IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La prohibición de un libro sobre dos pingüinos machos en escuela de Florida desata demanda contra el distrito escolar

El libro 'And Tango Makes Three' fue prohibido en 2022 en una escuela cerca de Orlando. Está basado en una historia real sobre dos pingüinos machos del zoológico del Parque Central de Nueva York que adoptaron y criaron a un pingüino pequeño llamado Tango.

Por Jo Yurcaba - NBC News

Seis estudiantes de Florida, sus padres y dos autores presentaron una demanda contra un distrito escolar del centro de Florida el martes por prohibir el acceso de algunos estudiantes a un libro para niños porque trata sobre dos pingüinos machos que crían a un bebé pingüino juntos.

El año pasado, la junta escolar del condado Lake, cerca de Orlando, prohibió a los estudiantes de preescolar a tercer grado acceder al libro And Tango Makes Three (Con Tango son Tres), de 2005, basado en una historia real sobre dos pingüinos machos en el zoológico del Parque Central de Nueva York que adoptaron y criaron a un pingüino pequeño llamado Tango.

El distrito dijo en ese momento que su decisión estuvo basada en la ley de Florida Parental Rights in Education (ley de derechos de los padres en la educación), que prohíbe "la instrucción en las aulas por parte de personal de las escuelas o terceras personas sobre orientación sexual o identidad de género" desde preescolar hasta tercer grado, "o de una manera que no es apropiada por la edad o el desarrollo de los estudiantes de acuerdo con los estándares del estado".

El gobernador Ron DeSantis firmó la medida, que los críticos apodaron "No digas gay", en marzo de 2022.

'And Tango Makes Three'
'And Tango Makes Three'Nam Y. Huh / AP

DeSantis firmó una legislación el mes pasado que expande la ley. La nueva medida prohíbe la instrucción sobre orientación sexual o identidad de género desde preescolar a octavo grado, restringe la educación sobre salud reproductiva desde sexto a 12 grado y requiere que la instrucción sobre salud reproductiva "sea apropiada por la edad o apropiada para el desarrollo de los estudiantes de acuerdo con los estándares del estado". La ley es aplicable a las escuelas públicas y escuelas chárter.

La demanda del martes, presentada en la Corte de Distrito para Florida Central, argumenta que la ley es "vaga y excesivamente amplia" y que el distrito, al restringir el acceso a And Tango Makes Three, viola la Primer Enmienda.

[La mayor organización LGBTQ de EE.UU. lanza una advertencia de viaje a quienes buscan visitar Florida]

"Al discriminar basados en el contenido y en un punto de vista, se infringe el derecho de los autores a la libertad de expresión", indicó la demanda. "Al restringir el acceso a un libro, que previamente estaba disponible, debido a estrechas razones partidistas y políticas, se infringe el derecho de los estudiantes a recibir información".

Los autores, Peter Parnell y Justin Richardson, dijeron en un comunicado conjunto que habían demandado "para reforzar el principio estadounidense de que a ningún niño se le debe denegar en la escuela el acceso a información apropiada para su edad debido a creencias o prejuicios de algunos; para defender el derecho de los estudiantes a leer una historia enternecedora sobre diferencia, aceptación y amor; y para proteger a los autores de la censura enraizada en la intolerancia".

Seis estudiantes, de 5 a 12 años, a quienes la demanda se refiere con sus iniciales, se unieron a sus padres o guardianes legales en la demanda porque están interesados en leer el libro por variadas razones.

Z.T., de 12 años, es gay y ama leer relatos LGBTQ, de acuerdo con la demanda.

"A Z.T. le atrae la descripción que hace [And] Tango [...] de dos padres tolerantes y de buen corazón y una familia amistosa del mismo sexo que cría a un hijo adoptado, una familia que ella podría tener un día con una futura pareja", indicó la demanda.

Otro niños del distrito, D.S., vive con su abuela, su hermano y un medio hermano, explicó la demanda. Él quiere leer And Tango Makes Three porque está interesado en aprender sobre estructuras familiares diferentes.

[Una maestra de Florida denuncia que la investigan por mostrar a sus alumnos una película de Disney con un personaje gay]

"La familia de D.S. es diferente de las familias de muchos de sus amigos y compañeros de clase de la escuela primaria Beverly Shores, que viven en hogares con dos padres en los que todos los niños están biológicamente emparentados entre sí y con sus dos progenitores", afirmó la denuncia. También quiere leer el libro porque le encantan los animales y quiere ser lo que él llama un "médico de animales" cuando sea mayor, amplió el documento.

Faith E. Gay, abogada de Selendy Gay Elsberg PLLC, que presentó la demanda, indicó en un comunicado que cualquier ley que prohíba un libro como And Tango Makes Three "atropella nuestros principios constitucionales más básicos de libertad de expresión".

"También va en contra de valores estadounidenses profundamente arraigados que todos compartimos: el respeto a las familias, la paternidad responsable, apertura, hospitalidad y generosidad de espíritu", afirmó Gay.

La demanda es la segunda presentada contra un distrito escolar de Florida por las restricciones impuestas a los libros. El mes pasado, Pen America, un grupo sin ánimos de lucro que defiende la libertad de expresión en la literatura; Penguin Random House, una editorial multinacional; y un grupo de autores, estudiantes y padres demandaron al distrito escolar del condado Escambia, en Pensacola, y a su junta escolar por retirar 10 libros relacionados con la raza y la comunidad LGBTQ.

Alumnos, profesores y padres también presentaron el año pasado otra demanda para impedir que entrara en vigor la llamada ley "No digas gay". Un juez federal desestimó la demanda en febrero.