IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Perforan la base de una estatua confederada para extraer una cápsula misteriosa de 1887

Los funcionarios de Virginia se han basado en los registros históricos e incluso han buscado con radares para penetrar en el suelo, pero no han logrado encontrar la cápsula ni los enigmáticos tesoros de nuestro pasado que creen puede esconder.

Ahora que una icónica estatua del general confederado Robert E. Lee fue destronada de Monument Avenue, en Richmond, Virginia, un equipo intenta remover una pieza de historia bajo su enorme pedestal. 

Una cápsula del tiempo de 1887, que oficiales estatales creen está escondida dentro de la base de la estatua, iba a ser removida este jueves y reemplazada por una nueva que contenga artículos que reflejen la época actual.

Los equipos de excavación ya estaban teniendo dificultades para encontrar su ubicación exacta, cuando una de las grúas que usaban para perforar los densos bloques de concreto se averió, interrumpiendo las labores durante horas hasta que otra grúa pudo llegar a reemplazarla.

A pesar de haber perforado en varios lugares de la base, después de un 12 horas de trabajo, no lograron encontrar el enigmático contenedor. Los trabajadores planean volver el viernes para colocar las piedras que retiraron en su lugar e insertar una nueva cápsula del tiempo en la piedra angular.

Estos utilizaron radares para penetrar en el suelo, un detector de metales y otros equipos de construcción para tratar de localizar la cápsula del tiempo de cobre que creían que estaba escondida dentro o debajo de una piedra angular de un pedestal de granito de 40 metros de altura (12 metros) en el que la estatua de bronce de Lee había estado desde 1890.

El jefe del personal del gobernador Ralph Northam, Clark Mercer, dijo que es dudoso que los trabajadores vuelvan a buscar la cápsula del tiempo pero dejo abierta una pequeña posibilidad.

"Hemos buscado donde creíamos que estaba. Eso no impide que en el futuro la encontremos. Pero por ahora, el misterio continuará", aseguró.

Entre los nuevos objetos que contiene la nueva cápsula se encuentran un pequeño vaso de una vacuna expirada de Pfizer contra el COVID-19, una calcomanía del movimiento Black Lives Matter y una fotografía de una bailarina negra con el puño levantado cerca de la estatua de Lee, después que estallaran las manifestaciones por la justicia racial tras el asesinato de George Floyd a manos de policías en Minneapolis en 2020.

Récords históricos y pruebas de imágenes ayudaron a los oficiales estatales a determinar la ubicación de la antigua cápsula.

El historiador local Dale Brumfield, que ha llevado a cabo una amplia investigación sobre la cápsula, señaló que está seguro de que esta se encuentra en algún lugar del pedestal, y citó un artículo de periódico de 1887.

"Estoy seguro de que hay una cápsula en alguna parte", afirmó. "Solo que no podemos encontrar dónde".

El artículo de periódico sugiere que la cápsula de cobre contiene principalmente recuerdos, entre ellos un dólar de plata y una colección de botones confederados, pero una línea del texto ha picado la curiosidad de los historiadores. Entre los artículos mencionados hay una “fotografía de (Abraham) Lincoln acostado en su ataúd”.

No se sabe qué tipo de foto es pero el artículo dice que fue donada por la señora Pattie Leake, quien fue directora de una escuela y parte de una prominente familia local.

[La estatua del general confederado Robert E. Lee, símbolo de la injusticia racial, es retirada en Richmond, Virginia]

Harold Holzer, historiador y estudioso de Lincoln, dijo a The Associated Press a principios de este año que no cree que la imagen sea una fotografía real, porque la única foto conocida del Lincoln muerto fue tomada por el fotógrafo Jeremiah Gurney el 24 de abril de 1865 en el Ayuntamiento de Nueva York.

Equipos desmantelan el pedestal de la estatua de Robert E. Lee para recuperar una cápsula del tiempo de 1887 en Richmond, Virginia. AP Photo | Steve Helber / AP

Holzer considera que es más probable que se trate de una impresión litográfica de Currier & Ives de Lincoln en Nueva York o un boceto hecho por alguien que vio el cuerpo del presidente durante un recorrido de dos semanas antes de su entierro en Springfield, Illinois.

La estatua de bronce de Lee era uno de los cinco enormes tributos confederados en Monument Avenue, en Richmond, Virginia, y el único que pertenecía al estado. Las otras cuatro fueron derribadas el verano pasado, pero la caída de Lee fue bloqueada por dos demandas. La semana pasada un fallo de la Corte Suprema de Virginia despejó el camino para que el monumento fuera retirado.

[Ciudad de México sustituirá la estatua de Cristóbal Colón por una escultura en homenaje a las mujeres indígenas]

El gobernador aseguró que la cápsula del tiempo original refleja a Virginia en 1890, pero los 39 elementos en la nueva cápsula muestran “quiénes somos en 2021”. 

En un comunicado de prensa Northam dijo que “los últimos 18 meses han presenciado cambios históricos, desde la pandemia hasta las protestas por la justicia racial que llevaron a la eliminación de estos monumentos a una causa perdida. Es apropiado que reemplacemos la antigua cápsula del tiempo por una nueva que cuente esa historia”.

Con información de AP.