IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La policía persiguió a un auto y lo hizo volcar. Un niño murió. Ahora acusan de homicidio al conductor

La policía aplicó una polémica maniobra para detener al vehículo: "Le robaron la vida", dice la madre del menor, "fue una decisión muy mala por su parte".
/ Source: Telemundo

Por Antonio Planas – NBC News

Un niño de 12 años murió el pasado viernes en Georgia después de que el vehículo en el que viajaba volcara durante una persecución en la que participó un policía estatal. Su madre, afligida, dice que la agente debería haber dejado de perseguir el vehículo porque había niños en él.

Un comunicado de la policía señala que el conductor es sospechoso de conducir bajo los efectos del alcohol, y ahora se enfrenta a cargos relacionados con homicidio por presuntamente haber causado la muerte del niño.

Leden Boykins murió después de que un agente de la Patrulla del Estado de Georgia siguiera el vehículo de Charlie Moore durante una persecución por carretera y luego utilizara una táctica comúnmente llamada maniobra PIT, según la policía.

Leden Boykins, de 12 años, murió durante una persecusión policial.  Captura vía NBC News

El niño era uno de los pasajeros en el vehículo junto con el hijo adolescente de Moore, según reporta la cadena de televisión local WXIA en Atlanta. La policía dijo que el Kia Sorento de Moore volcó después de que un policía que lo perseguía utilizó la maniobra PIT, que consiste en que la patrulla policial golpea la parte trasera de un auto para hacerlo girar.

"Le robaron la vida", le dijo el lunes la madre de Leden, Toni Franklin-Boykins, a NBC News, "fue una decisión muy mala por su parte".

“Podrían haber dejado de hacer eso", dijo sobre la persecución a alta velocidad.

La Patrulla Estatal de Georgia dijo en un correo electrónico el lunes que Moore, de 35 años, fue detenido inicialmente por un policía poco después de la 1 de la madrugada por exceso de velocidad.

Pero entonces él se negó a "bajar la ventanilla del conductor o presentar cualquier tipo de identificación". El policía que detuvo a Moore, cuyo nombre no ha sido difundido, pidió entonces refuerzos y un ayudante de la oficina del sheriff del condado de Paulding respondió. Ese ayudante rompió la ventanilla del conductor del auto de Moore.

Moore entonces se dio a la fuga y la policía empezó la persecución por carretera, dijo la policía.

"La persecución siguió... a gran velocidad y el conductor conducía de forma temeraria. El policía terminó la persecución ... utilizando la técnica de inmovilización de persecución (PIT, por sus siglas en inglés). El Kia se salió de la carretera y se volcó en una zanja. El pasajero del asiento trasero no llevaba puesto el cinturón de seguridad y sufrió heridas mortales", indicó la policía.

[Persecución policial deja al menos 14 personas heridas]

Moore y un pasajero de 14 años fueron tratados por heridas leves, dijo la policía.

La Oficina de Normas Profesionales del Departamento de Seguridad Pública de Georgia está llevando a cabo una investigación interna, según la policía.

Moore se enfrenta a cargos que incluyen asesinato durante la comisión de un delito grave, homicidio en primer grado en un vehículo y asalto agravado contra un agente del orden público. También fue acusado de conducir bajo los efectos del alcohol, de tener un contenedor abierto en un vehículo de motor y de conducir con una licencia suspendida, dijo la policía.

Hasta este lunes no estaba claro si Moore había contratado un abogado. Los familiares de Moore no pudieron ser contactados para comentarios. Moore permaneció en custodia el lunes en la cárcel del condado de Paulding, dijo el sargento Ashley Henson, portavoz de la oficina del sheriff.

Franklin-Boykins dijo que ella y su marido estaban en Michigan en un funeral durante el accidente. Su hijo volvía a casa con Moore y el otro niño, que eran sus vecinos, dijo Franklin-Boykins. Moore tenía un trabajo de limpieza de parqueaderos por la noche y se llevó a los dos niños, dijo ella.

Describió a su hijo fallecido como un niño muy popular en el barrio y con mucha energía.

"Era el niño más dulce. Me lo quitaron", dijo, "no sé cómo lidiar con esto de aquí adelante".

Un abogado que representa a Franklin-Boykins no respondió a los pedidos de comentarios hasta lunes por la tarde.

[Persecución policial en las calles de Miami]

Cuando Moore, un hombre negro, fue detenido por el policía estatal, hizo que su hijo llamara al 911 y pidiera hablar con un supervisor porque había demasiados coches de policía y él temía por su vida, reporta WXIA.

El padre de Leden, Anthony Boykins, declaró a la cadena de televisión: "Podrían haber puesto un control de carretera y proteger a esos niños. ¿No se les ocurrió otra forma que volcar ese auto?".