IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No, las autoridades de Miami-Dade no están advirtiendo de una "nueva técnica" de la MS-13 para violar mujeres

Este bulo, que dice que la pandilla salvadoreña está usando niños como carnada, circula en internet desde 2005 y ronda ahora en WhatsApp, donde las noticias falsas pueden ser compartidas miles de veces. Así puede detectarlas y no caer en ellas.

Una vieja noticia falsa que ha circulado desde 2005 ha vuelto a resurgir en redes sociales, esta vez por WhatsApp.

Es una imagen que se hace pasar por un comunicado del supuesto "Departamento del Sheriff del condado de Miami-Dade" alertando de una nueva modalidad que usa la pandilla MS-13 para violar mujeres. Según dice la imagen, "si encuentra a un niño llorando en la calle y le muestra su dirección y le pide que lo lleve a esa dirección... lleve a ese niño a la ESTACIÓN DE POLICÍA!!".

Imagen de un mensaje falso de un supuesto "Departamento del Sheriff de Miami-Dade" advirtiendo de una modalidad de violación de la pandilla MS-13. Las autoridades han desmentido el bulo, y el mensaje de pánico ha recorrido el internet desde hace casi 20 años.
Imagen de un mensaje falso de un supuesto "Departamento del Sheriff de Miami-Dade" advirtiendo de una modalidad de violación de la pandilla MS-13 que las autoridades han desmentido. El mensaje que busca generar pánico ha recorrido el internet desde hace casi 20 años. Vía WhatsApp

Pero el mensaje es falso, y en 2019 el propio Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD) lo desmintió en un mensaje en la red social Twitter.

"Ha llegado a nuestra atención esta estafa que ha estado rondando en redes sociales otra vez. NO es un comunicado oficial del MDPD o del condado de Miami-Dade. No tenemos ninguna inteligencia que apoye lo que contiene. Cuando sospeche de algo, llame al 911 o al 305-4-POLICE para lo que no sea emergencia".

El mensaje falso es un bulo que se volvió viral a nivel nacional hace cuatro años, adaptado a distintas localidades, intercambiando el cabecero por diferentes departamentos u oficinas de sheriffs locales, según explicó el periódico The Miami Herald.

De hecho, el condado de Miami-Dade ni siquiera tiene una oficina del Sheriff, sino un Departamento de Policía. (La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava es quien hace de Sheriff actualmente).

Pero el contenido del mensaje falso ha estado circulando desde hace al menos 20 años, tomando diferentes formas.

Una noticia falsa que no muere

El sitio web que desmiente bulos y noticias falsas, Snopes.com, rastreó el mensaje en 2005, cuando circulaba en mensajes de texto en celulares o por email, o hasta pegado en papel en sitios públicos.

Mensaje escrito en papel con un texto casi idéntico al del reciente bulo en redes sociales.
Mensaje escrito en papel con un texto casi idéntico al del reciente bulo en redes sociales. Cortesía Snopes.com

"Todas las encarnaciones que hemos encontrado de esta advertencia han sido grandes hazañas de evitar lo específico: ninguna indica cuándo o dónde supuestamente tuvo lugar tal ataque, ni siquiera quién estaba emitiendo la advertencia", dice Snopes.

El bulo no hablaba de la pandilla de origen salvadoreño MS-13, sino de "pandilleros" en general. En ese entonces no había rastro de reportes en las noticias de incidentes de ese tipo, según Snopes, de pandillas que usaran niños como carnada para atrapar mujeres.

Esto también va en contra de cómo ocurren las violaciones, quiénes suelen ser los perpetradores y cómo escogen a sus víctimas.

La gran mayoría, 93%, de violadores son personas que la víctima conoce, una pareja, expareja o familiar, según estadísticas recogidas por RAINN (Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto), la organización contra la violencia sexual más grande del país. Un 55% de las violaciones ocurre en la residencia de la víctima. Y la mayoría de estos crímenes se lleva a cabo de manera individual, no en grupo, según RAINN.

Este tipo de mito urbano, en el que una persona, usualmente una mujer joven, cae presa de un crimen morboso al tratar de ayudar a alguien más vulnerable, como un niño, corre desde por lo menos la Segunda Guerra Mundial en Berlín, explica Snopes.

¿Cómo identificar bulos y noticias falsas?

Esta imagen contiene varias señales de alerta de que es falsa que usted puede aprender a identificar y así detectar otras noticias falsas y bulos que corren por las redes sociales. Algunas señales son:

  • Hace falta la fuente original: en este caso, se trata de una foto tomada a un computador que muestra el supuesto comunicado. Esa es una primera señal de alerta, pues no es un enlace al comunicado original en la página web de esta agencia del orden. Chequee siempre que haya una fuente fidedigna detrás de la historia. Pregunte a quien se lo envió de dónde sacó la información.
  • Mala gramática y ortografía: el comunicado falso se supone que viene de una fuente oficial como una agencia del orden, pero usa palabras todas en mayúsculas, signos de exclamación (a veces varios) como en "POLICE STATION!!" o "family and friends !!", mezcla números y letras, y usa espacios antes de los signos de puntuación, por nombrar algunos errores.
  • Usa lenguaje demasiado informal: en este caso, el mensaje dice en un ejemplo, "forward this message to all ladies & guys", lo que sería el equivalente a que un departamento de policía usara la palabra "tipos" en un comunicado oficial.
  • Apela a emociones fuertes como el miedo usando el sensacionalismo: esté atento a sus emociones. Si lo que está leyendo le parece demasiado indignante para ser cierto, probablemente lo es. Un gran número de teorías de conspiración usan historias inventadas de abuso infantil o crímenes sexuales, pues estas suelen tener el efecto emocional más fuerte en el lector.
  • Busque en Google: haga una búsqueda rápida en internet (escriba las palabras clave o copie el titular o una frase entera del mensaje), así puede ver si medios noticiosos reputados lo han reportado o desmentido.
  • Espere antes de reenviar: tome una pausa. Piense con cabeza fría para que no haya emociones fuertes de por medio que lo hagan actuar más impulsivamente. Si nota una o más de estas señales, no lo reenvíe o comparta. Avise a la persona que se lo envió que la información es cuestionable.

El sitio web News Literacy (en inglés) contiene estas y más herramientas para aplicar a diario y detectar noticias falsas, bulos y teorías de conspiración y verificar la información que consume.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.