IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Pensé que iba a morir": pasajeros narran su terror en el accidente de avión en Miami

Una grabación muestra cómo el aparato se incendió al fallar el tren de aterrizaje y chocar contra la pista del aeropuerto. Lo que ocurrió después fue "un milagro", según la alcaldesa.

Los pasajeros del vuelo 205 de la aerolínea dominicana Red Air apenas encontraban palabras para describir el accidente que sufrió su avión al aterrizar en el aeropuerto de Miami en la tarde del martes: el tren de aterrizaje falló al tocar tierra y la aeronave se incendió parcialmente, desencadenando el miedo de sus ocupantes.

"Empezamos a ver fuego. La gente se volvió como loca", contó a Noticias Telemundo Inés Vachille, con la cara todavía pálida.

"Cada quien estaba tratando de resolver su vida", dijo Graciela Silva.

"Pensé que iba a morirme", dijo Paola García al diario Miami Herald.

El tren de aterrizaje del avión de la compañía Red Air falló, provocando que la nave se incendiara parcialmente.
El avión accidentado, en Miami tras el aterrizaje.Pedro Portal / AP

El avión despegó de Santo Domingo con 140 personas a bordo. Tres resultaron heridas, ninguna de gravedad, según las autoridades.

Un espeso humo negro envolvió inmediatamente la parte trasera del avión nada más chocar con la pista de aterrizaje.

“La gente estaba muy asustada. Se agarraban a los asientos para no dar vueltas”, afirmó Mauricio Davis al Miami Herald.

[Rescatan a 11 personas tras un accidente náutico en Florida]

En medio del caos, los pasajeros buscaban la forma de salir del avión. Algunos, como Inés Vachille, lo hicieron por las ventanas. Otros, como Paolo Delgado, por los toboganes de emergencia que se desplegaron cuando el avión paró y la tripulación abrió las puertas.

"Nos bajaron a salvo por los toboganes", explicó Delgado a Noticias Telemundo. "Tardé como 20 minutos en salir del avión", añadió.

Mientras estaba siendo evacuado, los bomberos extinguieron las densas llamas con una espuma especial, según explicó la vocera del Departamento de Bomberos del condado de Miami, Erika Benítez.

En la terminal del aeropuerto, pasajeros se fundieron en largos abrazos para celebrar que el accidente no había terminado en tragedia, aunque algunos seguían con el miedo en el cuerpo.

"Estoy muy asustada. Tuve que salir por el ala del avión", narró Violeta Torres, en silla de ruedas. "Me caí saliendo del avión", dijo.

[Un niño de 13 años conducía la camioneta que causó el accidente que dejó nueve muertos en Texas]

Mayerli Rodríguez se dañó un brazo intentando poner a salvo a su familia: "Agarré a mis hijos y traté de abrir la puerta de atrás. Me tiré y me lastimé", contó.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que era "un milagro" que todas las personas a bordo sobrevivieran.

"Todos van a reunirse con sus familias, amigos y a continuar su vida, aunque tuvieron un shock muy grande", declaró a Levine la prensa.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) investigará la falla del tren de aterrizaje del aparato.