IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No se cayó de la cama": la familia de un preso latino señala a cárcel de Texas por lesiones que lo dejaron en coma

Adael Gónzalez García, de 48 años, se encontraba en la cárcel del condado de Harris tras ser detenido por conducir ebrio. Las autoridades dicen que se lesionó tras forcejear con los agentes, pero su familia rechaza esta versión y busca revisar las cámaras de seguridad.

La familia de un preso latino de 48 años ha acusado a los funcionarios de la cárcel de Texas donde estaba detenido de causarle las lesiones graves que lo mantienen hospitalizado en estado de coma, reportó la estación televisiva afiliada a NBC en Houston.

Randall Kallinen, abogado de la familia de Adael González García, dijo este jueves durante una rueda de prensa que los guardias de la cárcel del condado de Harris “usaron la fuerza” contra su cliente y le provocaron heridas severas.

La familia exige ver las imágenes de las cámaras de seguridad del penal para conocer exactamente cómo González sufrió las lesiones.

“La familia quiere respuestas. La comunidad quiere respuestas. No queremos liberar criminales, sólo queremos esas pruebas”, dijo, según el medio citado.

Adael González García.
Adael González García.Cortesía

Según la oficina del sheriff del condado de Harris, González ingresó a la cárcel del condado el 23 de noviembre luego de ser arrestado por conducir ebrio. Un día después, cerca de las 9:00 pm (hora local), aparentemente cayó de una litera en su celda y sufrió una lesión en la cara, por lo cual fue atendido en la clínica de la prisión.

El 25 de noviembre, cuando fue dado de alta, el personal de la cárcel dijo a la oficina del sheriff que se produjo un forcejeo entre él y los oficiales mientras era trasladado a otra celda. En algún momento, según la versión oficial, el hombre cayó de cabeza al suelo y fue trasladado al Hospital Ben Taub, donde permanece en coma desde entonces.

[Un exagente de la CBP acusado de agredir sexualmente a una menor de 15 años fue grabado amenazando a su acusadora]

La familia de González ha compartido imágenes suyas donde se le ve con heridas y moretones en la cabeza y la cara, y ha dicho que no cree en la versión de las autoridades.

“No se cayó de la cama. Esa es la excusa más estúpida, lo siento”, dijo a la estación televisiva local de ABC News en Houston Marisol Tobar, hijastra de González. “No lo creo. No creo que se cayera de frente. Ahora mismo está entre la vida y la muerte”.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), una organización pro-inmigrante, asegura que 27 presos han muerto en Estados Unidos en lo que va del año, una cifra récord.

La oficina del sheriff dijo que el condado de Walker retiró la orden de arresto contra González, lo que significa que ya no está bajo custodia. Añadió que el incidente está bajo investigación.