IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Colapsa el puente Francis Scott Key en Baltimore tras ser embestido por un carguero: hay seis trabajadores muertos

Los empleados de construcción desaparecieron al hundirse el puente sobre el río Patapsco. Eran de origen mexicano, hondureño, salvadoreño, y dos de ellos guatemaltecos. El buque perdió la capacidad de maniobrar antes del impacto.

Qué sabemos del derrumbe del puente

  • El puente Francis Scott Key se hundió de madrugada en Baltimore tras ser golpeado por un carguero.
  • Seis trabajadores de construcción desaparecieron. La Guardia Costera los dio por muertos al anochecer. Dos de ellos eran guatemaltecos.
  • Otras dos personas fueron rescatadas. Varios autos hundidos bajo el agua fueron localizados con sonares.
  • Sobre el puente que cruza el río Patapsco pasaba la interestatal 695. Fue golpeado por el buque Dali, de 948 pies de longitud, según la Guardia Costera.
  • Una llamada 'mayday' de emergencia del buque permitió salvar vidas al limitar el tráfico en el puente.
58d ago / 3:27 AM UTC

El piloto del buque intentó desacelerar antes del choque, dice director de asociación comercial

El director de una asociación comercial de pilotos marítimos dice que el piloto del buque Dali que provocó el colapso del puente de Baltimore intentó reducir la velocidad antes del accidente.

Clay Diamond, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Pilotos, dijo que ha estado en estrecho contacto con funcionarios de la Asociación de Pilotos de Maryland, quienes le describieron lo que sucedió cuando el barco se acercaba al puente. Dijo que cuando el barco estuvo unos minutos fuera, perdió toda la potencia, incluidos sus motores.


The steel frame of the collapsed Francis Scott Key Bridge sits on top of a container ship, in Baltimore
El marco de acero del puente colapsado yace encima del buque Dali en Baltimore, el 26 de marzo.Jim Watson / AFP - Getty Images

El piloto inmediatamente ordenó que el timón se dirigiera a babor para evitar que el barco girara a la derecha y ordenó que se echara el ancla de babor, y así se hizo, dijo Diamond. El piloto también se puso en contacto con una oficina de despacho para cerrar el puente.

Diamond dijo que imágenes que circularon ampliamente muestran que las luces del barco se apagan y luego se vuelven a encender, lo que generó dudas sobre si el barco había recuperado energía. Pero, dijo, los generadores de emergencia que se activaron volvieron a encender las luces, pero no la propulsión del barco.

Todo barco con bandera extranjera que entre en aguas estadounidenses debe tener a bordo un piloto con licencia estatal. Los pilotos abordan los barcos antes de que entren en las vías fluviales locales y toman el “control de navegación” de ellos, dijo, lo que significa que dan órdenes sobre la velocidad y dirección de los barcos.

“Ellos son de los marineros mejor capacitados del mundo”, dijo Diamond.

58d ago / 3:11 AM UTC

Por qué el puente de Baltimore no tenía chance contra un carguero lleno y enorme

Por Minyvonne Burke - NBC News

Expertos en ingeniería dicen que si bien los puentes tienen algunas defensas incorporadas contra colisiones, la que ocurrió este martes contra el Francis Scott Key en Baltimore probablemente fue demasiado para soportarla.

“Los puentes están diseñados y deben diseñarse para resistir impactos de barcos. Eso es típico del proceso de diseño”, le dijo a NBC News Sanjay R. Arwade, profesor de ingeniería civil en la Universidad de Massachusetts, Amherst.

“Pero para todas las estructuras y todos los sistemas de ingeniería, existe la posibilidad de que ocurra un evento que va más allá de lo que la estructura fue diseñada. Y esta puede ser una de esas situaciones”, añadió. Arwade dijo que los códigos de diseño para puentes modernos estipulan “qué tipo de cargas deben poder resistir”.

“Cada vez que se escribe un código de diseño, se deben tomar decisiones sobre cuáles son las condiciones más extremas”, dijo.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que el puente cumplía “totalmente con el código”.

The Francis Scott Key Bridge lies in the water, following an impact from a cargo ship.
Parte del puente sumergido. Foto del Departamento de Bomberos de BaltimoreBaltimore City Fire Department / Rescue 1

Pero el Key Bridge se construyó en 1977 y el diseño y la tecnología del puente han mejorado desde entonces.

“Desde la década de 1970, hemos logrado muchos avances”, dijo a NBC4 Washington Sameh Badie, profesor de ingeniería en la Universidad George Washington. Pero señaló: “Hoy vi un par de videos antes del colapso y me parece que, desde el punto de vista estructural, era muy seguro”.

Roberto León, ingeniero estructural de Virginia Tech, dijo que si bien los ingenieros intentan tener en cuenta “eventos extremos” durante el proceso de diseño y construcción, “cuando se construyó este puente, no había barcos de este tamaño”.

“Este tipo de carga realmente no se consideró”, dijo. “Así que el puente estaba, diría yo, bastante desprotegido”.

58d ago / 2:33 AM UTC

El cónsul de México confirma que entre los fallecidos hay hondureños, salvadoreños, mexicanos y dos guatemaltecos

Aunque ni las autoridades ni la empresa de construcción que trabajaba en el puente durante el accidente informaron sobre las identidades de los empleados fallecidos, el cónsul de México en Washington, D.C., Rafael Laveaga, confirmó a Noticias Telemundo que entre ellos había ciudadanos de su país, de Guatemala y El Salvador.

El consulado de Guatemala en Baltimore confirmó que había dos guatemaltecos entre los fallecidos, de 26 y 35 años.

Funcionarios de Honduras también señalaron que podría haber un nacional de ese país. La familia del hondureño Maynor Suazo confirmó a NBC News que él está entre los desaparecidos.

La esposa del salvadoreño Miguel Luna le dijo lo mismo a Noticias Telemundo.

The cargo ship that struck the Francis Scott Key Bridge is surrounded by wreckage, in Baltimore
El buque que embistió al puente Francis Scott Key se ve rodeado de escombros, Baltimore, el 26 de marzo, 2024.Matt Rourke / AP
58d ago / 1:30 AM UTC

Teorías conspirativas descabelladas se esparcen en el internet tras colapso del puente de Baltimore

Grandes eventos noticiosos, como la pandemia, las catástrofes naturales y los tiroteos masivos, sirven ahora de justificación para que personajes marginales, muchos de extrema derecha, amplifiquen sus visiones del mundo, que a menudo se sustentan en oscuras cábalas o grandes amenazas invisibles.

Estas figuras, antes relegadas a ciertos rincones del internet, han florecido en la red social X desde que Elon Musk adquirió la plataforma y eliminó muchas de las normas que antes intentaban limitar la difusión de afirmaciones falsas. Musk ha recibido críticas en el pasado por servir de caja de resonancia de teorías conspirativas, y restablecer las cuentas de conocidos teóricos de la conspiración.

Image: Baltimore's Francis Scott Key Bridge Collapses After Being Struck By Cargo Ship
El buque de carga Dali espera en el agua tras estrellarse contra el puente Francis Scott Key en Baltimore, el 26 de marzo.Kevin Dietsch / Getty Images

Algunos afirmaron que la nave había sufrido “ciberataques” o que los cierres impuestos por la pandemia del COVID-19 habían sido los culpables del desastre. No ha habido reportes que sugieran que ninguna de estas conspiraciones sea ni remotamente cierta. En respuesta a algunos de los mensajes, la red social X incluyó una nota de “contexto añadido por los lectores” en la que se verificaban los hechos.

Pero incluso varias conspiraciones fueron difundidas por medios de comunicación, por funcionarios públicos en televisión y por personas con un gran número de seguidores en redes sociales.

En la cadena Fox Business, la presentadora Maria Bartiromo sugirió falsamente que la “frontera abierta de par en par” podría tener algo que ver con la colisión, y un fragmento de ese video circuló en X. Las autoridades no han establecido ningún vínculo con la inmigración.

Lea el resto de la historia aquí.

58d ago / 11:57 PM UTC

Dos de los fallecidos en el colapso del puente de Baltimore eran guatemaltecos

Dos de los trabajadores de construcción desaparecidos luego de que un carguero embistiera el puente Francis Scott Key son guatemaltecos, según dijo la embajada de Guatemala en redes sociales.

"Dos de los trabajadores que se encontraban en el puente durante el incidente y que aún se encuentran desaparecidos, son de origen guatemalteco", dijo el Consulado General de Guatemala en Maryland en su cuenta de Facebook.


The Francis Scott Key Bridge lies in the water, following an impact from a cargo ship.
Foto de parte de la estructura colapsada, del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Baltimore, martes 26 de marzo, 2024.Baltimore City Fire Department / Rescue 1
58d ago / 11:56 PM UTC

La última llamada a su esposa de unos de los trabajadores muertos

58d ago / 11:43 PM UTC

Los seis trabajadores desaparecidos se presumen muertos, informó la Guardia Costera

En una rueda de prensa este martes en la noche, la Guardia Costera informó que dan por fallecidos a los seis trabajadores de la construcción desaparecidos tras el colapso del puente en Baltimore, y que suspende inmediatamente las labores de rescate.

Dos de los fallecidos son guatemaltecos.

Baltimore Bridge Collapses After Ship Rams Into Overpass
El contenedor Dali tras estrellarse contra el puente Francis Scott Key Bridge que colapsó en Baltimore el 26 de marzo.Al Drago / Bloomberg via Getty Images

"No creemos que vayamos a encontrar a estos individuos todavía vivos", dijo el viceadmiral Shannon Gilreath.

58d ago / 11:23 PM UTC

El colapso del puente de Baltimore afectará los costos para consumidores de la Costa Este y el Medio Oeste

Por Rob Wile y Shannon Pettypiece - NBC News

Los consumidores de la Costa Este y el Medio Oeste que esperaban mercancías transportadas a través del puerto de Baltimore podrían sufrir importantes aumentos en los costos como resultado del colapso del puente Francis Scott Key.

En un comunicado que se hizo público tras el derrumbe de la estructura, la Asociación Estadounidense de Camiones calculaba que unos 4,900 camiones diarios, que transportaban un promedio anual de 28,000 millones de dólares en mercancías, tendrán que desviarse, un gasto que se trasladaría a los transportistas y, en última instancia, a los consumidores.

Una señal del Puerto de Baltimore.
Una señal del Puerto de Baltimore.Kena Betancur / Getty Images

“El puente Key y el puerto de Baltimore son componentes críticos de la infraestructura y la cadena de suministro de nuestro país”, indicó la asociación. “Aparte de la tragedia obvia, este incidente tendrá repercusiones significativas y duraderas en la región”.

Señaló que el mayor impacto probablemente ocurrirá en los envíos de materiales peligrosos, como el diésel, que no está permitido que pasen por túneles.

Lea aquí la historia completa.

58d ago / 11:20 PM UTC

Equipos locales de béisbol y football americano ofrecen su apoyo tras el accidente

58d ago / 11:15 PM UTC

Uno de los sobrevivientes vio el carguero acercarse antes del impacto, según el gobernador de Maryland

Uno de los dos trabajadores rescatados con vida este martes en Baltimore contó al gobernador de Maryland, Wes Moore, que vio al carguero acercarse al puente Francis Scott Key antes de que chocara contra la estructura, pero que esto no era algo inusual porque siempre veían embarcaciones yendo y viniendo en la noche.

“Pero cuando ves el tamaño, la inmensidad de ese tipo de embarcación, acercándose a la velocidad a la que iba, incluso el ajuste mínimo que miramos aquí hace la diferencia entre un cruce exitoso y una catástrofe”, aseguró Moore a la cadena CNN.

Image: Baltimore's Francis Scott Key Bridge Collapses After Being Struck By Cargo Ship
Lo que quedó del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland.Tasos Katopodis / Getty Images

Al menos seis personas, que eran parte del equipo de la compañía Brawner Builders, siguen desaparecidas y la compañía las presume muertas. Las autoridades continúan con las labores de búsqueda y rescate.

Según Moore, fue un milagro que este trabajador resultara ileso y pudiera conversar con él “cuando se toma en cuenta lo que ocurrió, la velocidad y la intensidad de lo que pasó anoche”.

58d ago / 10:58 PM UTC

"Nuestro corazón está partido": habla la esposa de uno de los trabajadores de construcción desaparecidos

La esposa de un trabajador de la empresa de construcción del puente que colapsó en Baltimore, Miguel Luna, quien estaba en el puente en el momento del accidente, habló con Noticias Telemundo este martes.

Miguel Luna, trabajador de la compañía de construcción en el puente Francis Scott Key que colapsó este martes en Baltimore, Maryland.
Miguel Luna, trabajador de la compañía de construcción en el puente Francis Scott Key que colapsó este martes en Baltimore, Maryland. Cortesía Carmen Luna

“Él salió ayer a las 6:20, pasó por el trabajo donde yo estoy. Él salió, iba a trabajar, estaba feliz, contento... Ésa fue la última llamada que tuvimos ayer”, dijo Carmen Luna.

“Que los encuentren, lo que más desea mi corazón, que hagan hasta lo imposible por hallarlos”, concluyó la mujer. Su esposo Miguel llevaba 12 años trabajando para Brawner Builders, la empresa de construcción, donde hacía soldaduras y manejaba camiones, según su esposa.

También habló con la emisora local de Telemundo en Washington, que la identificó como María del Carmen Castellón: “Solamente nos dicen que debemos esperar, que por ahorita no pueden dar información”, dijo, “[estamos] devastados porque nuestro corazón está partido porque no sabemos cómo si los habrán rescatado todavía. Estamos esperando nada más la noticia”, dijo.

58d ago / 8:49 PM UTC

Singapur envía a un equipo para ayudar en la investigación del accidente en Baltimore

Los funcionarios marítimos de Singapur enviaron investigadores a Baltimore para ayudar en la investigación del buque de carga MS Dali con bandera de ese país que se estrelló contra el puente Francis Scott Key, informó la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur en un comunicado citado por el diario The Washington Times.

El informe detalla que analizarán las causas del accidente, y que colaborarán con los esfuerzos de la Guardia Costera de Estados Unidos y de la Oficina de Seguridad Marina de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

Autoridades de ese país citan a la firma Synergy Marine, empresa que administra el carguero Dali, diciendo que la tripulación del barco echó anclas justo antes del accidente, pero no pudo evitar la colisión, según The Washington Times. 

Baltimore Bridge Collapses After Ship Rams Into Overpass
El buque portacontenedores Dali después de chocar contra el puente Francis Scott Key que se derrumbó en el río Patapsco en Baltimore el 26 de marzo de 2024.Al Drago / Bloomberg via Getty Images
58d ago / 7:54 PM UTC

El bloqueo del puerto de Baltimore tendrá graves consecuencias para la economía de EE.UU.

Por EFE

El bloqueo del puerto de Baltimore a raíz del colapso del puente Francis Scott Key, impactará toda la economía del país.

El puerto de esta ciudad es uno de los principales de Estados Unidos en el Atlántico, con un tránsito en 2023 de 80,000 millones de dólares en mercancías procedentes del extranjero. Es la ruta más rápida para el Medio Oeste del país y también el más importante para el transporte de automóviles.

En un comunicado, la autoridad portuaria anunció que “el tráfico de navíos hacia o desde el puerto de Baltimore ha sido suspendido hasta nuevo aviso”, aunque añadió que sus instalaciones siguen procesando camiones en las terminales.

“En estos momentos no sabemos cuánto tiempo el tráfico de navíos será suspendido”, añadió el comunicado.

De momento, decenas de embarcaciones que se dirigían a Baltimore han tenido que fondear en la bahía de Chesapeake o redirigirse a otros puertos.

Datos de tráfico marítimo muestran acumulaciones de embarcaciones en puertos cercanos como el de Annapolis, donde al menos 12 embarcaciones aparecían fondeadas en sus proximidades.

President Biden Delivers Remarks At Port Of Baltimore
En 2023, por el puerto de Baltimore transitaron la cifra récord de 52.3 millones de toneladas de cargo procedente del extranjero con un valor de 80,000 millones de dólares.Bloomberg / Bloomberg via Getty Images
58d ago / 7:16 PM UTC

Imágenes aéreas muestran la magnitud de los daños en el puente de Baltimore

El carguero Dali permanece en el agua varias horas después de chocar y provocar el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore.

Image: Baltimore's Francis Scott Key Bridge Collapses After Being Struck By Cargo Ship
El buque informó haber perdido energía justo antes de chocar contra una columna en el puente.Tasos Katopodis / Getty Images
Image: Baltimore's Francis Scott Key Bridge Collapses After Being Struck By Cargo Ship
Dos personas fueron sacadas del agua tras el colapso.Tasos Katopodis / Getty Images
Image: Baltimore's Francis Scott Key Bridge Collapses After Being Struck By Cargo Ship
El puente Francis Scott Key, junto con el puerto de Baltimore, es un centro para el transporte marítimo en la costa este.Tasos Katopodis / Getty Images
58d ago / 7:12 PM UTC

El buque Dali también tuvo una colisión en 2016 en Bélgica

Por Marlene Lenthang y Matteo Moschella —NBC News

El buque que chocó contra el puente Francis Scott Key la madrugada del martes, el MS Dali, también se estrelló en el puerto de Amberes en Bélgica en 2016, informaron las autoridades portuarias de ese país.

Esa colisión, el 11 de julio de 2016, provocó daños en el muro del muelle, detallaron las autoridades portuarias de Amberes en un comunicado. La comisión náutica belga llevó a cabo una investigación. No está claro cuáles fueron los resultados.

El puerto no reveló la causa del accidente, pero dijo que “en caso de que ocurra un incidente, un barco sólo puede abandonar el puerto después de que los expertos hayan determinado que puede navegar con seguridad”.

Un video de ese incidente muestra al barco estrellándose contra un muro en el puerto.

58d ago / 6:50 PM UTC

Seis personas están desaparecidas desde el colapso

58d ago / 6:46 PM UTC

El operador y el propietario del buque Dali tuvo demandas en el pasado por negligencia

Por The Associated Press

Synergy Marine, empresa que operaba el buque que chocó contra el puente de Baltimore, y la compañía propietaria del navío, Grace Ocean Private Ltd, han sido demandados al menos cuatro veces en un tribunal federal de Estados Unidos por acusaciones de negligencia y reclamos relacionados con lesiones de trabajadores.

Una demanda, en 2019, involucró a un hombre de Oregon que se rompió varios huesos cuando una escalera de cuerda que estaba usando para abordar un buque de carga refrigerado se rompió, dejándolo caer 25 pies.

Baltimore Bridge Collapses After Ship Rams Into Overpass
El buque portacontenedores Dali después de chocar contra el puente Francis Scott Key que se derrumbó en el río Patapsco en Baltimore.Bloomberg / Bloomberg via Getty Images

Ese mismo año, un trabajador de Texas resultó herido cuando un miembro de la tripulación abrió prematuramente y sin previo aviso una escotilla en el mismo barco, el M/V Star Leader.

Y en 2021, un estibador de Savannah, Georgia, demandó a Synergy luego de caer 5 pies en una pasarela cuya barandilla se derrumbó, lo que le provocó lesiones en la espalda y el hombro.

Las tres demandas se resolvieron fuera de la corte.

Un cuarto caso, que involucraba a un trabajador del puerto de Houston que quedó atrapado debajo de una pila de tubos metálicos que intentaba retirar, fue desestimado.

58d ago / 6:32 PM UTC

Algunos de los trabajadores desaparecidos tuvieron bebés recientemente

Por Melisa Chan —NBC News

Aproximadamente tres o cuatro de los trabajadores de construcción que ahora están desaparecidos tras el colapso del puente, habían dado la bienvenida a bebés durante el último año, según Earl Schneider, capataz estructural de la empresa Brawner Builders.

Autoridades informaron el martes temprano que los equipos de rescate buscan a seis trabajadores que estaban reparando baches cuando el carguero derrumbó el puente Francis Scott Key.

“Conozco personalmente a todos los miembros de ese equipo. Todos son grandes personas”, dijo. “Es duro. Ha sido una mañana difícil”.

Seis trabajadores de construcción siguen desaparecidos tras el colapso del puente.
Seis trabajadores de construcción siguen desaparecidos tras el colapso del puente.Mark Schiefelbein / AP

Schneider, de 33 años, dijo que trabajó por última vez en el puente hace unas dos semanas. Se despertó alrededor de las 2 am con llamadas telefónicas frenéticas de un amigo que trabaja en un hospital, quien pensó que Schneider podría haber estado en el puente la madrugada del martes.

Schneider dijo que luego llamó a los miembros del equipo que sabía que estaban en el puente, pero todas las llamadas fueron al correo de voz.

“Es trágico en el sentido de que es una bendición que no estuviera allí, pero tiene el costo de alguien más”, dijo. “La vida de la gente cambió en un abrir y cerrar de ojos. Nunca sabes cuánto tiempo te queda”.

58d ago / 3:51 PM UTC

Biden dice que el Gobierno federal pagará la reconstrucción del puente y que irá a Baltimore “tan pronto pueda”

El presidente, Joe Biden, dijo este martes desde la Casa Blanca que Estados Unidos pagará por la reconstrucción del puente Francis Scott Key e insistió sobre este punto cuando un reportero le dijo que la información preliminar apunta a que el carguero de Singapur fue el causante del colapso.

“He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible”, dijo Biden en una breve conferencia de prensa.

“Mi intención es que paguemos el costo total de la reconstrucción de ese puente. Espero que el Congreso apoye ese esfuerzo”, añadió.

US-TRANSPORT-INCIDENT
MANDEL NGAN / AFP via Getty Images

Respondiendo a una pregunta sobre si planeaba visitar Baltimore, Biden dijo: “Lo haré, y tan pronto como pueda”. El mandatario no proporcionó detalles sobre cuándo planea hacerlo.

La Casa Blanca informó más temprano que el presidente se reunió con altos funcionarios de su Gobierno sobre el colapso del puente el martes por la madrugada y seguirá recibiendo actualizaciones. La Administración dijo que se mantiene en estrecho contacto con funcionarios estatales y locales.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, acudirá hoy al lugar del colapso para recibir actualizaciones, por invitación del gobernador de Maryland, el demócrata Wes Moore.

58d ago / 3:32 PM UTC

Seis trabajadores de construcción desaparecidos y cinco vehículos hundidos en el río

Por The Associated Press

Los equipos de rescate buscan a seis trabajadores de construcción que estaban reparando baches en la interestatal 695 a su paso por el puente Francis Scott Key cuando un carguero lo derrumbó en la madrugada del martes, según informó el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld. Otros dos trabajadores resultaron heridos en el colapso, y uno de ellos se encuentra hospitalizado en estado grave. Se desconoce por el momento la identidad de las víctimas.

Los bomberos buscan además al menos cinco vehículos sumergidos (entre ellos, tres de pasajeros y un camión cementero) que han sido localizados usando tecnología de sonar e infrarrojos, según informó su jefe, James Wallace, a la cadena CNN.

Matt Rourke / AP

El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que estaba agradecido de que se hubiera podido limitar el tráfico en el puente antes del choque gracias a una llamada de emergencia emitida por el buque.“Estas personas son héroes”, dijo Moore en referencia a los esfuerzos por mitigar la tragedia, "anoche salvaron vidas”.


58d ago / 3:02 PM UTC

El buque de carga hizo una llamada de emergencia antes de chocar

Por The Associated Press

Los operadores del buque Dali emitieron una llamada de emergencia (mayday, en inglés) momentos antes de estrellarse, lo que permitió a las autoridades limitar el tráfico de vehículos en el puente, según explicó el gobernador de Maryland, Wes Moore. 

Una investigación preliminar sugiere que el evento fue un accidente, detalló el funcionario demócrata en una conferencia de prensa. “Esta mañana, nuestro estado está en shock", explicó, "somos duros en Maryland y fuertes en Baltimore [...] así que, ante la angustia, nos unimos”.

Wes Moore, Chris Van Hollen
Moore (izquierda) en una conferencia de prensa tras el colapso del puente en Baltimore.Steve Ruark / AP
58d ago / 2:28 PM UTC

La búsqueda de sobrevivientes en el río helado

58d ago / 2:19 PM UTC

Seis desaparecidos y ningún indicio de terrorismo

El gobernador de Maryland, el demócrata Wes Moore, informó en una rueda de prensa a las 10 de la mañana que los equipos de rescate buscan a seis personas tras el colapso del puente Francis Scott Key, rebajando así el número anterior de siete desaparecidos. Dos personas fueron rescatadas tras el colapso, una de ellas en estado grave.

El choque del carguero que provocó el hundimiento parece ser un accidente, según el gobernador; el FBI explicó que no hay indicios de que pudiera tratarse de un ataque terrorista. Las autoridades de Baltimore han indicado que el puente cumplía con los códigos de seguridad necesarios.

58d ago / 2:13 PM UTC

La reconstrucción podría costar miles de millones de dólares

La reconstrucción del puente "podría costar 10 veces más" que los 60 millones de dólares (unos 300 millones en la actualidad que costó levantarlo en 1977, según aventuró el ingeniero David MacKenzie a la cadena de noticias NBC News.

"Vamos a hacerlo" dijeron las autoridades de Baltimore este martes, "se va a reconstruir de una manera en que recuerde a las personas impactadas por la tragedia y que honre a la comunidad afectada".

Francis Scott Key Bridge Collapse
Baltimore City Fire Department

MacKenzie teorizó que podría reconstruirse en dos años poniendo todos los esfuerzos necesarios. "Tiene que construirse rápidamente debido a la presión sobre el tráfico de pasajeros", dijo, "será una reconstrucción muy costosa”.

Explicó que el puente tenía "cierta protección contra impactos de barcos en forma de grandes obstáculos de hormigón". Sin embargo, en el momento de la construcción los cargueros "eran mucho más pequeños de lo que son ahora".

Probablemente tomaría unas semanas limpiar los escombros, agregó, explicando que los pedazos más grandes probablemente serán dinamitados en pedazos más pequeños y luego recogidos por un barco grúa.

58d ago / 2:03 PM UTC

Establecen una zona de exclusión aérea sobre el puente

La Administración Federal de Aviación estableció en la mañana del martes una zona de exclusión aérea sobre la zona del puente colapsado en Baltimore. "No interfieran con las operaciones de rescate. Si usted vuela [en el área], los operativos de emergencia no pueden hacerlo", dijo la FAA en la red social X.

58d ago / 1:55 PM UTC

Otras tragedias similares con decenas de muertos

La agencia The Associated Press reporta al menos 35 colapsos importantes de puentes en todo el mundo entre 1960 y 2015 debido a colisiones de barcos o barcazas, con un total de más de 340 muertos, de los que 18 ocurrieron en Estados Unidos. Entre los más notables destaca al hundimiento del puente Sunshine Skyway, que cruza la Bahía de Tampa en Florida, al ser embestido en 1980 por un carguero durante una tormenta. Murieron 35 personas.

Puente del ferry de Popp. El 20 de marzo de 2009 un barco que empujaba ocho barcazas se estrelló contra este puente en Biloxi, Mississippi, y provocó que una sección de 150 pies colapsara en la bahía.

Puente de la interestatal 40. El 26 de mayo de 2002 una barcaza chocó contra el puente de la interestatal 40 sobre el río Arkansas en Webbers Falls, Oklahoma, colapsando una sección de 500 pies de la autopista y hundiendo varios vehículos en el agua. Murieron 14 personas y 11 resultaron heridas.

Puente de Queen Isabella. El 15 de septiembre de 2001 un remolcador y una barcaza chocaron contra el puente Queen Isabella en Port Isabel, Texas, provocando que una sección cayera desde 80 pies a la bahía. Ocho personas murieron al hundirse sus vehículos por el agujero.

Derrumbe del puente Sunshine Skyway en Tampa Bay el 9 de mayo de 1980.
Derrumbe del puente Sunshine Skyway en Tampa Bay el 9 de mayo de 1980. Jackie Green / AP

Puente Eads. El 14 de abril de 1998 el barco remolcador Anne Holly, que viajaba a través del puerto de St. Louis, chocó contra el tramo central del puente Eads. Ocho barcazas se separaron y tres de ellos chocaron contra un barco amarrado bajo del puente. Cincuenta personas sufrieron heridas leves.

Big Bayou Canot. El 22 de septiembre de 1993 unas barcazas empujadas por un remolcador en medio de una densa niebla golpearon y desplazaron el puente ferroviario Big Bayou Canot cerca de Mobile, Alabama. Minutos más tarde un tren de Amtrak con 220 personas a bordo llegó hasta el puente desplazado y descarriló, matando a 47 personas e hiriendo a 103.

El puente Queen Isabella en Port Isabella, Texas, el 15 de septiembre de 2001.
El puente Queen Isabella en Port Isabella, Texas, el 15 de septiembre de 2001.ERIC GAY / AP

Puente Seeber. El 28 de mayo de 1993 el remolcador Chris, que empujaba la barcaza con tolva vacía DM3021, chocó contra un nivel de soporte del puente Judge William Seeber en Nueva Orleans. Dos tramos y las dos columnas inclinadas se derrumbaron sobre la barcaza. Dos coches que transportaban a tres personas cayeron junto con el tablero del puente de cuatro carriles a un canal. Una persona murió y dos resultaron gravemente heridas.

Puente Sunshine Skyway. El 9 de mayo de 1980 el carguero Summit Venture, de 609 pies, navegaba a través del estrecho y sinuoso canal de la bahía de Tampa, en Florida, cuando una repentina tormenta cegó el radar del barco. El buque chocó contra un soporte del puente Sunshine Skyway, dejando caer una sección de 1,400 pies de vía durante la hora punta de la mañana. Siete vehículos, incluido un autobús con 26 personas a bordo, cayeron 150 pies al agua. Murieron 35 personas.

58d ago / 1:41 PM UTC

El momento de la colisión del barco con el puente

58d ago / 1:35 PM UTC

Dos capitanes guiaban el carguero en el momento en que se estrelló contra el puente

Synergy Marine Group, la naviera propietaria y administradora del barco, informó de que el carguero Dali chocó contra un pilar del puente alrededor de las 1:30 de la madrugada cuando estaba bajo el control de dos capitanes. La tripulación está a salvo y no se han reportado heridos.

En el momento del impacto había sobre el puente varios vehículos, incluido uno del tamaño de un camión con remolque, según Cartwright. Desde cerca de la entrada al puente podían verse en la mañana del martes restos de la estructura de acero que sobresalían del agua, y la rampa de acceso terminaba de forma abrupta donde empezaba el puente.

Francis Scott Key Bridge Collapse
Baltimore City Fire Department

El mercando se dirigía desde Baltimore a Colombo, la capital de Sri Lanka, según las webs de seguimiento del tráfico marítimo Marine Traffic y Vessel Finder. Navegaba bajo bandera de Singapur, según reportó la emisora de radio WTOP citando a Matthew West, contramaestre de la Guardia Costera en Baltimore.

"Todos los carriles en ambas direcciones de la I-695 están cerrados", explicó la Autoridad de Transporte de Maryland en la red social X.

En 2001, un tren de mercancías que transportaba materiales peligrosos descarriló en un túnel en el centro de Baltimore y se incendió, arrojando un humo negro sobre vecindarios próximos y obligando a las autoridades a cerrar temporalmente todas los principales accesos a la ciudad.

58d ago / 1:20 PM UTC

Lo último sobre el colapso del puente