierte: "No sucederá de la noche a la mañana".

Apelar a la sentencia de 110 años de cárcel impuesta al camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos —quien causó un accidente en una autopista de Colorado en 2019 con un saldo de cuatro muertos— va a tomar un cúmulo de recursos, abogados y tiempo, dijo a Noticias Telemundo su abogado, James Colgan.

“Para ser honesto, una apelación en un caso como este podría llevar un par de años. No es algo que vaya a pasar de la noche a la mañana", declaró Colgan en una entrevista telefónica. “Este es uno de los errores judiciales más grandes que he visto, por eso el caso ha tenido tanta resonancia".

Hasta la tarde de este viernes, casi tres millones de personas habían firmado una petición de clemencia por considerar que la sentencia al inmigrante de 26 años fue demasiado severa. El periódico Denver Post, uno de los más influyentes de Colorado, pidió en un editorial al gobernador demócrata Jared Polis que conmute una parte de la sentencia. Polis dijo el jueves que va a "estudiar" las peticiones.

Interstate 70 wreck
El accidente ocurrió en la autopista Interestatal 70 de Colorado el 25 de abril de 2019. David Zalubowski

El abogado del camionero dijo que un sinnúmero de personas y varios organismos de defensa de migrantes han ofrecido ayudar con dinero o asesoría legal para la apelación. Este viernes tenía programada una visita a la prisión para consultar con él estas opciones. Dice tener esperanza de que algunas piezas de evidencia sean reexaminadas para pedir una sentencia menor.

“Un castigo tiene que ajustarse al delito y el castigo no se ajusta al delito en este caso”, sostuvo el abogado. “Incluso si Aguilera-Mederos cometió errores, no debería tener que pagar con el resto de su vida”.

El abogado James Colgan defendió a Rogel Aguilera-Mederos en el juicio por el accidente en Colorado donde murieron cuatro personas.
El abogado James Colgan defendió a Rogel Aguilera-Mederos en el juicio por el accidente en Colorado donde murieron cuatro personas. James Colgan Law

También criticó las decisiones de quienes representaron al camionero antes de que él se hiciera cargo de la defensa, hace poco más de un año.

“Su primer abogado quería ponerlo a hablar con la prensa para ganar reconocimiento. Yo nunca les digo a mis clientes que salgan en las noticias y hablen hasta que el caso termine”, dijo al argumentar que esto pudo tener una influencia negativa en la decisión del jurado.

Aguilera-Mederos se estrelló en hora pico contra el tráfico detenido en la autopista Interestatal 70 de Colorado, cerca de Denver, donde había sucedido un accidente poco antes. En el momento del choque, su licencia de manejo estaba en regla. Sus exámenes de toxicología dieron negativos. La defensa asegura que su registro de manejo estaba tan limpio que no tenía ni una multa de tráfico.

[“Hubiera preferido morir yo”, dice desde la cárcel el camionero latino que provocó una tragedia mortal en autopista de Colorado]

Pero la Fiscalía reclamó que conducía a 85mph en una zona de 45 mph y que tomó decisiones imprudentes, como no encaminar el vehículo hacia una rampa para camiones, a un lado de la autopista.

Cuatro residentes de Colorado murieron, el más joven de ellos un hispano de 24 años identificado como Miguel Lamas Arrellano.

El camionero, quien tiene un hijo de 5 años en Cuba, dijo tras ser sentenciado el lunes que asumía la responsabilidad por el accidente, pero que los frenos le fallaron. “No estaba bajo el efecto de drogas o alcohol: estaba trabajando y perdí los frenos. Perdí los frenos”, suplicó ante el juez.

El estado de destrucción en que quedó el camión, que iba cargado de madera, dificultó una inspección mecánica. 

“No sé por qué dios me dejó vivo, pero yo nunca intenté hacerle daño a nadie”, insistió desde la cárcel este viernes en una entrevista telefónica con Actualidad Radio, una estación de Miami. “Las personas tienen que estar tranquilas: yo no me voy a suicidar. Allá arriba está dios y dios sabe la verdad”. 

La pena de 110 años es el resultado de las polémicas leyes de sentencia mínima obligatoria de Colorado. Aguilera-Mederos fue hallado culpable de 27 cargos, entre ellos cuatro de homicidio vehicular y seis de asalto en primer grado. La ley del estado establece que esas condenas sean cumplidas de forma consecutiva, una detrás de otra.

Cuatro residentes de Colorado murieron en el accidente de 2019, entre ellos un hispano de 24 años identificado como Miguel Lamas Arrellano.
Cuatro residentes de Colorado murieron en el accidente de 2019, entre ellos un hispano de 24 años identificado como Miguel Lamas Arrellano. Getty Images

Aunque la pelea para lograr una conmutación o reducción de sentencia tendrá que ser titánica, hay algunas avenidas legales que pueden explotarse, dijeron abogados consultados por Noticias Telemundo.

¿Cuáles son las opciones y qué pueden hacer Joe Biden y el gobernador de Colorado?

“Existen diferentes remedios (para apelar), pero probablemente pasarán al menos dos años antes de que algo suceda", dijo el abogado Randal Manning, un jurista especializado en lesiones personales en Colorado.

El experto asegura que la defensa puede solicitar un nuevo juicio, alegando que Aguilera-Mederos no debería haber sido hallado culpable. Si esta avenida procede, la Fiscalía y la defensa litigarían de nuevo y podría haber chance de que se le encuentre inocente de algunos de los cargos.

El jurado halló a Rogel Lazaro Aguilera-Mederos culpable de 27 cargos, entre ellos cuatro de homicidio vehicular y seis de asalto en primer grado.
El jurado halló a Rogel Lazaro Aguilera-Mederos culpable de 27 cargos, entre ellos cuatro de homicidio vehicular y seis de asalto en primer grado.Getty Images

La segunda opción es presentar una moción en la que se pida al juez reconsiderar su sentencia.

Si el juez considera que la sentencia fue errónea, reducirla es más rápido que ir a juicio de nuevo, y puede tomar unos seis meses, calcula el abogado. Al dictar sentencia el lunes, el juez ya dijo que hubiera preferido una pena menor, pero que sus manos estaban atadas.

Las sentencias mínimas obligatorias tienen absolutamente un componente racial”

Randal Manning ABOGADO DE COLORADO

El abogado sostiene que las sentencias mínimas obligatorias como la aplicada al inmigrante cubano dan lugar a que puedan ser aplicadas con más rigor contra minorías como los hispanos.

“Las sentencias mínimas obligatorias tienen absolutamente un componente racial. No son algo que complazca a mucha gente, incluidos algunos jueces”, argumentó. “Debemos reevaluar (estas leyes) para asegurar que sean justas y se apliquen por igual a todos”.

Sobre las peticiones al presidente, Joe Biden, y al gobernador de Colorado, declaró: “No espero una acción ejecutiva inmediata del gobierno estatal o federal".

El experto calcula que Aguilera-Mederos deberá pasar un tiempo en prisión antes de que se valore algún tipo de alivio ejecutivo. “Si se comporta como un buen prisionero y todas estas otras avenidas legales no brindan ningún alivio, entonces es cuando creo que el presidente y el gobernador estarían más interesados ​​en brindar un indulto".

La comunidad migrante cubana ha organizado protestas para exigir una conmutación y ha donado dinero a los familiares, mientras miembros del gremio de camioneros de Estados Unidos han impulsado en redes sociales la iniciativa #DontDriveColorado (No conduzcas a Colorado).

[“Me están matando en vida”, lamenta el camionero latino condenado a 110 años. Pero el gobernador prepara un plan]

El abogado Manning asegura que la presión popular es importante, pero que no evitará que el camionero cumpla al menos algunos años.

“En lo que la gente quizás debería enfocarse es en pensar críticamente acerca de cómo pueden ayudar al señor Aguilera-Mederos", dijo. "Esto probablemente no sucederá en una semana. Llévenlo en el pensamiento y sigan apoyándolo después de que esto salga del ciclo de las noticias”.