IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las prestaciones por desempleo terminarán pronto. Pero estos programas de ayuda por la pandemia podrían servirle

El fin de esta ayuda extra afectará a unos 7.5 millones de estadounidenses víctimas de la pandemia de COVID-19 y que se quedarán sin ese apoyo. Le explicamos a qué otros programas de ayuda económica puede acceder en los próximos meses.

Por Carmen Reinicke - CNBC + Acorns

El próximo 6 de septiembre el bono semanal de 300 dólares que reforzaba el subsidio de desempleo está previsto que expire debido a la mejora de la situación económica y al descenso de la tasa de desempleo hasta el 5.4% en julio.

Unos 7.5 millones de estadounidenses se quedarán bruscamente sin prestaciones, y otros millones verán reducidos sus cheques semanales de desempleo.

[La Corte Suprema permite que se reanuden los desalojos durante la pandemia al anular la moratoria de los CDC]

Al mismo tiempo, otros programas de la época de la pandemia han sido recientemente prorrogados y pueden ofrecer ayuda a los que siguen sin trabajo, o compensar parte de la pérdida del dinero extra.

Esto es con lo que los estadounidenses desempleados podrán contar en los próximos meses.

1. Prestaciones de alimentación

A partir de octubre, las prestaciones del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por su sigla en inglés) aumentarán de forma generalizada por primera vez desde 1975. El ajuste medio supondrá un aumento de aproximadamente el 25% respecto a los niveles anteriores a la pandemia.

[Muchos latinos de Chicago podrían tener que mudarse por el alza de impuestos a la propiedad]

El aumento medio será de 36,24 dólares más por persona, al mes, o unos 1,19 dólares más al día, según el Departamento de Agricultura. Antes de la pandemia de coronavirus, la prestación media era de unos 121 dólares mensuales por persona.

"Es muy importante para las familias de bajos ingresos con hijos", señaló Lauren Bauer, becaria de estudios económicos en la Institución Brookings y asociada al Proyecto Hamilton.

Fila frente a un centro de empleo reabierto para citas en persona en Louisville, Kentucky
Fila frente a un centro de empleo reabierto para citas en persona en Louisville, Kentucky, 15 de abril de 2021.REUTERS/Amira Karaoud

Para aquellos que ya reciben los beneficios del SNAP, no es necesario hacer nada más para obtener la ayuda en octubre. Si usted puede ser elegible para el SNAP pero no lo recibe actualmente, puede solicitar la ayuda a través de su estado de residencia.

También hay otros beneficios de alimentación que ayudarán a los niños. Durante el verano, las transferencias electrónicas de prestaciones continuarán para los menores que cumplan los requisitos. Y, en otoño, las escuelas ofrecerán comidas gratuitas universales a todos los niños, lo que beneficiará a muchos más niños de lo normal, según Bauer.

2. Pausa en el pago de los préstamos estudiantiles

El Departamento de Educación de EE.UU. prorrogó en agosto la moratoria en el pago y los intereses de los préstamos estudiantiles federales una última vez, hasta el 31 de enero de 2022.

Eso significa que unos 42 millones de personas con deuda estudiantil no tienen que hacer un pago en la mayoría de los préstamos federales hasta el próximo febrero y no verán crecer sus deudas.

Mientras tanto, las personas que estén preocupadas por no poder reanudar los pagos en febrero o por no pagar tanto al mes como solían hacerlo, deberían consultar con sus administradores de préstamos estudiantiles ahora. Es posible que puedan cambiar los planes de pago, lo que significaría que deberían menos cada mes.

3. Mejora del crédito fiscal por hijos

Para aquellos con hijos elegibles, el crédito fiscal por hijos puede proporcionar algún alivio adicional al terminar el seguro de desempleo. En agosto, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) y el Departamento del Tesoro de EE.UU. enviaron unos 15,000 millones de dólares en pagos mensuales anticipados a 61 millones de niños.

Ese fue el segundo de los seis pagos del crédito fiscal mejorado por hijos, que comenzó en julio. El crédito mejorado aumentó el beneficio existente a 3,000 dólares desde 2,000 dólares y añadió una bonificación de 600 dólares para los menores de 6 años para el año fiscal 2021.

[Las peleas por dinero pueden destruir familias. Aquí le contamos cómo evitarlo]

La mitad del crédito se está distribuyendo a las familias en cuotas mensuales de julio a diciembre: para las familias que reciban el crédito completo, será de 300 dólares al mes para los niños menores de 6 años y de 250 dólares al mes para los de 6 a 17 años.

El pago medio en agosto fue de 428 dólares, según el IRS y el Departamento del Tesoro. Las familias recibirán cuatro pagos mensuales más hasta finales de año y obtendrán la segunda mitad del crédito cuando presenten la declaración de la renta de 2021 el próximo año.

Más ayudas sobre la mesa

También puede haber más ayudas en los próximos meses. La propuesta presupuestaria de 3.6 billones de dólares de los demócratas ampliaría muchos programas de la red de seguridad social y proporcionaría más ayuda a los estadounidenses.

Beneficiaría especialmente a los trabajadores de bajos ingresos y a los que tienen hijos. Si se aprueba, el presupuesto ampliaría el crédito fiscal por hijos, el crédito fiscal por ingresos ganados, el crédito fiscal por cuidado de hijos y dependientes y la licencia familiar y médica remunerada, según un resumen del plan.

[Consejos financieros para los que quieren cambiar de trabajo y no tengan que endeudarse]

También ampliaría la educación preescolar universal a los niños de 3 y 4 años, las prestaciones para el cuidado de los niños de las familias trabajadoras y haría gratuita la matrícula de los colegios comunitarios.

Los demócratas de la Cámara de Representantes pretenden avanzar en la resolución presupuestaria tan pronto como la próxima semana. Al mismo tiempo, los demócratas también esperan aprobar un plan de infraestructuras de un billón de dólares.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.