IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No esperaba salir de allí sin mi hijo". Muere un niño de 3 años en una visita rutinaria al dentista

"No pude hacer nada por ti, pero no me cansaré de investigar”, dice la madre de Abiel Valenzuela Zapata. El médico asegura que nunca vio nada igual.

Por Wilson Wong – NBC News

La madre de un niño latino de 3 años en Kansas sigue buscando explicaciones a la muerte del menor ocurrida el martes pasado durante una visita al dentista. 

Abiel Valenzuela Zapata se sometió a un procedimiento de rutina en la clínica dental Tiny Teeth Pediatric Dentistry en Wichita por una infección en las encías, explicó su madre, Nancy Valenzuela, a la emisora KSNW.

Valenzuela, madre de tres hijos en Scott City, afirmó que el menor se encontraba bien antes de la intervención y ella pensó que sería un procedimiento simple. "No esperábamos salir de allí sin un hijo", lamentó.

[Un niño de 12 años mata con un rifle de caza a un hombre que entró en su casa y asaltó a su madre]

Pero a los 30 minutos de ser anestesiado, "la mejilla derecha de Abiel se hinchó" y su frecuencia cardíaca disminuyó, según un informe policial obtenido por la emisora. Se le administró entonces una sustancia "para tratar de aumentar su frecuencia cardíaca cuando su pulso se detuvo y comenzaron la reanimación cardiopulmonar", agrega el reporte.

Abiel Valenzuela Zapata, el niño de 3 años que murió en una visita al dentista en Wichita, Kansas.Cortesía de Nancy Valenzuela

Los agentes acudieron al consultorio dental tras recibir una llamada de emergencia sobre un niño inconsciente en un edificio en la cuadra 3900 de North Maize Road, informó la policía de Wichita.

El menor fue trasladado a un hospital, donde falleció posteriormente.

"Se cree que el niño tuvo una reacción inesperada al medicamento proporcionado durante el curso de sus procedimientos dentales", indicó la policía en un comunicado.

Según el informe policial, el médico que realizó el procedimiento dental aseguró que nunca había visto algo así en toda su carrera, especialmente en alguien sin alergias conocidas.

Las autoridades explicaron que de momento el incidente no se está investigando como un posible delito.

En una declaración a NBC News, Mark Maloney, abogado de la clínica dental, expresó sus condolencias a la familia.

"Tiny Teeth Pediatric Dentistry está devastada por la muerte de Abiel Valenzuela Zapata. Estamos orando por la familia en este tiempo tan difícil y pedimos que la comunidad también lo haga. Como la familia, nosotros también queremos entender cómo pudo ocurrir esta tragedia", dijo el abogado.

[Hallados dos cadáveres en la mansión Versace en el aniversario del asesinato del diseñador italiano]

"Nunca habíamos tenido un incidente como este y no teníamos ninguna razón para esperar que este procedimiento fuera otra cosa que algo de rutina”, agregó

"Nos gustaría agradecer a los socorristas que llegaron sólo unos minutos después de que llamamos al 911. Continuaron con los esfuerzos de CPR que habíamos comenzado y trabajaron febrilmente para salvar a Abiel", agregó.

Valenzuela le dijo a KSNW que no estaba segura de lo que sucedió durante la cirugía, pero aseguró que continuará investigándolo y que esperará a ver el informe del médico forense.

"No pude hacer nada por ti, pero no me cansaré de investigar. Es lo que le dije. Es lo único que puedo hacer, eso y crear conciencia sobre estas situaciones. Ya está en un lugar mejor. Era tan joven y lo amamos mucho", comcluyó.