IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los peligros del 'blackout challenge' y por qué piden evitarlo: otro niño de 12 años muere tras participar en el reto de TikTok

Al menos tres menores han fallecido días recientes como consecuencia de una práctica popularizada en redes sociales, que consiste en ahogarse hasta perder el conocimiento. "Los niños están siendo influenciados a un nivel que está más allá de su conciencia", advierten los expertos.
Jóvenes -uno de ellos con una camiseta promocional de TikTok- en una tienda de Apple en Pekín, China, 17 de julio del 2020. Alrededor del mundo, plataformas como TikTok han ganado popularidad entre niños y adolescentes. Imágen con fines ilustrativos.
Jóvenes -uno de ellos con una camiseta promocional de TikTok- en una tienda de Apple en Pekín, China, 17 de julio del 2020. Alrededor del mundo, plataformas como TikTok han ganado popularidad entre niños y adolescentes. Imágen con fines ilustrativos. Ng Han Guan/AP / AP
/ Source: Telemundo

Varios niños han muerto en días recientes tras participar en un peligroso desafío en redes sociales conocido como el blackout challenge, en el que las personas se ahogan a sí mismas hasta perder el conocimiento. 

El caso más reciente ocurrió el 19 de junio en Bethany, Oklahoma, cuando un niño de 12 años –cuya identidad no ha trascendido– fue hallado por la policía en un edificio de apartamentos, inconsciente y con marcas de con marcas de ligaduras alrededor de su cuello, según reportó el noticiero local KWTV-DT. 

El menor fue trasladado al Hospital de Niños de la Universidad de Oklahoma, donde murió al día siguiente. 

En junio, otro niño –LaTerius Smith Jr de 9 años– murió en Memphis, Tennessee, tras participar del mismo reto, según reportes del noticiero local de CBS. Su familia lo encontró inconsciente, con una faja atada al cuello, y aunque lo trasladaron al hospital, no sobrevivió.  

“Sabes, su vida terminó porque algunas personas pusieron cosas estúpidas en varios sitios”, dijo al canal local 42 la tía abuela de LaTerius, Barbara Williams.

Y el pasado 14 de abril murió Joshua Haileyesus, de 12 años, tras 19 días conectado a una máquina de soporte vital en el hospital, luego de que su hermano gemelo lo encontró en el baño de su casa en Aurora, Colorado, con un cordón atado al cuello.

Su familia cree que Joshua intentó realizar el reto que se ha estado ganando popularidad recientemente en plataformas como TikTok. “Nunca hubiese imaginado que mi hijo haría algo así", dijo el papá de Joshua, Haileyesus Zeryihun. 

Zeryihun dijo al noticiero local que “no es suficiente que los padres conozcan este desafío, tienen que hablar con sus hijos”. 

Una forma de "recibir aprobación"

Los niños y adolescentes son especialmente susceptibles a realizar este tipo de retos en redes sociales, como una forma de recibir aprobación social de amigos y compañeros de escuela, dicen los expertos. 

"Los niños están diseñados biológicamente para volverse mucho más susceptibles a sus compañeros en la adolescencia, y las redes sociales han magnificado esos procesos de influencia de los compañeros para que sean mucho, mucho más peligrosos de lo que eran antes", explicó al diario USA Today, Mitchell Prinstein, director científico de la Asociación Americana de Psicología

"Estos niños están siendo influenciados a un nivel que está más allá de su conciencia", dijo Prinstein.

Sin embargo, el blackout challenge no es el primer juego peligroso que se populariza. Antes de las tendencias en redes sociales ya existía el choking game, también conocido como el “juego de la asfixia”, que consiste en una acción similar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reportaron 82 muertes debido al choking game entre 1995 y 2007, la mayoría de las víctimas eran niños de entre 11 y 16 años, según reporta USA Today.

ParentsTogether, una organización nacional que aborda problemas relacionados con la paternidad, emitió un comunicado en el que le hace un llamado a TikTok para que regule las tendencias que podrían ser peligrosas para los niños.

“Con millones de niños pequeños en TikTok, los juegos peligrosos pueden extenderse como la pólvora y volverse trágicos rápidamente, como sucedió con la muerte reciente de un niño de 12 años en Oklahoma”, dijo Justin Ruben, codirector de ParentsTogether, en el comunicado.