IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ‘superluna de fresa’: en esto consiste el fenómeno en el que el astro se acerca más a la Tierra

La NASA explica por qué se denomina así al momento en el que la Luna se ve más grande y luminosa.

Por Phil Helsel - NBC News

Una superluna de fresa está endulzando los cielos.

La Luna llena comenzó el martes por la mañana alrededor de las 7:52, pero estuvo en su punto más cercano a la Tierra -o perigeo- a las 7:24 pm (horario del este) según la NASA.

Se califica como una superluna que es cuando una Luna llena se produce durante el período cuando está más cercana a la Tierra durante su órbita elíptica, dijo la agencia espacial.

La lLuna aparece más brillante durante las superlunas.

Aparece alrededor de un 14% más grande y un 30% más luminosa que cuando la Luna está en el punto más lejano de su órbita, o apogeo.

Este evento también será la Luna llena más baja en el horizonte en 2022, dijo la NASA.

Para verlo, hay que mirar a la 1:56 am (horario del este) del miércoles, cuando la Luna llena estará a sólo 23.3 grados sobre el horizonte, aseguró la NASA.

[EE.UU. entre lluvias torrenciales y un calor extremo: el tiempo está literalmente polarizado en el país]

En promedio, la Luna orbita a una distancia de unos 238,000 millas de la Tierra. Pero en el perigeo, se encuentra a unas 226,000 millas, es decir, unas 12,000 millas más cerca de la Tierra.

La superluna se eleva detrás del Boston Light, a última hora del martes 14 de junio de 2022, en Winthrop, Massachusetts.
La superluna se eleva detrás del Boston Light, a última hora del martes 14 de junio de 2022, en Winthrop, Massachusetts.Julio Cortez / AP

Hay otros nombres, pero el término fresa procede de un almanaque de los agricultores de Estados Unidos que publicaba los nombres de los nativos americanos para las Lunas llenas. Las tribus algonquinas del noreste la llamaban la Luna de fresa porque coincide con la cosecha de fresas, según la NASA.

El término superluna no se acuñó hasta 1979.