IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Las familias de los jóvenes que murieron por aparente intoxicación de monóxido de carbono en México demandarán a Airbnb

Las madres de los estadounidenses piden que la empresa se asegure de que todas sus viviendas en el mundo tengan un detector de monóxido de carbono que funcione.

Por Gabe Gutierrez y Antonio Planas - NBC News

Las desconsoladas madres de los tres estadounidenses que murieron este mes por una supuesta intoxicación por monóxido de carbono en un Airbnb de Ciudad de México afirmaron que sus muertes eran fácilmente evitables y anunciaron una próxima demanda contra el gigante de los alquileres.

Jennifer Marshall, la madre de Jordan Marshall, de 28 años, Freida Florence, la madre de Kandace Florence, de 28 años, y Ceola Hall, la madre de Courtez Hall, de 33 años, hablaron públicamente por primera vez este miércoles en una entrevista exclusiva con nuestra cadena hermana NBC News.

Las mujeres dicen que están luchando para sobrellevar la muerte de sus hijos.

Jordan Marshall, 28, left, and Kandace Florence, 28.
Jordan Marshall y Kandace Florence.Courtesy Marshall family

Florence aseguró que Airbnb debería haber exigido que sus unidades de alquiler tuvieran detectores de monóxido de carbono que funcionaran.

“No puedo procesar en mi mente por qué mi hija no está aquí hoy”, dijo. “No hay excusa. No hay excusa. Costó 30 dólares. Si lo hubiera sabido, se lo habría comprado”.

El abogado de las mujeres, L. Chris Stewart, con sede en Atlanta, aseguró que los estadounidenses murieron por envenenamiento con monóxido de carbono causado por un calentador de agua que funcionaba mal.

La demanda, que aún no ha sido presentada, tratará de obligar a Airbnb a exigir detectores de monóxido de carbono que funcionen en todas sus propiedades en todo el mundo. Stewart afirmó que la empresa ya había sido demandada por este tema y que sabía que era un problema.

Airbnb regula las armas y las fiestas, por lo que exigir alarmas de monóxido de carbono debería ser una política de la empresa para mantener la seguridad de los clientes, insistió Stewart.

“Estos son los tres ejemplos de lo que los padres quieren que sean sus hijos. Hemos perdido a un profesor de grado 12, otro de séptimo grado, a un empresario que construyó una empresa de la nada. Eso es lo que queremos. Estas personas estaban ayudando a la siguiente generación”, agregó Stewart.

Airbnb probablemente no exija detectores de monóxido de carbono porque habría que retirar los anuncios, afirmó Stewart, lo que afectaría a los resultados de la empresa.

“Siempre se trata de dinero. Sólo hablan de dinero, y por eso viene esta demanda”, aseguró.

[Ladrones siguen a unos turistas hasta su alojamiento de Airbnb en Los Ángeles y les roban artículos por valor de $75,000]

Un portavoz de Airbnb afirmó en un comunicado: “Esta es una tragedia terrible, y nuestros pensamientos están con las familias y los seres queridos mientras lloran una pérdida tan inimaginable. Nuestra prioridad en este momento es apoyar a los afectados mientras las autoridades investigan lo sucedido, y estamos dispuestos a ayudar en sus investigaciones de la manera que podamos”.

El anuncio en Ciudad de México ha sido suspendido, y Airbnb ha estado en contacto con la Embajada de Estados Unidos sobre las tres muertes, aseguró.

Airbnb añadió que lleva a cabo un programa global regalando detectores de humo y monóxido de carbono a todos los anfitriones que cumplen los requisitos. La compañía aseguró que más de 200,000 anfitriones de todo el mundo han pedido detectores a través del programa y que se anima a todos los anfitriones a confirmar que tienen detectores de humo y monóxido de carbono.

Marshall insistió en que Airbnb tiene que hacer más.

“Nunca podremos recuperar a nuestros bebés. Pero realmente queremos asegurarnos de que ninguna otra familia tenga que lidiar con esto”, afirmó. “La forma en que perdimos a nuestros hijos es devastadora. Pasas del dolor a la rabia, porque esto podría haberse evitado tan fácilmente”.

Los estadounidenses fueron encontrados muertos este mes en un Airbnb en Ciudad de México que habían hecho para un viaje para celebrar el Día de los Muertos.

Kandace Florence, de Virginia Beach (Virginia), se alojaba con Marshall, un amigo de la escuela secundaria, también de Virginia Beach, y con Hall, el amigo de Marshall, dijeron los familiares a NBC News y a la afiliada de NBC en Portsmouth (Virginia).

[Airbnb se compromete a ofrecer alojamientos gratuitos temporales para 20,000 refugiados afganos]

Los investigadores creen que el trío murió por envenenamiento con monóxido de carbono, dijo la fiscalía de la Ciudad de México.

A Marshall, profesor de inglés de grado 12 en el Rosenwald Collegiate High School de Nueva Orleans, le gustaba viajar, aseguró su madre, Jennifer Marshall.

“En sus cortos 28 años de vida, podemos sentirnos reconfortados por el hecho de que viajó y vivió una vida muy, muy plena”, recordó.

El trío había estado en la ciudad para conmemorar el Día de los Muertos, una celebración que tradicionalmente se celebra el 1 y 2 de noviembre para honrar a los seres queridos que han fallecido, según han dicho sus familiares.

Kandace Florence le contó por teléfono a su novio, el 30 de octubre, que no se sentía bien, informó NBC Portsmouth. En algún momento, la llamada se cortó y el novio de Florence no pudo volver a comunicarse con ella, por lo que se puso en contacto con el anfitrión de Airbnb y pidió un chequeo del grupo.

No ha sido el único caso

Tres turistas estadounidenses fueron encontrados muertos en mayo en un resort de Sandals en las Bahamas. Las autoridades anunciaron en junio que habían muerto por intoxicación de monóxido de carbono.

En un comunicado, la policía de las Bahamas aseguró que tres de las víctimas, identificadas como Michael Phillips, de 68 años, y Robbie Phillips, de 65 años, de Tennessee, y Vincent Chiarella, de 64 años, de Florida, murieron como resultado de la asfixia debida al envenenamiento por monóxido de carbono.

Fueron encontrados muertos en el Sandals Emerald Bay Resort de Great Exuma el 6 de mayo.

Sandals Emerald Bay
Sandals Emerald Bay en Great Exuma, Bahamas.Ben Jared / PGA TOUR via Getty Images file

La policía informó previamente que una investigación inicial había descubierto que una de las parejas se había quejado de una enfermedad la noche anterior a su hallazgo. Habían acudido a un centro médico, recibido tratamiento y luego regresado a la villa.

No estaba claro si las villas estaban equipadas con detectores de monóxido de carbono o si funcionaban. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la intoxicación por monóxido de carbono es casi totalmente evitable. Sin embargo, cada año mueren más de 400 personas en Estados Unidos y decenas de miles más enferman.

A menudo, la fuente es un electrodoméstico común que funciona mal o se utiliza de forma inadecuada. Pero la intoxicación por monóxido de carbono puede ser especialmente peligrosa durante los apagones, cuando la gente utiliza fuentes alternativas de combustible o electricidad, como los generadores.

Los peligros del monóxido de carbono

El gas es especialmente peligroso porque es inodoro, incoloro e insípido, y puede matar en cuestión de minutos a niveles elevados. Los que sobreviven pueden sufrir daños cerebrales y otros problemas de salud a largo plazo.

El monóxido de carbono se produce cuando no llega suficiente oxígeno a una fuente de combustión. Las calderas, los motores de los coches, las estufas, los generadores, las parrillas, los calentadores de agua y las secadoras de ropa son algunas de las fuentes que pueden liberar monóxido de carbono debido a una ventilación inadecuada, problemas mecánicos y otro inconvenientes.

La mejor manera de detectar si hay niveles inseguros del gas venenoso es tener un monitor de monóxido de carbono que funcione, que hará sonar una alarma si está en peligro.

Los primeros síntomas pueden ser dolor de cabeza, mareos y náuseas, similares a los de la gripe. A niveles más altos de exposición, el monóxido de carbono puede producir vómitos, debilidad, dificultad para respirar, dolor en el pecho y confusión. Sin un tratamiento inmediato, las personas pueden perder el conocimiento y morir.

Una tormenta de invierno en Texas a mediados de febrero de 2021 provocó uno de los peores incidentes de intoxicación por monóxido de carbono de la historia reciente, según los expertos. Al menos 11 personas murieron y más de 1,400 residentes buscaron atención de emergencia por envenenamiento por monóxido de carbono durante la tormenta, según los datos.

En Estados Unidos, la mayoría de los estados exigen alarmas de monóxido de carbono en las viviendas de nueva construcción o remodeladas, y casi 30 estados las exigen en algunas o todas las viviendas existentes. Las ciudades y los condados también pueden aprobar sus propios requisitos. En algunos estados y ciudades, los propietarios están obligados a instalarlas.

Hall describió el miércoles a su hijo como una persona cariñosa y “adicta al trabajo” cuya “vida eran esos estudiantes”.

[Alquileres en NYC suben estrepitosamente. La ciudad culpa a Airbnb]

Aseguró que los dos hablaban constantemente mientras su hijo iba a la escuela y luego cuando terminaba su jornada laboral. Hall dijo que se enteró de la muerte de su hijo el día de su cumpleaños.

“No, mi hijo no”, recordó Hall sobre su reacción. “Estaba gritando y llorando. ... Díganme que no es cierto”.