IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las autoridades recuperan pertenencias de las víctimas de Surfside. Pero devolverlas a los familiares será complicado

Los rescatistas excavan lentamente entre los escombros y recuperan joyas, objetos religiosos o juguetes para niños que catalogan minuciosamente. Pero devolverlos los familiares de las víctimas podría suponer un desafío legal.

Por Phil McCausland - NBC News

SURFSIDE, Florida — El edificio que se derrumbó en Surfside es irreconocible: lo que para muchos era una casa de gran altura ahora es una pila gris de hormigón y barras metálicas mezcladas con el destello ocasional de las posesiones de los residentes.

Los bomberos continúan recuperando objetos personales valiosos entre los escombros del edificio mientras la operación de rescate para tratar de encontrar los cuerpos de las víctimas del colapso está llegando a su fin, según anunciaron las autoridades el martes. El número de fallecidos ya asciende a 94.

[La historia de Leidy Luna, la niñera de la familia presidencial paraguaya que visitaba el edificio que colapsó en Surfside]

Los espectadores observan desde la carretera cómo las excavadoras levantan capas de escombros. Mientras tanto, los rescatistas excavan lentamente y recuperan joyas, ropa y juguetes para niños. Sin embargo, la pregunta que se cierne sobre es cómo devolverán esos objetos a sus legítimos propietarios y qué desafíos legales podrían crear.

Objetos de los apartamentos entre los escombros del edificio derrumbado en Miami, el jueves 24 de junio de 2021, en Surfside, Florida.AP Photo/Wilfredo Lee

El sargento de policía del condado de Miami-Dade, Danny Murillo, que lidera el esfuerzo por recuperar posesiones, explicó que su equipo ha desarrollado un proceso meticuloso para catalogar los artículos y almacenarlos respetuosamente. El enfoque del esfuerzo es la recuperación; la creación de un sistema para devolver los artículos ocurrirá más tarde.

"Nuestro principal objetivo es recuperar los objetos que tienen valor sentimental y religioso", señaló Murillo. "Esto significa que debemos asegurarnos de que el proceso se está realizando con cuidado, y esperamos devolver los artículos a sus legítimos dueños en algún momento", agregó.

Todos los objetos recuperados por la policía se incautan como evidencia y se lleva a un espacio temporal. Los miembros del equipo de Murillo, vestidos con monos protectores de plástico, colocan los objetos en bolsas de evidencia que etiquetan con tantos detalles como pueden, incluidos los números de las rejillas donde se encontraron los artículos.

A continuación, las bolsas se sellan con calor y se colocan en cajas. Una vez que se llena cada caja, se sella y se coloca en un contenedor de envío. Murillo es la única persona que tiene llave del contenedor.

["Vimos una mano": testigo grabó rescate de adolescente en Surfside y alertó a los socorristas]

Debido a que muchos judíos vivían en el edificio y algunos elementos son de importancia religiosa, Murillo y otros funcionarios están coordinando la catalogación con el rabino Yossi Harlig, un capellán de policía voluntario.

"Hay muchos artefactos religiosos (Biblias y velas de Shabat y otros artículos que tenían estas casas) que son muy importantes para la tradición judía", explicó Harlig, y señaló que incluso los artículos religiosos dañados deben ser enterrados respetuosamente, en lugar de desecharse.

"Imagínense familias que lo perdieron todo, una de las cosas que les encantaría tener de vuelta y tener con ellos a medida que continúan de generación en generación son estos elementos con los que pueden sentir una conexión profunda [con las víctimas]", señaló.

La policía del condado de Miami-Dade almacena y cataloga artículos encontrados entre los escombros del edificio derrumbado en Surfside.Policía de Miami-Dade

Harlig ha ayudado a la policía a traducir nombres escritos en hebreo dentro de las cubiertas de algunos artículos, como Biblias.

"Para las familias es muy reconfortante saber que los capellanes están trabajando en estrecha colaboración con la policía para asegurarse de que podamos catalogar estos elementos de importancia religiosa y asegurarnos de que se traten correctamente, ya sea un anillo, una Biblia, una vela o cualquier otra cosa", apuntó.

No está claro cómo las familias podrían recuperar sus artículos personales en el futuro.

La policía está teniendo cuidado de asegurarse de que el público no vea artículos de valor para evitar posibles reclamos falsos en el futuro, pero no están muy seguros de cómo gestionarán la devolución de las pertenencias a sus legítimos dueños.

["Siempre estaban juntos, estaban felices". Así recuerdan a la familia Guara, víctimas de Surfside]

“Es un gran problema y será un proceso interesante”, opinó el detective Argemis Colome, portavoz del departamento de policía. "El trabajo en este momento es recolectar, catalogar y ordenar todo. Ahí es donde estamos ahora, y eventualmente pasaremos a la siguiente fase", añadió.

Esa próxima fase podría traer nuevas complejidades legales, indicó Curtis B. Miner, socio del bufete de abogados de Miami Colson Hicks Eidson, donde ha trabajado en temas similares en nombre de las familias de las víctimas de accidentes aéreos.

El dinero en efectivo que se recupera y los objetos no reclamados pueden, en última instancia, destinarse al fondo que se divide entre las víctimas.

Las fotos de una pertenencia también podrían ser necesarias para hacer un reclamo y ese tipo de evidencia podría haberse perdido en el colapso.

"Por lo general, este tipo de cosas se resuelven mostrando algún tipo de prueba de procedencia", explicó.

[Una ley derogada hace una década pudo haber acelerado la reparación del edificio de Surfside, según expertos]

Pero esa fase especulativa aún está muy lejos.

Mientras tanto, Murillo y su equipo continúan excavando, deteniéndose ocasionalmente cuando atisban un artículo personal entre el amasijo de escombros.

"A veces ves algo que te hace reflexionar, como cuando encuentras la obra de arte de un niño. Todos somos humanos y tenemos emociones, pero al final del día, tenemos que completar esta misión", afirmó.