IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo último del caso de la soldado Ana Basaldua tras su muerte en Fort Hood: la autopsia, el funeral y por qué el FBI no se ha involucrado

El Ejército no ha entregado los resultados de la autopsia, a 11 días de la muerte de la soldado de 20 años. Sus padres se preparan para un servicio fúnebre en California. Y, pese a la presión de algunos grupos, ninguna agencia externa está investigando la muerte.

Han pasado 11 días desde que el cuerpo sin vida de la soldado latina Ana Basaldua Ruiz, fue hallado en un patio de mantenimiento de la base militar de Ford Hood, Texas, donde servía como ingeniera de combate de la Primera División de Caballería. El Ejército ha informado preliminarmente que Basaldua se suicidó y que hasta ahora no hay pruebas que indiquen que su muerte se debió a actividad criminal. Sin embargo, su División de Investigación Criminal (CID, por sus siglas en inglés) sigue investigando el caso.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre la investigación y los actos oficiales que planea el Ejército para recordar a la soldado Basaldua en los próximos días:

🟩 Ceremonia privada en su honor

La familia planea realizar el servicio fúnebre de la soldado fallecida en Long Beach, California, donde vive su padre, Baldo Basaldua, aunque no han hecho pública la fecha. Por su parte, la unidad en la que servía la joven realizará una ceremonia en su memoria el 6 de abril, a la cual invitó a su familia. La actividad dentro de Fort Hood no será abierta al público "para proteger la privacidad de los familiares y amigos en duelo", informó la vocera de la Primera División de Caballería, teniente coronel Jennifer Bocanegra. La madre de la soldado, Alejandra Ruiz Zarco, quien vive en México, confirmó a Noticias Telemundo que asistirá al acto.

🟩 ¿Qué se sabe sobre la autopsia?

El examen del cuerpo de Basaldua está a cargo del médico forense de las Fuerzas Armadas. Una vez finalizado, el informe pasará a la División de Investigación Criminal del Ejército y se incluirá en el expediente de la investigación, informó a Noticias Telemundo la vocera de la CID, Ronna Weyland. El general Sean C. Bernabe, comandante de Fort Hood, dijo la semana pasada que la CID, “no quiere asumir nada ni descartar nada sobre su investigación”.


La soldado latina Ana Basaldua Ruiz, estuvo destacada en Fort Hood, Texas, durante 15 meses.
La soldado latina Ana Basaldua Ruiz, estuvo destacada en Fort Hood, Texas, durante 15 meses. Cortesía de la familia

🟩 ¿Está el FBI involucrado en la investigación ?

La División de Investigación Criminal del Ejército informó este jueves a Noticias Telemundo que hasta ahora ninguna agencia de investigación externa está involucrada en las pesquisas. "En este momento, no hay otras agencias involucradas (...) en este punto de la investigación no se han identificado requisitos investigativos adicionales de entidades externas", señaló Ronna Weyland.

"La CID del Ejército continuará realizando una investigación exhaustiva e independiente sobre la muerte del soldado Basaldua Ruiz y las circunstancias que la rodearon", señaló.

El 16 de marzo, la Liga de Ciudadanos Latino Estadounidenses Unidos (LULAC) exigió al FBI que investigue la muerte de Basaldua, luego de que su familia y amigos revelaran que ella les dijo que sufrió un caso de presunto acoso sexual en la base militar.

🟩 ¿Cuándo podría recibir la familia un informe completo sobre la muerte de la joven?

La División de Investigación Criminal del Ejército no ha dado un plazo para entregar los resultados de la autopsia. "No hay un cronograma establecido sobre cuándo la familia recibirá un informe completo. Sin embargo, los agentes especiales del CID permanecen en contacto con la familia de Ana Basaldua Ruiz y brindan información divulgable a medida que está disponible. La investigación del CID aún está en curso", señaló Weyland.

El 15 de marzo, el padre de la soldado fallecida, Baldo Basaldua, dijo a Noticias Telemundo que los oficiales que le informaron de la muerte de su hija le dijeron que la autopsia podría tomar hasta 7 días. Aunque pasaría "más tiempo", antes de tener el informe final.

🟩 El doloroso viaje a Estados Unidos

La madre de Ana Basaldua, Alejandra Ruiz Zarco, dijo a Noticias Telemundo que planea viajar desde Morelia, México a Los Ángeles, California este domingo 26 de marzo por la tarde. La acompañará su hija menor, Natalie, de 19 años, quien es ciudadana estadounidense.

Ruiz Zarco dijo que el consulado de Estados Unidos en la ciudad de México le aprobó una visa humanitaria por tres meses, que recogió este viernes. El consulado estadounidense le negó la visa a una hermana de Ruiz Zarco y a su esposo, quienes planeaban acompañarla, alegando que el permiso humanitario es solo para familiares directos de la soldado fallecida.

🟩 Una muerte que recuerda el problema de acoso sexual en el Ejército

La muerte de Ana Basaldua en Fort Hood, donde sirvió durante 15 meses desde diciembre de 2021, volvió a poner en la mira a la base militar texana, donde se ha registrado una larga lista de muertes y hechos violentos en los últimos años, entre los que destaca en especial el asesinato de la soldado Vanessa Guillén en 2020, que destapó un escándalo sobre acoso y abuso sexual en las Fuerzas Armadas.

Durante una audiencia este jueves en un comité de la Cámara de Representantes de Texas, en el que se discute un proyecto de ley que designaría el 30 de septiembre como el Día de Vanessa Guillén, varios testigos que declararon a favor de la iniciativa dijeron que la muerte de Ana Basaldua evidencia que el acoso y las agresiones sexuales en las fuerzas armadas siguen siendo un problema que necesita atención urgente.

[Los últimos días de la soldado Ana Basaldua en Fort Hood: acoso, medidas disciplinarias, tristeza y “todo lo posible para poder irse”]

"Ahora vemos en las noticias que otra joven mujer ha perdido su vida como resultado de algo que pasó. Es un disparador, porque todavía está ocurriendo y algo tiene que hacerse", dijo la Dra. Lashondra Jones, veterana de la Marina que colabora con diversos grupos de apoyo a las mujeres veteranas de las fuerzas armadas.

El proyecto para designar el día de Vanessa Guillén, presentado por la representante demócrata Josey Garcia, avanzó ayer en la Cámara texana con una votación de 8-0.

* El periodista Edgar Muñoz colaboró con este artículo.