IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La policía considera persona de interés al prometido de la joven desaparecida mientras viajaba por EE.UU. en camioneta

Las autoridades aseguran que Brian Laundrie no está cooperando con la justicia. "La falta de información de Brian está obstaculizando esta investigación. Las respuestas acabarán saliendo a la luz", dijo la policía.

Por Wilson Wong - NBC News

El prometido de la joven de Nueva York que desapareció mientras ambos realizaban un viaje por carretera a través del país fue identificado como persona de interés en el caso, según la policía de North Port, Florida.

La familia Gabrielle Petito denunció su desaparición el fin de semana después de perder contacto con ella durante un recorrido por Wyoming.

[La policía considera “extraña” la desaparición de una joven que cruzaba el país con su prometido en camioneta]

"El vehículo de Gabrielle fue recuperado aquí en North Port, en su casa, el 11 de septiembre", dijo el Departamento de Policía de la ciudad en un comunicado. "Ese vehículo fue completamente procesado para obtener pruebas junto con los agentes del FBI el martes por la noche", agregó.

Las autoridades señalaron que Laundrie "no se ha puesto a disposición para ser entrevistado por los investigadores" y "no ha proporcionado ningún detalle útil". 

Gabrielle Petito, de 22 años, viajaba por carretera a través de Estados Unidos con su prometido
Gabrielle Petito, de 22 años, viajaba por carretera a través de Estados Unidos con su prometido. Captura vía NBC News

"Sabemos que Brian regresó aquí a North Port el 1 de septiembre, 10 días antes de que su familia denunciara su desaparición el 11 de septiembre. No tenemos información de que haya ocurrido un crimen aquí en North Port", afirmó la policía.

Los abogados de las familias Petito y Laundrie no respondieron a las preguntas de NBC, cadena hermana de Noticias Telemundo.

La noticia se produce un día después de que las autoridades de Utah dijeran que investigaban un "incidente" que implicaba a la pareja el 12 de agosto, unas dos semanas antes de que Petito fuera vista por última vez.

El jefe del Departamento de Policía de la ciudad de Moab, Bret Edge, contó a NBC News en un comunicado que "ni Brian ni Gabrielle eran los denunciantes".

[Cientos de padres denuncian la desaparición de sus hijos y un fraude legal en Venezuela] 

"Los agentes llevaron a cabo una investigación y determinaron que no existían pruebas suficientes para justificar cargos penales", dijo.

"Suplicamos a cualquier persona, incluyendo a Brian, que comparta información con nosotros sobre su paradero en las últimas semanas", reiteró el jefe de policía Todd Garrison en un comunicado.

"La falta de información de Brian está obstaculizando esta investigación. Las respuestas acabarán saliendo a la luz. Ayudaremos a encontrar a Gabby y ayudaremos a encontrar a cualquiera que pueda estar involucrado en su desaparición", dijo.

El abogado de la familia de Petito aseguró el martes que Laundrie no ayudaría a encontrarla.

 

 

"Las familias Schmidt y Petito están pasando por los peores momentos de su vida. Su hermosa hija de 22 años está desaparecida y la única persona que puede ayudar a encontrar a Gabby se niega a ayudar", comunicó Richard Stafford.

"Brian Laundrie estaba viajando con Gabby en la zona de Grand Teton - Yellowstone. Viajaban juntos en la camioneta Ford Transit 2012 de Gabby. Ahí es donde creemos que Gabby fue vista por última vez", agregó.

La familia del prometido publicó un comunicado a primera hora del martes diciendo que este es "comprensiblemente un momento extremadamente difícil tanto para la familia Petito como para la familia Laundrie".

"Tenemos entendido que se ha organizado una búsqueda de Petito en el Parque Nacional de Grand Teton, en Wyoming, o en sus proximidades. En nombre de la familia Laundrie, esperamos que la búsqueda de Petito tenga éxito y se reúna con su familia”, dijo la familia en un comunicado emitido por su abogado, Steven P. Bertolino. 

[Dos niños desaparecieron con desenlaces diferentes. Así ha quedado cuestionado el sistema de Alerta Amber]

"Por consejo del abogado, la familia Laundrie se mantiene en un segundo plano en esta coyuntura y no hará más comentarios", añadió.

El abogado de la familia de Petito respondió directamente al comunicado el martes por la noche.

"La familia Schmidt y Petito ruega a la familia Laundrie que no 'permanezca en segundo plano' sino que ayude a encontrar a quien Brian se refería como el amor de su vida", dijo Stafford. "¿Cómo puede permanecer Brian en un segundo plano cuando es la única persona que sabe dónde se encuentra Gabby?", agregó.

Petito y Laundrie habían estado documentando sus viajes en YouTube bajo los alias Nomadic Statik y Van Life. La camioneta, con matrícula de Florida, y Laundrie acabaron volviendo a la ciudad de North Port, al sur de Tampa, pero sin la mujer, según la policía.

Las autoridades dicen saber que Laundrie está en la casa de su familia en North Port, pero no habían contactado con él hasta el miércoles por la tarde. Su familia ha pedido que hablen con su abogado si tiene alguna pregunta.

[Un padre secuestró a sus dos niñas y huyó de una casa en Kansas. Atrás quedaron los cadáveres de sus dos hermanitos]

"Brian se niega a decirle a la familia de Gabby dónde la vio por última vez", dijo Stafford. "Brian también se niega a explicar por qué dejó a Gabby sola y condujo su furgoneta a Florida. Estas son preguntas críticas que requieren respuestas inmediatas", insistió el abogado.

La policía de North Port dijo que también estaba investigando por qué la página de Instagram de Gabrielle fue retirada.