IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva York alerta en un video sobre qué hacer en un ataque nuclear y la gente se pregunta por qué ahora

"No preguntes cómo ni por qué, sólo sé que hemos sufrido un golpe grande", dice un oficial en la grabación, que muestra la ciudad con edificios destruidos y ni un solo vestigio de vida.
/ Source: The Associated Press

Los residentes de la ciudad de Nueva York están acostumbrados a las advertencias oficiales sobre todo tipo de amenazas potenciales: clima, salud pública, tiroteos masivos... Pero una alerta sobre cómo sobrevivir a un ataque nuclear ha hecho temblar a más de uno. 

La agencia de gestión de emergencias publicó esta semana un video de 90 segundos que aconseja a los residentes que permanezcan en sus casas y eliminen cualquier rastro de polvo o cenizas radiactivas.

Empieza con una imagen de una calle, generada por computadora, con edificios dañados y sin vestigios de vida. Mirando a la cámara, un oficial dice: “Así que ha habido un ataque nuclear. No preguntes cómo ni por qué. Solo sé que hemos sufrido un golpe grande”.

La publicación del video hizo que muchos neoyorquinos se preguntaran: “¿Por qué precisamente ahora?”.

Christina Farrell, comisionada adjunta de gestión de emergencias de la ciudad, dijo que la alerta no está vinculada a ninguna amenaza específica, sino que trata de crear conciencia sobre una posibilidad en la que la mayoría de la gente no ha pensado mucho.

[¿Qué hará Biden si Putin utiliza armas nucleares en Ucrania? Esto es lo que opinan los expertos]

“No hay una razón general por la que este sea el momento en que enviamos esto”, dijo el martes Farrell a la agencia de noticias The Associated Press. “Es solo una herramienta entre las muchas que hay para estar preparado en el siglo XXI”, explicó.

Farrell indicó que su objetivo es empoderar a las personas sobre un tema aterrador y, pese a las diversas reacciones que ha generado el video, “la gente ha agradecido que estemos abordando este tema”.

“No sé si hay un momento ideal para hablar sobre cómo prepararse ante un ataque nuclear”, dijo la comisionada, explicando que los funcionarios municipales llevan tiempo debatiendo cómo explicar y poner en marcha directrices ante peligros nucleares.

El programa de respuesta a emergencias de Nueva York, denominado Ready New York, existe desde 2003.

[Corea del Norte dispara un misil balístico desde un submarino. Es el segundo lanzamiento en una semana]

El alcalde de la ciudad, Eric Adams, defendió que no cree que el video sea alarmista y dijo en una conferencia de prensa el martes: “Soy gran creyente de que siempre es mejor prevenir que curar”.