IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pausan la operación de rescate en Surfside mientras se prepara la demolición de lo que resta del edificio parcialmente colapsado

Las autoridades informaron que están en marcha los preparativos para demoler el domingo por la mañana lo que resta del edificio que se derrumbó, antes de la posible llegada de la tormenta tropical Elsa. El número de víctimas fatales es de 24 y hay 121 personas desaparecidas.

Los equipos de rescate recuperaron el viernes por la noche dos cadáveres más entre los escombros del edificio derrumbado en Surfside, según informaron este sábado por la mañana las autoridades locales. 

Con estos hallazgos, la cifra de fallecidos subió a 24, y la de desaparecidos bajó a 121, después de que las autoridades reajustaran por la tarde la lista de personas cuyo paradero se desconoce (por la mañana habían reportado 124 desaparecidos). 

Las autoridades también anunciaron que suspendieron los trabajos de búsqueda y rescate esta tarde para permitir que se hagan los preparativos para la demolición de la parte del edificio que todavía está en pie y que pone en peligro a las personas que llevan a cabo las tareas de rescate.

[Rescatan el cuerpo de la hija de 7 años de un bombero entre los escombros del edificio derrumbado en Surfisde]

La demolición se llevará a cabo el domingo. Se tiene planeado que ocurra antes de que la tormenta tropical Elsa impacte en la zona, aunque la trayectoria de esta todavía podría cambiar.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, informó en rueda de prensa que actualmente hay equipos trabajando en los preparativos para demoler el edificio. 

Memorial a las víctimas del edificio colapsado en Surfside
Memorial a las víctimas del edificio colapsado en Surfside, Miami; el 3 de julio de 2021.Reuters

Las torres Champlain Towers norte y sur, hermanas del complejo que colapsó parcialmente, fueron evacuadas por las autoridades por precaución ante los preparativos para la demolición de la estructura restante. Ninguna otra edificación de la zona tendrá que ser evacuada.

Las tareas de rescate se reanudarán después de que concluya la demolición y se llevarán a cabo solo en las zonas que los expertos determinen que son seguras para trabajar, explicó Levine-Cava.

"Cuando hablé con ustedes ayer en la tarde, no habíamos escuchado a este experto en demoliciones", explicó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. "Pero esta empresa en particular puede proceder rápidamente. Decidimos que esta es una buena decisión. Anoche estuvimos entendiendo la situación y esta mañana vinieron a evaluar con más detalle los pasos a seguir y se hará inmediatamente".

Sus declaraciones se conocen mientras aumentan las preocupaciones porque se derrumbe el remanente del edificio, poniendo en peligro a quienes realizan las labotes de rescate y complicando la búsqueda de víctimas.

La información fue confirmada por el jefe de bomberos, Raide Jadallah, quien más temprano comunicó a los familiares que el edificio sería demolido "tan pronto como sea posible, a primera hora de mañana". Pero insistió en que "puede haber contratiempos".

Este sábado por la tarde los expertos avanzaron en los detalles de la demolición, ingresando a hacer perforaciones en las bases de las columnas que todavía mantienen en pie parte de la estructura.

[Sobrevivientes del derrumbe en Surfside dicen que "Dios les mandó señales todo el día"]

Jadallah dijo que los restos del edificio demolido se retirarán inmediatamente después para permitir que los rescatistas tengan acceso a algunas partes del garaje, que es el foco central de la búsqueda. Eso permitirá que los funcionarios tengan una imagen más clara de los espacios entre los escombros y donde posiblemente podrían encontrarse sobrevivientes.

El acercamiento de la tormenta tropical Elsa también genera preocupaciones ante la posibilidad de que el domingo por la noche o el lunes temprano lleguen fuertes vientos el sur de Florida que podrían desestabilizar aún más lo que queda en pie de la torre.

La demolición del edificio suspendería temporalmente las operaciones de búsqueda, pero los funcionarios esperan que no sea por mucho tiempo. Algunas familias pidieron poder regresar al edificio para recuperar sus pertenencias personales, pero no se les permitirá hacerlo.

Durante una conferencia de prensa celebrada el sábado, el gobernador Ron DeSantis subrayó la necesidad de derribar la estructura de manera controlada antes de la llegada de la tormenta.

“Tenemos un edificio en Surfside que se tambalea, que es estructuralmente defectuoso”, dijo el gobernador. “Derribar ese edificio protegerá a nuestros equipos de búsqueda y rescate”.

También declaró el estado de emergencia antes de la llegada de la tormenta que está prevista para principios de la próxima semana.

Con información de AP y EFE