IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere Bob Dole, excandidato republicano a la presidencia y veterano de guerra

Superó heridas sufridas en combate y se convirtió en un mordaz líder del Senado, en candidato a la presidencia por el Partido Republicano y luego un símbolo de la generación de veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Tenía 98 años de edad.

El exsenador y excandidato republicano a la presidencia, Bob Dole, una de las principales figuras del partido republicano en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, falleció este domingo a los 98 años de edad, según informó su familia.

"El senador Robert Joseph Dole murió a primer hora esta mañana mientras dormía. Con su muerte a los 98 años, ha servido a con fidelidad a Estados Unidos por 79 años", indicó el comunicado familiar.

En febrero de este año, Dole anunció que estaba siendo tratado por cáncer de pulmón en fase 4.

Tras conocerse la noticia, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi, ordenó bajar las banderas del Capitolio a media asta en señal de respeto.

Candidato en 1996

Dole fue senador por Kansas, su estado natal, durante 27 años y en 1996 fue el candidato presidencial republicano en las elecciones en las que el demócrata Bill Clinton logró la reelección.

Clinton reaccionó a la muerte de Dole destacando que destacó "toda su vida a servir a los estadounidenses. Después de la guerra no tenía que dar más, pero lo hizo. Su ejemplo debe inspirar a la gente hoy y también a las futuras generaciones.

Previamente, en 1976 había sido el candidato a la vicepresidencia junto al republicano Gerald Ford, contienda que perdió frente al demócrata Jimmy Carter.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue gravemente herido en Italia, y perdió el uso de su brazo derecho.

En sus 36 años de carrera en el Capitolio, Dole se convirtió en uno de los legisladores y líderes de partido más influyentes del Senado, combinando un talento para llegar a acuerdos con un ingenio cáustico, que a menudo utilizaba contra sí mismo pero que no dudaba en utilizar también contra otros.

Dio forma a la política fiscal, a la política exterior, a los programas agrícolas y de nutrición y a los derechos de los discapacitados, consagrando las protecciones contra la discriminación en el empleo, la educación y los servicios públicos en la Ley para Estadounidenses con Discapacidades.

Dedicó sus últimos años a la causa de los veteranos heridos, a la memoria de quienes perecieron y a honrar a la generación de veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Estaba casado con Elizabeth Dole, quien fue senadora por Carolina del Norte entre 2003 y 2009.

Con información de AP y EFE