IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La suma millonaria que Chipotle pagará a miles de empleados tras demanda por violar leyes laborales

La cadena de restaurantes falló en publicar los horarios de trabajo con 14 días de antelación y pagar a sus empleados por cambios de horario, entre otras violaciones de las leyes laborales de la ciudad de Nueva York. Así serán compensados 13,000 trabajadores.

Por The Associated Press

La cadena de restaurantes Chipotle Mexican Grill pagará 20 millones de dólares a trabajadores actuales y antiguos de sus establecimientos en la ciudad de Nueva York por violar leyes laborales de la ciudad, anunció el martes el alcalde Eric Adams.

Según los investigadores, las violaciones de Chipotle de la Ley de la Semana Laboral Justa de la ciudad consistieron en no publicar los horarios de trabajo con 14 días de antelación, no compensarlos por los cambios de horario y no ofrecer los turnos disponibles a los empleados existentes antes de contratar a nuevos empleados.

El acuerdo entre la ciudad y la cadena de comida rápida con sede en California cubre a unos 13,000 empleados que trabajaron en los establecimientos de la cadena en Nueva York entre 2017 y este año.

Es el resultado de una investigación del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la ciudad sobre las quejas presentadas por 160 trabajadores de Chipotle y el Local 32BJ del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, dijeron funcionarios de la ciudad.

Una persona pasa por delante de un Chipotle Mexican Grill en el barrio de Park Slope el 29 de abril de 2021 en el barrio de Brooklyn de Nueva York.
Una persona pasa por delante de un Chipotle Mexican Grill en el barrio de Park Slope el 29 de abril de 2021 en el barrio de Brooklyn de Nueva York.Getty Images

“El acuerdo de hoy con Chipotle no solo es una victoria para los trabajadores al asegurar hasta 20 millones de dólares en alivio para aproximadamente 13,000 trabajadores, sino que también envía un fuerte mensaje, como el mayor acuerdo de protección de los empleados en la historia de la ciudad de Nueva York, que no nos quedaremos de brazos cruzados cuando se violen los derechos de los trabajadores”, afirmó Adams en un comunicado.

Según el acuerdo, cualquier trabajador por hora de Chipotle en Nueva York tiene derecho a recibir 50 dólares por cada semana trabajada entre el 26 de noviembre de 2017 y el 30 de abril de 2022. Chipotle también pagará un millón de dólares en sanciones civiles a la ciudad.

[American Airlines aumenta en un 50% el salario de los pilotos de dos aerolíneas regionales debido a la escasez de personal]

“Estamos encantados de poder resolver estos problemas y creemos que este acuerdo demuestra el compromiso de Chipotle de ofrecer oportunidades a todos los miembros de nuestro equipo, al tiempo que cumplimos con la ley de la semana laboral justa”, aseguró Scott Boatwright, director de restaurantes de Chipotle, en un comunicado.

Boatwright dijo que la empresa ha tomado medidas para mejorar el cumplimiento a través de medidas como la mejora de la tecnología de control de tiempo y espera "seguir promoviendo los objetivos de la programación predecible y el acceso a las horas de trabajo para aquellos que lo deseen".