IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere una estudiante de 13 años por COVID-19 mientras se multiplican los contagios infantiles y los alumnos en cuarentena

Coincidiendo con el regreso a las aulas se ha disparado el número de casos entre estudiantes, pero gobernadores republicanos siguen oponiéndose a que se obligue a los niños a usar mascarilla. Una menor en Mississippi murió de forma fulminante tras contagiarse.
/ Source: Telemundo

Una niña de 13 años de Mississippi murió el pasado sábado, un día después de haber dado positivo por coronavirus, según informó el superintendente del distrito escolar del condado de Smith, Nick Hillman.

La cadena CNN reportó que la niña fue llevada el viernes al hospital y falleció pocas horas después mientras era traslada por aire a otro centro medico.

La niña cursaba el octavo grado en Raleigh High School, en la ciudad de Raleigh, donde era estudiante de honor y tocaba en la banda musical. 

El Departamento de Salud de Mississippi dijo que esta es la quinta muerte infantil relacionada con el COVID-19 en el estado desde que comenzó la pandemia de coronavirus en marzo de 2020.

El distrito escolar empezó a exigir el uso de mascarillas el 6 de agosto, cuatro días después del inicio de clases. Hasta este martes se reportaron 104 casos de COVID-19 entre estudiantes y personal educativo, y 659 personas están en cuarentena.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus] 

La tragedia en Mississippi es una muestra más del aumento de casos de COVID-19 entre niños que, según un informe de la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), ha sido constante desde principios de julio.

La semana pasada se registraron más de 121,000 contagios infantiles en Estados Unidos, una cifra 14 veces más alta que el número de casos reportados en la semana que terminó el 24 de junio, según datos de la AAP.

Aunque esto coincide con un aumento de la tasa de casos en todas las edades en Estados Unidos desde principios del verano, la proporción de casos en niños ha aumentado significativamente coincidiendo con el regreso a las clases.

La AAP indica que los casos en niños representaron el 18% del total del país la semana pasada, frente al 14.4% de media desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias esperaban que un umbral crítico de la población se vacunara a tiempo para controlar los contagios durante el nuevo año escolar, pero sólo el 51% de la población está totalmente vacunada y los casos han vuelto a aumentar. Los niños de menos de 12 años no pueden vacunarse aún.

Los contagios por la variante delta, que es más transmisible, representan ahora casi el 99% de los casos en Estados Unidos, y la situación se está volviendo especialmente peligrosa para los niños, según los expertos.

Frente a esto, expertos en salud han abogado para que los niños usen tapabocas (por lo pronto la única medida de protección para ellos) en la escuela, pero algunos gobernadores republicanos han intentado prohibir ese requisito.

Miles de estudiantes en cuarentena en Estados Unidos

En Florida, donde el gobernador, Ron DeSantis, se ha opuesto al uso obligatorio de mascarillas en las escuelas, al menos 3,143 estudiantes y 1,371 empleados han dado positivo al COVID-19, y al menos otros 11,416 estudiantes y miembros del personal han sido puestos en cuarentena o aislados.

En Mississippi , donde murió la niña de 13 años y donde el gobernador Tate Reeves ha calificado de "tontos" y "perjudiciales" a los nuevos lineamientos sobre el uso de mascarillas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 20,000 estudiantes están en cuarentena en todo el estado, según reporta el diario USA Today.

[Los pediatras piden que todos los niños usen mascarilla en las escuelas incluso aunque estén vacunados]

En New Orleans, más de 3,000 estudiantes y empleados han sido puestos en cuarentena en el distrito de escuelas públicas de la ciudad debido a los casos de COVID-19 en la última semana. Estos representan al 6% de los alumnos y profesores del distrito.

En New Orleans, los estudiantes empezaron el año lectivo el 12 de agosto y están obligados a usar mascarillas en la escuela.

[“Es aterrador”. Los hospitales infantiles se están llenando por el aumento de casos de COVID-19 entre niños]

Así mismo, alrededor de 750 estudiantes y 40 miembros del personal están en cuarentena en el New Albany Floyd County Consolidated School Corp, en Indiana, después de haber dado positivo o haber estado en contacto con alguien que dio positivo al COVID-19.