IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Archivos Nacionales confirman que Trump se llevó de la Casa Blanca documentos con información clasificada

La agencia le aseguró al Congreso que identificó material con información sensible de seguridad nacional en cajas que el expresidente envió a Mar-a-Lago, su resort de Florida.

Por Dareh Gregorian - NBC News

Los Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA, por su sigla en inglés), la agencia responsable de proteger el archivo histórico de Estados Unidos y garantizar su acceso al público, confirmó este viernes que encontró material clasificado en las cajas con documentos de la Casa Blanca que el expresidente Donald Trump envió de forma inapropiada a Mar-a-Lago.

"NARA identificó documentos clasificados que contienen información de seguridad nacional entre las cajas" que ya fueron trasladadas desde el resort de West Palm Beach de vuelta a la agencia, según lo confirmó el archivista David. S. Ferriero en una carta enviada al comité de investigación de la Cámara de Representantes.

La agencia asegura que Trump devolvió un total de 15 cajas con documentos que fueron retirados sin permiso de la Casa Blanca, de una forma inapropiada.

[Donald Trump niega haber tirado documentos oficiales por un inodoro de la Casa Blanca]

El comité de investigación de la Cámara de Representante (House Oversight Committee) abrió una investigación sobre el asunto a principios de este mes.

Trump se llevó al menos 15 cajas de material clasificado a su resort de Mar-a-Lago, fotografiado este 11 de febrero de 2022 en Palm Beach, Florida.
Trump se llevó al menos 15 cajas de material clasificado a su resort de Mar-a-Lago, fotografiado este 11 de febrero de 2022 en Palm Beach, Florida.Joe Raedle / Getty Images

El diario The New York Times fue el primero en reportar que algunas de las cajas con información clasificada, y el Washington Post reportó que incluían documentos identificados con la etiqueta de top secret.