IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las 5 cosas que revela 'Halftime', el nuevo documental de Jennifer Lopez en Netflix

El filme se estrenó en el festival de cine de Tribeca la semana pasada y está disponible en la plataforma de streaming desde el martes.

Por Saba Hamedy - NBC News

A Jennifer Lopez le gusta hacer ruido.

La artista tiene mucho que decir en su nuevo documental, Halftime, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca la semana pasada y en Netflix el martes.

El filme examina la vida profesional de Lopez en los últimos años, incluyendo el rodaje y la promoción de la película Hustlers y las escenas en los bastidores del show de medio tiempo del Super Bowl en 2020 que encabezó con Shakira. También ofrece una ventana a su vida personal, incluyendo un breve cameo de su prometido Ben Affleck. (Su ex pareja Alex Rodríguez no se menciona ni se incluye en el documental: rompieron en abril de 2021).

Aquí explicamos cinco conclusiones del documental.

1. Lopez se sintió frustrada por compartir el espectáculo con otra cantante

Para el show de 2020, JLo y Shakira se repartieron el tiempo a partes iguales para la actuación de 14 minutos, cantando un popurrí de sus principales éxitos.

Y aunque Lopez se sintió honrada de actuar en un escenario nacional con Shakira, entre bastidores también se sintió frustrada por las limitaciones de la actuación.

Durante una escena, ambas hablan por teléfono sobre el Super Bowl. La artista de origen puertorriqueño le dice a Shakira: "Si iba a ser un doble cartel, deberían habernos dado 20 minutos. Eso es lo que deberían haber hecho".

Mientras preparaba el espectáculo con su director musical, también se le ve frustrada por las limitaciones de tiempo. "Fue la peor idea del mundo tener a dos personas haciendo el Super Bowl", asegura.

En un momento previo al espectáculo, también se le ve en un video hablando por teléfono con Ricky Kirshner, un productor de la liga deportiva NFL, diciendo que el final "no puede ser de un solo minuto".

"Estamos tratando de reducirlo al mínimo. Es difícil porque es un escenario grande, y un programa importante. Todos nosotros hemos soñado con hacerlo pero ha sido una pesadilla desde que empezamos".

[Estas son las razones de BTS para separarse (temporalmente)]

Cuando Kirshner le replica, Lopez responde diciendo: "Estoy tratando de darle algo de sustancia... Quiero algo que haga una declaración".

La NFL tampoco "quería las jaulas en el programa", según Lopez y otros en el documental.

"Sacar las jaulas y sacrificar lo que creo sería como no estar allí", afirma la cantante en la película. Añade que se mantuvo firme, afirmando que "el Super Bowl es mañana y no vamos a cambiar nada".

Al final, el espectáculo mantuvo la declaración política. Hubo intérpretes infantiles en esferas brillantes que muchos interpretaron como una referencia a los niños y jóvenes inmigrantes retenidos en los centros de detención de Estados Unidos. Emme, la hija de Lopez, también se unió a su madre en el escenario y cantó una parte de Born in the USA de Bruce Springsteen mientras la artista desplegaba una manta de plumas en la que aparecían las banderas de Estados Unidos y Puerto Rico.

JLo publicó en Instagram el día después del Super Bowl. Escribió en el pie de foto: "otras personas pueden intentar construir muros, mantenernos fuera o meternos en jaulas. Estamos orgullosos de reconocer que todos nosotros juntos somos lo que hace que este hermoso país sea realmente grande". En ese momento, los comentarios sobre los muros y las jaulas parecían confirmar las especulaciones de que estaba enviando un mensaje político con su show.

2. Ver imágenes de niños en jaulas en la frontera motivó a Lopez a ser más política

Durante el documental, la artista señala que no está "metida en política".

"No soy esa persona", asegura. "Pero estaba viviendo en un Estados Unidos que no reconocía. Tenía miedo por mis hijos, por su futuro".

Fue apreciar imágenes y filmaciones de niños en jaulas en la frontera lo que la hizo sentir que "no podía creer" lo que estaba viendo. En 2018, cientos de niños fueron separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos como parte de la política de 'tolerancia cero' de la Administración Trump.

"No se arranca a un niño de sus padres", asegura. "Simplemente hay ciertas cosas que como ser humano no haces".

"Me hizo darme cuenta de que tenía la responsabilidad de no quedarme callada", añade. "De no dejar la política a los demás".

Imagen promocional del documental 'Halftime'.
Imagen promocional del documental 'Halftime'.Netflix via NBC News.

Cuando prepara su actuación con Shakira, se ve a Lopez hablando de hacer una declaración con su espectáculo y desafiar la "narrativa que creó Trump" de que "todo el mundo es un inmigrante que intenta colarse en el país y es un criminal".

"Algunos de nosotros hemos estado aquí durante años", afirma. "Y mucha de esas personas son simplemente buena gente que busca el sueño americano. Eso es todo lo que quieren". 

3. JLo se planteó renunciar a Hollywood en medio del escrutinio y las bromas sobre ella

Mientras su carrera despuntaba, Jennifer Lopez dice que hubo una época en la que "tenía la autoestima muy baja".

"No importaba lo que lograra", dice en el documental. "Su apetito [el de los medios] por cubrir mi vida personal lo eclipsaba todo".

"Me creí mucho lo que decían, que es que yo no era realmente buena", asegura.

El documental muestra clips de programas nocturnos burlándose de Lopez, en particular de su relación con Ben Affleck. La pareja conocida como 'Bennifer' fue una de las más atractivas de Hollywood entre 2002 y 2004: cancelaron su boda con días de antelación y posteriormente rompieron.

Cada uno se casó entonces con otras personas. Ella estuvo casada con el cantante Marc Anthony, del que se separó siete años después. Affleck contrajo nupcias con la actriz Jennifer Garner, pero en 2015 anunciaron que se divorciaban tras 10 años de matrimonio.

[“No puedo sonreír en este lado de la cara”: Justin Bieber revela que tiene el síndrome de ​​Ramsay Hunt]

La pareja se reencontró el año pasado, pero al principio mantuvieron su romance en secreto. Anunciaron su compromiso en abril de 2022.

Affleck es entrevistado brevemente para el documental, donde se le pregunta por el escrutinio que recibió Lopez durante los primeros días de su relación.

"Una vez le dije, ¿esto no te molesta?", cuenta en el documental. "Y ella dijo, soy latina, me lo esperaba. Es que no te lo esperas, esperas que te traten con justicia". 

Las críticas la impactaron.

“Hubo muchos momentos en los que pensé que iba a renunciar”, advierte. "Tuve que descubrir realmente quién era yo y creer en eso y en nada más".

El documental también muestra una serie de clips de gente de la industria burlándose del trasero de Lopez en varios segmentos.

"Cuando empecé a trabajar, el ideal de belleza era muy delgado, rubio, alto, sin muchas curvas", recuerda. "Fue duro cuando crees que la gente piensa que eres un chiste. Pero acabé afectando a las cosas de una manera en la que nunca pretendí hacerlo”.

4. El desaire de la nominación al Oscar por Hustlers la golpeó duramente

A lo largo del documental, los espectadores pueden ver todo el trabajo que Lopez puso en la película Hustlers, incluyendo las clases de Pole Dance o baile en la barra.

"Es súper doloroso porque es como un curso intensivo", aclara, señalando los moretones que tiene en las piernas por el entrenamiento.

La película, dice, fue especialmente emocionante para ella porque "tenía sustancia".

"Eso es algo por lo que he luchado en mi carrera", afirma. "Esta es una película sobre mujeres que tenían opciones limitadas y tenían que tomar decisiones difíciles. Estos personajes me recuerdan a las mujeres que conocí creciendo en el Bronx".

El documental destaca toda la expectativa de la temporada de premios que Lopez generó por su papel de Ramona, la bailarina mayor de un local de striptease de Nueva York, en la película.

[“Nunca provoqué una agresión, solo respondí a ellas”: Amber Heard se defiende el juicio contra Depp]

En diciembre de 2019, la cantante y actriz recibió una nominación a los Globos de Oro por el papel. "Solo me ha costado 20 años", bromea en una llamada reaccionando a la nominación. 

Las cámaras siguen a Lopez hasta la propia ceremonia. Ella no ganó.

Al reflexionar sobre la pérdida, dice a la cámara: "Realmente pensé que tenía una oportunidad; sentí que defraudé a todo el mundo".

El desaire de la nominación a los Oscar también la afectó.

En un momento del documental, se la ve leyendo críticas positivas y emocionándose por la abrumadora reacción de apoyo.

En medio de la temporada de premios, también se la ve haciendo malabares con los ensayos para el Super Bowl y asistiendo a eventos, manteniendo la esperanza de una nominación para el premio más codiciado de Hollywood.

La mañana en que se anunciaron las nominaciones a la edición 92 de los Premios de la Academia, en febrero de 2020, no consiguió el visto bueno.

"La verdad es que empecé a pensar que me iban a nominar", asegura. "Me ilusioné porque mucha gente me decía que lo estaría. Y luego no ocurrió. Tuve que preguntarme: ¿qué significa eso?. No hago esto por un premio... Lo hago para contar historias y para influir en el cambio y conectar con la gente y hacerles sentir cosas, porque quiero sentir algo. Por eso lo hago".

5. La artista se esfuerza por "ser mejor en todos los sentidos"

Jennifer Lopez afirma que le costó mucho tiempo "encontrar" su camino en la industria.

Aseguró que tras su divorcio con Marc Anthony, el padre de sus hijos, se tomó mucho tiempo para reflexionar sobre su carrera.

"Como artista, perdí un poco lo que era al tratar de construir una vida perfecta, una vida familiar", afirmó. "Y cuando mis hijos tenían 3 años, me divorcié. Era una madre soltera con dos niños pequeños, con 42 años... los papeles de cine no llamaban a mi puerta. Cuando volví a trabajar sentí realmente que ya no sabía cuál era mi valor".

Ser juez en American Idol la ayudó a "encontrar su propósito".

"Realmente aprendí mucho sobre mí misma", aclaró, incluyendo que necesita "ser mejor en todos los sentidos".

"Sabes que tienes esos momentos en este negocio en los que te preguntas: ¿qué es lo siguiente? ¿Y qué será lo siguiente?”, afirma. "Creo que todo artista, toda persona creativa, todo artista, vive con ese miedo".

Ahora, sin embargo, Lopez dice: "No voy a tener miedo de hacer ruido y usar mi voz de la mejor manera que pueda".

En este punto de su carrera, asevera que está "prosperando" de una manera que "nunca imaginó". El documental llega a su fin mostrando imágenes de la actuación de ella en la toma de posesión del presidente, Joe Biden.

"No he terminado”, insiste en un momento del documental, "ni siquiera estoy cerca".