IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Maestros aseguran que se les está pidiendo no hablar de racismo en las aulas, según nueva encuesta

Un tercio de los profesores que participaron en el sondeo se sienten limitados. "Es desgarrador para nuestros jóvenes: no recibirán educación de alta calidad".

Por Zachary Schermele - NBC News

Uno de cada cuatro profesores afirma que las autoridades escolares o los directores de distrito les han pedido limitar sus conversaciones en el aula sobre el racismo, la raza en general o los prejuicios, según muestra una nueva encuesta, aunque una investigación publicada esta semana ilustra los posibles beneficios de aprender sobre las raíces históricas y políticas de la desigualdad racial.

El sondeo nacional se basó en las respuestas de casi 2,400 docentes de educación primaria y secundaria y unos 1,500 directores. Fue publicado el miércoles y realizado por la Corporación RAND, un grupo de expertos no partidista.

Casi un tercio de los educadores declararon que se les había pedido que limitaran sus debates en el aula en más de una docena de estados con restricciones a nivel estatal sobre las conversaciones en el aula acerca del racismo, el sexismo y otros temas polémicos.

Defensores y detractores de la enseñanza de la teoría crítica de la raza expresan sus opiniones en el Consejo Escolar de Placentia Yorba Linda en California.
Defensores y detractores de la enseñanza de la teoría crítica de la raza expresan sus opiniones en el Consejo Escolar de Placentia Yorba Linda en California.Getty Images

Uno de cada cinco profesores de estudios sociales e inglés y uno de cada cuatro directores afirman haber sido acosados por las políticas sobre raza, racismo o prejuicios.

Los datos ofrecen uno de los primeros análisis exhaustivos de cómo han afectado a los educadores y administradores escolares los esfuerzos por restringir estas conversaciones en muchos estados y distritos. 

[Un hombre rocía con gasolina a dos latinos e intenta prenderles fuego en Colorado por hablar español: “No pertenecen aquí”, dijo]

"Es desgarrador para nuestros jóvenes, que no recibirán la educación de alta calidad que podrían recibir en una era multimedia, multicultural y global”, aseguró Tony Diaz, el escritor, activista y profesor que inició el movimiento Librotraficante hace una década "contrabandeando" libros prohibidos de historia chicana y otros de Texas a Arizona, para desafiar la prohibición de los estudios mexicano-estadounidenses en el estado.

Diaz, que es profesor de inglés en el Houston Community College, afirmó que las cifras reflejadas en la encuesta de profesores muestran el "daño" que las "campañas de censura" han hecho a la moral de los educadores de todo el mundo. 

El sondeo dio a conocer que más de la mitad (54%) de todos los profesores y directores se oponen a los límites legales de las conversaciones en el aula sobre racismo, sexismo y otros temas controvertidos. La oposición a los límites sobre estos temas era mayor entre los profesores y directores no blancos, con un 59% y un 62%, respectivamente. 

[La respuesta de un conductor de Lyft que se negó a subir a dos pasajeros racistas quedó grabada en video y se hizo viral]

La encuesta de Rand señala que los profesores expresaron su preocupación por que no se les permitiera incluir perspectivas más diversas en su plan de estudios y que se esforzaban por ajustar sus planes de clase a las políticas de todo el distrito y del estado sobre la teoría racial crítica (CRT, en inglés) . 

"He tenido padres que me han dicho: 'Si esto es lo que vas a enseñar, mi hijo no necesita saberlo", relató un profesor anónimo en el informe. 

De acuerdo al sondeo, es posible que los educadores de las zonas urbanas estén más de acuerdo con la existencia del racismo sistémico que en otros lugares. Tres cuartas partes de los profesores y directores de las zonas urbanas creen que existe, en comparación con aproximadamente la mitad de sus homólogos rurales. 

Comprender las raíces de la desigualdad

Los resultados se producen tras una nueva investigación publicada el lunes en la revista académica Politics, Groups, and Identities que demuestra la eficacia de la enseñanza sobre las raíces históricas de la desigualdad racial. El informe de 22 páginas analizó los datos de dos estudios, incluido un experimento de encuesta en el que se asignó aleatoriamente a adultos para que aprendieran sobre los efectos de las políticas económicas y de vivienda que han contribuido a la desigualdad racial moderna. 

El aprendizaje sobre la desigualdad racial entre los estadounidenses blancos y negros aumentó la proporción de participantes blancos que creían que la problemática existía.

[Agreden a niñas latinas por hablar español en el autobús escolar: “No me importa si hay racistas, seguiré hablando mi lengua”]

En general, los investigadores descubrieron que "hacer hincapié en las raíces históricas y estructurales de las desigualdades raciales contemporáneas" puede aumentar las creencias en sus causas estructurales, especialmente entre los blancos republicanos e independientes, así como reducir el “resentimiento racial” entre los grupos políticos. 

Steven White, profesor adjunto de ciencias políticas en la Universidad de Syracuse y uno de los autores del informe, aseguró que los resultados sugieren que el encuentro con argumentos históricos tiene el potencial de "empujar las actitudes en una dirección más igualitaria".

Se han aprobado medidas contrarias a la teoría racial crítica o a la educación y formación antirracista a nivel federal, estatal o local en todos los estados excepto en Delaware, según el Proyecto de Seguimiento de la CRT de la Facultad de Derecho de la UCLA. El seguimiento muestra que el 100% de las "medidas anti-CRT” a nivel del consejo escolar local en Colorado y Rhode Island han sido promulgadas con éxito. 

"Los profesores están decepcionados por estas cosas porque saben lo importante que es para los estudiantes de color y los estudiantes queer y musulmanes verse representados", afirmó Bettina Love, cofundadora de la Red de Enseñanza Abolicionista y profesora de educación en el Teachers College de la Universidad de Columbia. 

Desde mayo hasta finales de junio, las medidas anti-CRT en la base de datos aumentaron hasta 480, un 28% más. "¿Cómo se contrata a los profesores en este ambiente?", agregó Love.