IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Meta devuelve a Trump sus cuentas de Facebook e Instagram tras más de dos años suspendido

Las cuentas fueron suspendidas en 2021 luego de que el expresidente hiciera una serie de publicaciones incendiarias sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero, que un comité especial del Congreso asegura que avivaron la violencia.

Las cuentas de Facebook e Instagram de Donald Trump serán restablecidas, anunció este miércoles la compañía matriz Meta, dos años después de suspender al expresidente de ambas plataformas por sus incendiarias publicaciones sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero.

Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, dijo que las cuentas de Trump serán devueltas al expresidente “en las próximas semanas”. La empresa, sin embargo, aclaró que pondrá en práctica “nuevas medidas de protección para evitar que se repitan violaciones”.

Meta considerará "sanciones más severas en caso de reincidencia, sanciones que se aplicarán a otras personalidades públicas cuyas cuentas se restablezcan tras suspensiones relacionadas con disturbios civiles, en virtud de nuestro protocolo actualizado", dijo Clegg.

Tras el anuncio de Meta, Trump reclamó a la empresa en su red social Truth Social, diciendo que "una cosa así no debería volver a ocurrirle a un Presidente en funciones, ¡ni a nadie que no merezca una retribución!”.

El expresidente Donald Trump.
El expresidente Donald Trump.Reuters

Meta había establecido un plazo para evaluar la suspensión impuesta en 2021. Y, por otra parte, la campaña presidencial de Trump había pedido al gigante de las redes sociales este mes que le permitiera volver a las plataformas.

[Trump llega a 2023 con vientos en contra para su anhelo de volver a la Casa Blanca. Estas son las razones]

"Creemos que la prohibición de la cuenta del presidente Trump en Facebook ha distorsionado e inhibido drásticamente el discurso público", escribió la campaña en una carta enviada a la compañía.

Facebook anunció en junio de 2021 que expulsaba a Trump de Facebook e Instagram hasta al menos enero de 2023, luego de determinar que incurrió en una “grave violación" de las normas, tras algunas publicaciones incendiarias sobre las elecciones de 2020 que jugaron un papel la violencia del 6 de enero.

Las cuentas fueron suspendidas por primera vez después de que Trump llamara a los asaltantes del Congreso personas “especiales” y “grandes patriotas”.

La prohibición iba a durar inicialmente 24 horas, pero fue ampliada hasta el final de su mandato por el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien afirmó en ese momento: "Los riesgos de permitir que el Presidente siga utilizando nuestro servicio durante este periodo son sencillamente demasiado grandes".

Con información de NBC News