IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La policía de Los Ángeles incauta en un redada más de 1,000 millones de dólares de marihuana ilegal

Más de 370,000 plantas de marihuana fueron incautadas en una operación que se prolongó durante 10 días en Antelope Valley, al norte de Los Ángeles. Las autoridades arrestaron a 131 personas.

Por Phil Helsel - NBC News

Las autoridades del área de Los Ángeles confiscaron más de 370,000 plantas de marihuana e incautaron productos por un valor estimado en la calle de 1,000 millones de dólares, según anunciaron el miércoles.

La oficina del alguacil comunicó que 131 personas fueron arrestadas y que incautaron más de 33,480 libras de marihuana cosechada (más de 16 toneladas) durante una operación de 10 días en Antelope Valley al norte de Los Ángeles, California.

[Promotores de la marihuana reiteran que el THC no mejora el rendimiento deportivo, ¿entonces por qué está prohibido?]

Aunque el operativo involucró a cientos de agentes, las autoridades alcanzaron solo alrededor del 40% de los cultivos ilegales identificados por los funcionarios, lo que resalta el alcance del problemade los grupos organizados de tráfico de drogas, según la policía.

El alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, muestra uno de los 150 cultivos ilegales de marihuana encontrados en Puzzle Caynon, California, el miércoles 7 de julio de 2021.AP Photo/Damian Dovarganes

"La primera y segunda de la operación ya estaban tratando de reconstruir los cultivos", señalo el alguacil Alex Villanueva en una conferencia de prensa.

Los votantes de California legalizaron la marihuana recreativa en 2016 y las primeras ventas comenzaron en 2018.

[La Corte Suprema dicta que los presos por cargos menores de drogas no podrán ver reducida su sentencia]

"Esta no es una guerra contra el negocio legal del cannabis en California", opinó el representante Mike García, republicano por California.

Los cultivadores ilegales en Antelope Valley, que se encuentra en una zona desértica alta, han estado robando agua de hidrantes y utilizando pozos ilegales, utilizando productos químicos tóxicos y prohibidos y tirándolos en zonas que contaminan el medio ambiente. Y algunos están armados, según las autoridades.

["Somos nosotros quienes mueren": la pandemia dispara las sobredosis de opioides y los latinos son los más vulnerables]

Los productores talaron los árboles para hacer espacio para los invernaderos, bloquearon los arroyos y contaminaron el agua con basura y pesticidas, dijo Chloe Hakim, bióloga del departamento estatal de pesca y vida silvestre.

"Hay muchas especies en estaso crítico e importantes que necesitan su hábitat para sobrevivir", recordó.

Las autoridades cerraron 205 de alrededor de 500 cultivos ilegales que habían sido identificados desde el aire, afirmó Villanueva. La marihuana fue destruida.

De los arrestos, 22 fueron por delitos graves, pero el resto fueron por acusaciones de delitos menores, confirmó el alguacil. El fiscal de distrito tomará decisiones sobre los cargos.