IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los movimientos violentos de un avión tras una alerta en cabina acaban con la vida de una exfuncionaria de la Casa Blanca

Dana Hyde había formado parte de la investigación de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Falleció durante un vuelo debido a un incidente aún sin explicación.

Por Dave Collins y David Sharp - The Associated Press

Un avión privado que sobrevolaba Nueva Inglaterra se inclinó de repente y de forma violenta hacia arriba y luego hacia abajo, un movimiento brusco que le ocasionó heridas mortales a Dana Hyde, una exfuncionaria de la Casa Blanca, según informaron este viernes los investigadores de seguridad del transporte en Estados Unidos.

Los expertos afirmaron que el incidente sucedió después de que los pilotos, obedeciendo a las advertencias automáticas del sistema de navegación del aparato, desconectar un sistema que ayuda a que la aeronave se mantenga estable.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) no llegó a ninguna conclusión en su informe preliminar sobre la causa principal del mortal accidente sucedido el 3 de marzo, pero describió una serie de aspectos que fueron mal antes y después.

Tras varias alertas en la cabina del avión Bombardier, los pilotos siguieron una lista de comprobación y desactivaron un interruptor que "recorta" o ajusta el estabilizador de la cola, según el informe.

[Siete pasajeros hospitalizados por turbulencias en un avión y otros 10 heridos por un incendio de una batería en otro vuelo]

El morro del avión se inclinó entonces hacia arriba, sometiendo a las personas que se encontraban en su interior a fuerzas cuatro veces superiores a la gravedad, luego apuntó hacia abajo y volvió a girar hacia arriba antes de que los pilotos recuperarán el control.

Los pilotos indicaron a los investigadores que no experimentaron turbulencias, como había afirmado la NTSB en su evaluación inicial al día siguiente del incidente.

El año pasado, el sistema de compensación del bimotor Bombardier Challenger 300 fue objeto de una instrucción de la Administración Federal de Aviación que establece que los pilotos deben efectuar comprobaciones de seguridad adicionales antes de los vuelos.

Bombardier no respondió directamente al contenido del informe, y dijo en un comunicado que lo está "analizando cuidadosamente".

Previamente el fabricante canadiense había dicho que mantenía la confianza en sus reactores Challenger 300 y su navegabilidad.

"Seguiremos apoyando plenamente y prestando asistencia a todas las autoridades según sea necesario", dijo la compañía el viernes.

[El motor de un avión succiona y despedaza a una trabajadora de una aerolínea que se acercó demasiado pese a las advertencias]

Los dos pilotos y tres pasajeros viajaban de Keene (New Hampshire) a Leesburg (Virginia), pero tuvieron que desviarse al aeropuerto Bradley, en Connecticut. Hyde, de 55 años y residente en Cabin John (Maryland), fue trasladada a un hospital, donde falleció a causa de las heridas producidas por un objeto contundente.

Hyde trabajó en las Administraciones de Bill Clinton y Barack Obama y fue asesora de la Comisión del 11 de septiembre de 2001, anteriormente conocida como Comisión Nacional sobre Atentados Terroristas contra Estados Unidos.

No se sabe si Hyde estaba usando el cinturón de seguridad en su asiento o si estaba de pie en la cabina del avión, propiedad de Conexon, una empresa con sede en Kansas City (Missouri). Su marido y el hijo de ambos, junto con el piloto y el copiloto, no resultaron heridos en el incidente, según detalla el informe.

El reporte indica que los pilotos abortaron el despegue inicial porque no se retiró una cubierta de plástico de uno de los tubos exteriores que determinan la velocidad aerodinámica, y despegaron con una alerta de fallo en el timón activada.

[Arrestan a un hombre en Pennsylvania que intentó introducir artefacto explosivo en un avión rumbo a Florida]

Otro aviso indicaba una falla en el ajuste del estabilizador del piloto automático. Según el informe, el avión se inclinó bruscamente hacia arriba cuando los pilotos cambiaron el interruptor de ajuste del estabilizador de principal a desactivado, mientras realizaban los procedimientos de una lista de comprobación.

De acuerdo al informe, la aeronave osciló violentamente hacia arriba y abajo y se activó el "empuje de palanca", lo que significa que la computadora pensó que el avión estaba en peligro de entrar en pérdida aerodinámica.

John Cox, expiloto de líneas aéreas y consultor de seguridad, dijo que "definitivamente hay problemas" con las acciones previas al vuelo de los pilotos, pero afirmó que reaccionaron de manera correcta al seguir la lista de comprobación para responder al fallo.

La tripulación estaba compuesta por dos pilotos experimentados con 5,000 y 8,000 horas de vuelo y con las habilitaciones necesarias para volar en una compañía aérea. Ambos eran relativamente novatos con este modelo de avión porque obtuvieron sus certificaciones el pasado mes de octubre.

La Administración Federal de Aviación emitió su instrucción sobre los jets Bombardier Challenger 300 el año pasado, tras analizar múltiples casos en los que el estabilizador horizontal de las aeronaves provocaba que el morro del avión girara hacia abajo después de que el piloto intentara que la aeronave ascendiera.