IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Publican el video policial del incidente entre la joven desaparecida y su novio durante su viaje en camioneta por Estados Unidos

"El hombre trató de poner distancia con Gabbie diciéndole que fuera a dar un paseo para calmarse, [pero] ella no quería separarse del hombre y comenzó a abofetearlo", de acuerdo con un reporte policial. Ninguno de los dos quiso presentar cargos.

La policía de Utah respondió a un altercado físico el mes pasado entre la joven de 22 años desaparecida y su prometido mientras ambos viajaban por carretera a través del país, un incidente que ocurrió menos de un mes antes de que la familia de la joven denunciara que desconoce su paradero. 

Las imágenes difundidas este jueves por la policía de Moab, en Utah, cuando una patrulla detiene la camioneta en la que la pareja se desplazaba, muestran a Gabrielle Petito extremadamente nerviosa y en lágrimas.

La mujer cuenta a los oficiales que llevaban toda la mañana peleándose por "problemas personales", mientras que su novio, Brian Laundrie, se disculpa por haber golpeado el bordillo de la carretera conduciendo.

"Le estaba distrayendo, lo siento", dice Petito. Uno de los policías le pide entonces que baje del vehículo.

En otra secuencia de imágenes, la joven está sentada en la parte trasera del auto patrulla y escuchando las preguntas de los oficiales.

"Cuando le abofeteó, ¿estaba tratando de hacerle daño físico?", inquiere uno de ellos. 

"No, nunca", responde Petito. Finalmente los agentes deciden que ambos pasen la noche por separado, a lo que ella asiente. 

El reporte policial da cuenta de que la joven abofeteó a su prometido, aunque no se aclaran los motivos, y que ninguno de los dos quiso presentar cargos.

La familia denunció su desaparición el 11 de septiembre, después de que Laundrie regresara solo en la camioneta a su casa en Florida. Éste se niega a colaborar con las autoridades, que le consideran una persona de interés en el caso. 

[La policía considera persona de interés al prometido de la joven desaparecida mientras viajaba por EE.UU. en camioneta]

La familia de Petito difundió el jueves la carta que ha hecho llegar a los Laundrie, en la que suplican su ayuda para encontrar a Gabby. 

"Entendemos que están pasando por un momento difícil y que su instinto de proteger a su hijo es fuerte. Les pedimos que se pongan en nuestro lugar. No hemos podido dormir o comer y nuestras vidas se están desmoronando", señala.

"Creemos que saben que el lugar en el que Brian dejó a Gabby. Como padres, ¿cómo pueden dejarnos vivir este dolor y no ayudarnos? (...) Dígannos si estamos buscando en el lugar adecuado", pide. 

Todd Garrison, jefe de la policía de North Port, la localidad de Florida donde ambos vivían, reprochó este jueves en una rueda de prensa que "dos personas se fueron de viaje, una regresó y esa persona no nos está proporcionando ninguna información".

La discusión

Los hechos ocurrieron en la tarde del 12 de agosto, un par de semanas antes de que la familia de la joven perdiera el contacto con ella. Un agente respondió a una llamada por posible violencia doméstica cerca de una tienda en Moab y habló con ambos y un testigo.

"Los tres individuos me dieron una historia similar y coherente, consistente en la idea de que el conductor de la camioneta, un varón, tuvo algún tipo de discusión con la mujer, Gabbie, según recuerdo", señala el informe.

Gabrielle Petito y Brian Laundrie
Gabrielle Petito y Brian LaundrieInstagram

"El hombre trató de poner distancia con Gabbie diciéndole que fuera a dar un paseo para calmarse, [pero] ella no quería separarse del hombre y comenzó a abofetearlo. [Él] le agarró la cara y la empujó hacia atrás mientras ella presionaba sobre él y la camioneta", explicó.

El incidente pareció ser más un "arrebato" mental y emocional que un incidente doméstico, aseguró el policía.

"Nadie informó de que el hombre golpeara a la mujer, tanto el hombre como la mujer informaron de que estaban enamorados y comprometidos y que se iban a casar y no deseaban de ningún modo que nadie fuera acusado de un delito", según el informe. "No se informó de lesiones significativas y ambos coincidieron en que Gabbie sufre de ansiedad grave", agrega.

Gabrielle Petito, de 22 años, viajaba por carretera a través de Estados Unidos con su prometido
Gabrielle Petito, de 22 años, viajaba por carretera a través de Estados Unidos con su prometido. Captura vía NBC News

[La policía considera “extraña” la desaparición de una joven que cruzaba el país con su prometido en camioneta]

Según el informe, los cuatro o cinco meses que la pareja llevaba viajando había incrementado las tiranteces entre ambos. "El tiempo pasado creó una tensión emocional entre ellos y aumentó el número de discusiones", señaló.

La pareja acordó separarse en lugar de que la policía abriera un caso contra Petito por agresión doméstica, según el informe. El agente dijo que necesitaba asegurarse de que Laundrie no era víctima del "síndrome del novio maltratado". Finalmente la joven se quedó con la camioneta y su prometido fue trasladado a un hotel. No se presentaron cargos.

Con información de NBC News