IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Madre de Texas demanda a la policía por ponerle la cara sobre hormigas rojas que la mordieron en el rostro y el pecho

"¡Las hormigas se están subiendo a mi cara, por favor!", se escucha gritar desesperada a Taylor Rogers durante su detención en 2021, según la cámara corporal de uno de los agentes involucrados.

By Minyvonne Burke - NBC News

Una mujer acusó a agentes de policía de Santa Fe, Texas, de mantenerla boca abajo sobre un hormiguero de hormigas rojas, lo que la dejó con marcas de mordeduras en toda la cabeza y el pecho.

Taylor Rogers dijo que el incidente ocurrió el 19 de agosto de 2021, mientras llevaba a su hijo a la escuela. Rogers alegó en una demanda federal que un agente se acercó corriendo a su vehículo mientars le gritaba que se detuviera. Rogers presentó la demanda en julio y la modificó en enero.

Rogers “entró en pánico y condujo en sentido contrario” por un carril exclusivo para autobuses, según el documento de la demanda. El texto amplió que Rogers tiene una enfermedad mental y sufre de trastorno de estrés postraumático derivado de un encuentro previo con la policía.

Taylor Rogers, después de su arresto.
Taylor Rogers, después de su arresto.KPRC

La demanda indicó que un segundo oficial llegó a la escena, lanzó a Rogers contra el suelo y la esposó “tan fuerte que las esposas le cortaron la piel”. El oficial luego torció su pierna “con fuerza excesiva”, la ató y luego enterró su cara “en un montón de hormigas rojas, lo que provocó un dolor insoportable en la cara y el cuerpo de la demandante”.

“Esta demanda se interpone para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro porque ningún agente debe sujetar a un ciudadano sobre un montón de hormigas rojas después de que ya haya sido detenido/esposado”, indicó la demanda.

[Ocho trabajadores migrantes muertos y 45 heridos al chocar un autobús que iba a una granja en Florida. Pueden ser mexicanos]

En el nuevo video de la cámara corporal, compartido por un abogado de Rogers, aparece tumbada en la hierba gritando histéricamente.

“Por favor”, grita Rogers, diciéndole al agente que las hormigas se le están subiendo a la cara.

En una rueda de prensa celebrada el sábado, Rogers afirmó que su detención “pone de relieve un problema importante: la ausencia de empatía y compasión humana entre algunos individuos de las fuerzas del orden”.

Randall Kallinen, un abogado de Rogers que organizó una campaña GoFundMe en su nombre, escribió en la campaña que fue mordida más de 300 veces por hormigas rojas y sufrió “un dolor inmenso.”

Ruben Espinoza, el jefe de policía del Distrito Escolar Independiente de Santa Fe, declaró a la KPRC, estación afiliada de NBC en Houston que el video no cuenta la historia completa de lo sucedido. Espinoza, quien era un oficial en el momento en que respondió a la denuncia en la escuela, fue nombrado como acusado en la demanda, al igual que otro agente y la ciudad de Santa Fe.

[El barco que provocó la caída del puente en Baltimore había perdido la electricidad horas antes de abandonar el puerto]

Explicó que Rogers trató de pasar a la parte delantera de la zona donde los padres estaban dejando a sus hijos. Afirmó a la estación que Rogers fue detenida por varios agentes poco después ,y que supuestamente se salió de la calle y pasó sobre la hierba después de que los oficiales encendieron las luces de sus patrulleros.

“Giró su vehículo en una entrada donde los estudiantes son dejados por los autobuses. Ese lugar en la parte delantera de la escuela está muy cerca de donde los niños son dejados. Me di cuenta de que estaba decidida a no parar, así que mi temor era [...] que iba a atropellar a alguien cerca de la escuela”, explicó Espinoza. “Utilicé mi vehículo para impedir que lo hiciera”.

 Espinoza acusó a Rogers de “errática y no seguir instrucciones”, según KPRC.

Espinoza afirmó que Rogers fue “tratada con respeto” y “profesionalismo” durante su arresto y que no había una concentración visible de hormigas visibles.

[El Departamento de Justicia afirma que Boeing violó acuerdo que le eximió de un juicio tras los accidentes fatales del 737 Max]

 “No se abusó de ella”, dijo. “No había hormigas que pudiéramos ver”.

Espinoza reconoció que Rogers sí gritó sobre las hormigas, pero dijo a KPRC que la levantaron del suelo segundos después de que alertara a los agentes sobre los insectos.

La demanda, sin embargo, indicó que los agentes no fueron respetuosos y que incluso le dijeron a Rogers que su hijo estaba mirando desde el auto.

“La demandante no quería que su hijo la oyera sufrir, así que se quedó callada mientras aguantaba un dolor insoportable”, precisó a demanda.

 Kallinen, abogado de Rogers, afirmó que su objetivo era que los oficiales involucrados fueran disciplinados.

Alun Thomas, administrador de la ciudad, indicó a KPRC que no podía hacer comentarios sobre la demanda, pero que había expresado anteriormente su apoyo a los agentes.