IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos dos muertos al estrellarse una avioneta en un vecindario cerca de San Diego

Al menos dos personas también resultaron heridas con quemaduras, informó el jefe de bomberos de Santee, en el sur de California. Dos casas contra las que se estrelló la aeronave Cessna quedaron envueltas en llamas y varias edificaciones más sufrieron daños.

Una avioneta se estrelló este lunes en un vecindario del sur de California cerca de una escuela. Al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas. Varias casas también fueron afectadas por el choque y el posterior incendio que se desató, informaron las autoridades.

El accidente ocurrió poco después del mediodía en la ciudad de Santee, a unas 20 millas (30 kilómetros) al noreste de San Diego y a unas tres cuadras de la preparatoria Santana High School. La escuela reportó en Twitter que “todos los estudiantes se encuentran a salvo”.

Dos personas sufrieron quemaduras graves y fueron trasladadas a un hospital, dijo el jefe de bomberos de Santee, John Garlow.

Bomberos responden a una avioneta que se estrelló en un vecindario de Santee, California, el 11 de octubre de 2021.Gregory Bull / AP

[Southwest Airlines cancela miles de vuelos y retrasa e interrumpe cientos más]

“Es una escena bastante brutal para nuestros muchachos y estamos tratando de analizarla”, afirmó Garlow.

Las llamas envolvieron casi por completo dos casas. Decenas de bomberos acudieron a la zona para contener el incendio y evitar que se propagara a los inmuebles aledaños.

El Centro Médico Regional de Yuma confirmó la identidad del piloto, el doctor Sujata Das, un cardiólogo que residía en Arizona.

“Estamos profundamente entristecidos por la noticia de que un avión propiedad del cardiólogo Dr. Sugata Das se estrelló cerca de Santee”, dijo el Dr. Bharat Magu, director del hospital. “Como cardiólogo sobresaliente y hombre de familia dedicado, el Dr. Das deja un legado duradero. Extendemos nuestras oraciones y apoyo a su familia, colegas y amigos durante este momento difícil”, agregó.

La oficina del examinador médico de San Diego aún no ha confirmado la identidad de las personas fallecidas.

Un hogar en llamas tras el choque de un avión en un vecindario de Santee, California, el 11 de octubre de 2021NBC 7

La compañía de entregas a domicilio UPS lamentó el fallecimiento de uno de sus empleados. Una camioneta de la empresa se incendió cuando el avión se estrelló en la cuadra y un corresponsal de NBC San Diego que estaba en la zona reportó que había un cuerpo tendido a un costado del vehículo destruido.

“Estamos desconsolados por la pérdida de nuestro empleado y extendemos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos. También enviamos nuestras condolencias a las otras personas involucradas en este incidente así como a sus familias y amigos", declaró UPS en un comunicado.

Jim Slaff, un residente de San Diego, le dijo a la afiliada de nuestra cadena hermana NBC News que los vecinos habían sacado a su madre por la ventana de su casa mientras esta se incendiaba y que también habían rescatado a su padrastro del patio, aunque al parecer su perro murió

La Autoridad Federal de Aviación indicó que se trataba de un avión Cessna 340 de dos motores.

Las autoridades federales no informaron cuántas personas viajaban a bordo de la aeronave. Un controlador de tránsito aéreo le dijo a NBC San Diego que la avioneta había partido de Yuma, Arizona, y se dirigía a la pista de aterrizaje de Gillespie, cerca de la escuela preparatoria.

Las agencias federales de aviación se encuentran investigando las causas del accidente.

Audios de las comunicaciones entre la torre de control del tránsito aéreo y el piloto de la aeronave Cessna obtenidos por la estación KSWB-TV arrojan luz sobre lo que ocurrió en los últimos minutos antes del choque.

“Ascienda de inmediato”, se escucha que le dice al piloto el operador de la torre de control. “Ok, parece que está descendiendo, señor. Necesito asegurarme de que está ascendiendo no descendiendo… diga su altitud”, continúa.

“Alerta de baja altitud. Ascienda de inmediato. Ascienda el avión, mantenga 5,000 [pies] ascienda expeditamente, suba el avión por favor”, agrega con insistencia.

Una vecina contó a NBC San Diego que ella y su marido estaban por almorzar cuando escucharon caer el avión.

"Se sintió como si alguien se hubiese estrellado en mi cochera", dijo Lily Patch.

La pareja creyó al principio que se trataba de un terremoto, pero al salir de la casa vieron un incendio. Luego, al revisar el video de una de sus cámara de seguridad se dieron cuenta de que el avión se había estrellado en su vecindario.

"Puedes ver como llega y se estrella con toda su fuerza. No giró, no hizo nada. Solo se pudo oír y cayó", agregó.

No es la primera vez que ocurre un accidente de aviación cerca de la pista de Gillespie. En febrero de hace tres años, dos personas y un perro murieron cuando se estrelló una aeronave en Santee.