IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas maestras de Nuevo México renuncian a su trabajo para dedicarse a vender marihuana: "Cambió mi vida para siempre"

Con este dispensario creado por mujeres, en su mayoría hispanas, buscan combatir los prejuicios contra la hierba. "Es una planta milagrosa. Desafortunadamente todavía hay mucha ignorancia y estigma", dice una de ellas.

Cinco maestras de Nuevo México decidieron renunciar a sus trabajos en las aulas y dedicarse a educar en otra área: los beneficios y los prejuicios anticuados sobre la marihuana.

Las mujeres, que se conocieron en la escuela South Valley Prep de Albuquerque y son en su mayoría hispanas, crearon La tienda de motita, un dispensario de marihuana que busca derrumbar los estereotipos que hay frente a la planta.

Según contó a la agencia de noticias EFE Laura Legarda, una de las profesoras que se unió al proyecto, todo comenzó con una charla "entre amigas" que querían cambiar el rumbo de su profesión e iniciaron el camino de conocer más sobre el proceso y los beneficios de la marihuana.

“Uno aprende desde chico que es algo malo. Sin embargo, no es algo malo, es una planta natural”, relató Legarda a EFE.

Las cinco maestras que cambiaron de profesión y ahora son dueñas de un dispensario de marihuana, en Albuquerque.
Las cinco maestras que cambiaron de profesión y ahora son dueñas de un dispensario de marihuana, en Albuquerque.EFE

En Nuevo México se legalizó la venta y compra de marihuana recreativa en abril del año pasado. Según la ley, los mayores de 21 años pueden comprar hasta dos onzas de marihuana en puntos de venta aprobados.

Las maestras decidieron nombrar la tienda en español en honor a la comunidad hispana en Nuevo México y le pusieron motita, un diminutivo de mota, que es como se le llama informalmente a la marihuana en México. Empezará a operar a finales de julio.

[Acusan a un abogado de ofrecer $25,000 a un jefe de policía para abrir un negocio de marihuana recreativa]

"Este nombre nos ayudó a escogerlo mi madre", agregó a EFE Mary Jean García, una de las nuevas empresarias y quien es de origen mexicano. Ella sostiene que la intención de la tienda es honrar a los ancestros.

“Es una planta milagrosa; cambió mi vida para siempre. Desafortunadamente todavía hay mucha ignorancia y estigma contra su uso y a quienes la consumimos nos llaman mariguanos”, resaltó García quien usó la marihuana de forma medicinal para calmar los episodios de ansiedad que sufría. Se dedicó a la docencia durante 13 años.

Las maestras contaron a EFE que la comunidad las ha apoyado en su proyecto de abrir la tienda, y según la agencia, en Nuevo México se generaron 318 millones de dólares en ingresos desde que se permitió la comercialización de la marihuana recreativa además se generaron más de 11,000 empleos.