IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Llegará por fin al mercado una “pistola inteligente"?

Estas armas se desbloquean mediante una huella dactilar autorizada, conexión 'bluetooth' o códigos de seguridad y pretenden evitar accidentes fatales con menores. Pero hay voces que ponen en duda su fiabilidad.

Por Jordan Winters y Ken Dilanian - NBC News

Ethan Song ya tenía grandes planes a los 15 años.

“Quería ir a la Universidad de Rice”, recuerda su madre, Kristin Song. “Quería alistarse en el Ejército. Quería casarse y tener siete hijos. Quería que su casa estuviera llena de risas como lo estaba nuestrahogar”, detalló.

Pero el 31 de enero de 2018, el día en que le quitaron los aparatos dentales, esos sueños se apagaron. Él y un amigo estaban jugando con la pistola de un vecino cuando Ethan se disparó accidentalmente en la cabeza. Sobrevivió unos cuatro minutos.

“Al cabo de una hora, vi a dos agentes de policía caminando por mi jardín. Ni por asomo pensamos que nuestro hijo estaba muerto”, recordó dijo Kristin Song.

Mike y Kristin Song con una foto de su hijo, Ethan Song, de 15 años. Ethan murió tras dispararse accidentalmente con la pistola de un vecino que estaba guardada en una caja de zapatos del armario.
Mike y Kristin Song con una foto de su hijo, Ethan Song, de 15 años. Ethan murió tras dispararse accidentalmente con la pistola de un vecino que estaba guardada en una caja de zapatos del armario.NBC News NOW

Los Song, de Guilford, Connecticut, se han convertido en defensores de las llamadas armas inteligentes, diseñadas para ser disparadas sólo por un usuario autorizado, empleando la detección de huellas dactilares, enlaces por bluetooth y otras tecnologías que bloquean el arma para cualquier otra persona.

[Qué son las armas de utilería, por qué son tan peligrosas y qué pudo fallar para que Alec Baldwin disparara una mortalmente]

Las empresas han intentado durante años sin éxito sacar al mercado un producto de este tipo, y ahora al menos existen dos firmas que aseguran estar cerca de conseguirlo. El director general de una de ellas, LodeStar Works, llamó a los Songs unos meses después de la muerte de Ethan.

“Me dije: Dios mío, esto habría salvado la vida de Ethan”, recordó Kristin Song. 

LodeStar Works, con sede cerca de Philadelphia, hizo una demostración de su prototipo de pistola de 9 milímetros en un campo de tiro de King of Prussia, Pennsylvania.

La tecnología inteligente incluye tres formas de verificar al usuario. Puede desbloquearse mediante una huella dactilar, un código de teclado o una aplicación del celular que se puede emparejar por bluetooth con el arma.

El propietario elige cuál de los tres métodos de desbloqueo será el principal. La empresa señala que su arma se venderá por unos 900 dólares, frente a los 600 de una pistola común.

[YouTube prohibió los vídeos de “armas fantasma”. Pero su plataforma todavía alberga docenas con millones de visitas]

“La tecnología puede funcionar, y estamos haciendo que funcione”, declaró el director general de LodeStar, Gareth Glaser. “Nuestros métodos de autentificación son fiables para bloquer y desbloquear el arma de fuego y que dispare. Ahora bien, aún es sólo un prototipo y está en desarrollo. Pero esa va a ser la principal propuesta de nuestra empresa, que se trata de una tecnología muy fiable y de confianza", indicó.

Larry Keane, máximo responsable de la Fundación Nacional de Deportes de Tiro, dijo que su grupo no se opone a las armas inteligentes, pero tiene dudas de que puedan funcionar como se promete. 

“Si la batería falla y no puedes usar el arma de fuego en un momento de necesidad, alguien entra en tu casa para cometer una violación, un asesinato o lo que sea. Sería problema si tienes ese arma de fuego para la autoprotección”, argumentó. 

“La tecnología aún no está lista y no se está comercializando", indicó. "Y a lo largo de mi carrera he escuchado el argumento y las afirmaciones de los desarrolladores de que en semanas, meses, el año que viene, pondrán su producto en el mercado. Hasta ahora no ha ocurrido”, señaló.

Glaser dijo que el arma de LodeStar se puede programar para disparar si la batería falla.

[¿Por qué las pistolas reales se siguen usando en los sets de filmación? Tras la tragedia de ‘Rust’, el futuro está en juego]

“Cuando oigo a la gente decir: ‘No confío en la tecnología’, les pregunto si acuden al trabajo en caballo o en calesa. No, conducen un coche, que está lleno de tecnología, ¿verdad?”, dijo. “Aunque no es perfecta, es bastante fiable”, añadió.

Las encuestas revelan que muchos propietarios de armas podrían estar dispuestos a pagar un precio más alto por más seguridad. Según un estudio de Morning Consult publicado el mes pasado, el 55% de los propietarios de armas y el 39% de las personas que no poseen armas declararon que se sentirían cómodos utilizando un arma inteligente. 

“Lo que yo entiendo de las armas inteligentes es que conocen la huella dactilar del propietario”, declaró Mike Song. “Y Ethan no habría tenido esa huella dactilar, esa pistola simplemente habría congelado su mano. Y eso habría sido un momento increíble”, agregó.

Andy Raymond hace una demostración de la Armatix iP1, una pistola inteligente de calibre 22 que tiene un sistema de seguridad que se sincroniza con el reloj, el 1 de mayo de 2014 en Rockville, Maryland.
Andy Raymond hace una demostración de la Armatix iP1, una pistola inteligente de calibre 22 que tiene un sistema de seguridad que se sincroniza con el reloj, el 1 de mayo de 2014 en Rockville, Maryland.Katherine Frey / The Washington Post via Getty Images

Glaser dijo que espera que la pistola de LodeStar esté en el mercado en la primavera de 2023. Si eso sucede, sería el final de un viaje que comenzó en la década de 1990, cuando el fabricante de armas de fuego Smith & Wesson hizo flotar la idea de un arma inteligente como parte de un acuerdo legal.

Pero un boicot de los grupos de defensa de los derechos de las armas estuvo a punto de acabar con la empresa. Una compañía alemana lo volvió a intentar hace unos años, pero un pirata informático demostró que el arma podía desbloquearse fácilmente con imanes. 

[Un niño que intentaba vender una pistola ‘fantasma’ mata a su hermana de 14 años al disparar contra unos ladrones]

El mayor obstáculo, según los expertos, fue una ley de Nueva Jersey de 2002 que habría exigido que todas las armas nuevas vendidas en el estado estuvieran equipadas con esta tecnología. La reacción contra esa ley ahogó la innovación y envenenó el debate político sobre las armas inteligentes. La ley ha sido derogada desde entonces. 

Glaser dijo que la tecnología no podía ser más oportuna. La posesión de armas aumentó durante la pandemia, y también los accidentes. Un grupo de seguridad de las armas de fuego, Everytown for Gun Safety, contabilizó casi 400 disparos involuntarios por parte de niños sólo el año pasado, con la muerte de 163 personas. 

El domingo, un niño de 3 años se disparó accidentalmente hasta morir en Florida, y la semana pasada, un niño pequeño murió y otro resultó herido en Louisiana cuando uno de los menores se hizo con un arma cargada.

Pero los defensores de la seguridad de las armas dicen que esperar un año para que las armas inteligentes estén disponibles es demasiado tiempo. Kristin y Mike Song han estado trabajando para que se apruebe la Ley de Ethan, un proyecto de ley en el Congreso que exigiría a los propietarios de armas almacenarlas de forma segura o enfrentarse a sanciones penales. 

“Quería ir y sentarme con él y, en primer lugar, pedirle disculpas, porque realmente sentía que le había defraudado”, explicó Kristin Song sobre Ethan. “Sentí que mi trabajo era proteger a mi hijo, y no lo hice”, lamentó.

[Esta es “la pistola oficial” del estado de Texas, según el gobernador Greg Abbott]

Mike Song señaló que el impacto de perder a un hijo "de repente por la violencia de las armas es infinito". "Es una montaña de dolor que te aplasta. Y luego lloras un río de lágrimas. Y luego te levantas y lo vuelves a hacer al día siguiente”, explicó.