IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La policía encontró más balas reales en el rodaje de Alec Baldwin pero es “demasiado pronto” para presentar cargos por el tiroteo

Había tres armas y 500 municiones en el set. “Todas las opciones están sobre la mesa”, dice la fiscal sobre la posibilidad de imputar al actor y productor por la muerte de la directora de fotografía.
/ Source: The Associated Press

Los investigadores presentaron este miércoles sus primeras conclusiones sobre el fatal tiroteo en el set de rodaje de la película Rust en Nuevo México en el que Alec Baldwin disparó un arma de utilería, matando a la directora de fotografía e hiriendo al director.

Las autoridades de Nuevo México dicen haber recuperado un proyectil de plomo que se cree fue disparado por el arma utilizada en el set de filmación de este western, en el que Baldwin no sólo ejerce como actor sino también como productor.

Pero el sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, aseguró que es demasiado pronto para comentar si se presentarán cargos.

Sobre la posibilidad de imputar al actor y productor por la muerte de la directora de fotografía, la fiscal del distrito, Mary Carmack-Altwies, afirmó: “Todas las opciones están sobre la mesa”.

"Nadie ha sido descartado", enfatizó.

Mendoza también señaló que se encontraron 500 cartuchos de munición, tanto de fogueo como reales, al registrar el plató.

En el arma que mató a Halyana Hutchins, de 42 años, el pasado 21 de octubre no había más balas reales, solo una de plomo, precisó Mendoza.

Las autoridades están realizando pruebas para determinar si el proyectil de plomo recuperado del hombro del director Joel Souza fue disparado por el arma —un revólver Colt largo— utilizada por Baldwin.

Las otras dos armas incautadas son un revólver de acción simple que puede haber sido modificado y una pistola de plástico de utilería descrita como un revólver.

Según las actas judiciales, el ayudante de dirección, Dave Halls, agarró la pistola de un auto, se la entregó a Baldwin y le dijo que era segura, calificándola como “pistola fría”. 

[El asistente de ‘Rust’ que entregó el arma a Baldwin fue despedido de una película en 2019 por un incidente similar]

Sin embargo, estaba cargada con balas reales, según una declaración jurada escrita por un detective. El actor estaba practicando cómo desenfundarla cuando se disparó, hiriendo en el pecho a Hutchins y en el hombro al director, Joel Souza.

Baldwin, de 63 años, conocido por sus papeles en 30 Rock e Infiltrados, ha descrito el asesinato como un “trágico accidente”.

También se han planteado dudas sobre el nivel de experiencia de Hannah Gutierrez-Reed, de 24 años, armadora del plató. Gutierrez-Reed, hija del actor de doblaje de Hollywood Thell Reed, estaba a cargo de las armas y de la seguridad en el plató.

“Los tres individuos [David Halls, Gutierrez-Reed y Baldwin] han cooperado en la investigación y han prestado declaración”, dijo Mendoza.

[¿Por qué las pistolas reales se siguen usando en los sets de filmación? Tras la tragedia de ‘Rust’, el futuro está en juego]

Gutierrez-Reed ha contado a los investigadores que las armas preparadas para que usara Baldwin fueron inicialmente dejadas sobre una carretilla en el set, sin protección, durante la pausa para el almuerzo.

Posteriormente vio cómo una persona del equipo las guardaba dentro de una caja fuerte situada dentro de un camión y se las entregó. Según ella, pocas personas conoce el código secreto de dicha caja.

El asistente de dirección, David Halls, quien ha sido señalado por compañeros de rodaje de no mantener un ambiente de trabajo seguro, contó a los detectives sobre los protocolos de seguridad que siempre revisa el cañón de las armas, pero que "la mayoría de la veces" no se usan balas reales.

Halls advirtió que cuando Gutierrez-Reed le mostró el arma de fuego antes de seguir con los ensayos, sólo recuerda haber visto tres cartuchos.

Joel Souza dijo hace unos días a los investigadores que nunca debería haber cartuchos reales cerca de la escena.

Las autoridades se han incautado de tres revólveres negros, cinturones de armas con fundas, cajas de munición, una riñonera con municiones, varios casquillos gastados y prendas de vestir e hisopos con lo que se cree que es sangre.

La producción de Rust se ha visto plagada por conflictos laborales desde su inicio a principios de octubre. Horas antes del rodaje, varios miembros del equipo de cámara abandonaron el plató en medio de discordias sobre las condiciones de trabajo, incluidos los procedimientos de seguridad.

El ayudante de dirección había sido despedido de una película en 2019 después de que una pistola se disparara inesperadamente en el set, hiriendo a un miembro del equipo, según declaró el lunes un productor de esa película.

[El accidente del actor Alec Baldwin es “extremadamente raro” pero no es la única muerte trágica en un rodaje de cine]

Es poco probable que Baldwin, en su calidad de actor, tenga que responder penal o civilmente por la tragedia. Sin embargo, como productor forma parte de una larga lista de colaboradores de la película que podrían tener algún tipo de responsabilidad.

Rust Movie Productions, la productora, dice que está cooperando con las autoridades de Santa Fe en su investigación y llevando a cabo su propia revisión interna de los procedimientos con la producción cerrada.