IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La policía busca al prometido de Gabby Petito en un pantano "peligroso" e infestado de caimanes y serpientes

La madre de la joven desaparecida durante un viaje en camioneta con su novio recibió un extraño mensaje de texto en su celular que puede aportar pistas sobre lo sucedido a su hija.

Por Elisha FieldstadtNBC News

El Departamento de Policía de North Port, en Florida, anunció este martes que reinicia la búsqueda de Brian Laundrie, sospechoso en la desaparición de su prometida, Gabrielle Petito, durante un viaje en camioneta por el Oeste. El rastreo se lleva a cabo, una semana después de perderle la pista, en un refugio de vida silvestre de 25,000 acres donde supuestamente fue de excursión y no regresó.

Los investigadores aseguraron este lunes que ya habían “agotado todas las vías’’ en estas marismas cerca de la ciudad de Sarasota.

“Por favor, tengan en cuenta que la Reserva Carlton es un lugar vasto e implacable a veces. Actualmente está sumergida en aguas profundas en muchas zonas. Se trata de un trabajo peligroso para los equipos de búsqueda, ya que están vadeando pantanos infestados de caimanes y serpientes, así como rutas de senderismo y ciclismo inundadas“, dijo la policía en un comunicado.


Brian Laundrie habló con un policía de Moab en la carretera el 12 de agosto pasado.
Brian Laundrie habló con un policía de Moab en la carretera el 12 de agosto pasado.The Moab Police Department vía AP

Los padres de Laundrie indicaron a las autoridades que el joven había ido a esa reserva natural el pasado martes, que fue el último día que lo vieron, según Steven Bertolino, abogado de la familia.

El FBI registró este lunes la casa de Florida donde Laundrie, de 23 años, y Petito, de 22, vivían con los padres del joven.

La agencia federal dijo que estaba “ejecutando una orden de registro autorizada por una corte" y "relevante para la investigación de Gabrielle Petito”, pero no ofreció detalles sobre sus hallazgos.

Durante el registro del lunes, Bertolino afirmó que daría una rueda de prensa este martes en nombre de la familia Laundrie, pero más tarde la canceló. “Según la conversación que mantuve con el FBI esta tarde, no habrá conferencia de prensa mañana”, dijo.

[La policía registra la casa de Brian Laundrie, prometido de Gabby Petito, tras el aparente hallazgo del cuerpo de la joven]

La semana pasada Laundrie fue nombrado persona de interés en relación con la desaparición de su prometida, pero la policía recalcó el viernes que no se lo buscaba por ningún delito.

Según Charles Jones, agente supervisor de la oficina del FBI en Denver, el domingo se encontraron restos que se cree son los de Petito en un camping del Bosque Nacional Bridger-Teton, cerca del Parque Nacional Grand Teton, en Wyoming.

Petito y Laundrie iniciaron en julio un viaje por parques nacionales, documentando su viaje en YouTube e Instagram con el hashtag #VanLife. Laundrie regresó solo a su casa en North Port, al sur de Tampa, en la furgoneta de la pareja el 1 de septiembre, pero no dijo nada sobre la joven; 10 días después la familia de Petito denunció su desaparición, según la policía, al perder contacto con ella.

La madre de Petito, Nicole Schmidt, dijo que la última vez que supo de su hija fue a finales de agosto. El último mensaje de Petito decía: “Sin servicio en Yosemite”. No está claro si Petito envió ese mensaje de texto.

Una declaración jurada de orden de registro presentada en Florida la semana pasada señalaba que Schmidt recibió otro “mensaje extraño” el 27 de agosto desde el móvil de Petito.

El texto decía: “¿Puedes ayudar a Stan? No paro de recibir sus mensajes de voz y llamadas perdidas”, según la declaración, que señalaba que Stan es el nombre del abuelo de Petito. Schmidt, sin embargo, dijo a la policía que ella nunca lo llamó Stan.

“La madre estaba preocupada porque algo estaba mal con su hija”, según la declaración, “esta fue la última comunicación que se tuvo. Su teléfono ya no funcionaba y ella dejó de publicar sobre su viaje en redes sociales. Según su familia, este no era un comportamiento normal , y se preocuparon más por ella”.

La declaración también reveló que los investigadores descubrieron un disco duro en de la furgoneta de la pareja el día que Laundrie desapareció.

“Basándome en la totalidad de las circunstancias relacionadas con la salud mental del sujeto, creo que hay una causa probable para creer que el sujeto es incapaz de cuidar de sí mismo debido a su creciente ansiedad. Debido a este comportamiento, nuestra preocupación por su bienestar ha alcanzado un nivel exigente”, señala la declaración juramentada. “Su teléfono móvil ha estado apagado durante aproximadamente 15 días y no se la ha visto desde el 27 de agosto de 2021”, agregaba.

El lunes, la oficina del sheriff del condado de Grand, en Utah, hizo público el audio de la llamada al 911 de un testigo que dijo haber visto a un hombre abofetear a una mujer y luego vio una furgoneta Ford Transit blanca con matrícula de Florida alejarse.

La llamada al 911 llevó a la policía de Moab a detener la furgoneta el 12 de agosto. El testigo le dijo al operador que quería informar sobre una “disputa doméstica”.

“Pasamos con el vehículo y el hombre estaba abofeteando a la chica”, dijo el testigo, “y entonces nos detuvimos. Corrieron por la acera, él procedió a golpearla, se subió al coche y se fue.”

La policía de Moab dijo que esa tarde respondió a un “problema doméstico” entre Petito y Laundrie.

La supuesta disputa se produjo cuando Petito y Laundrie conducían hacia el parque nacional Arches, según un informe policial.

El informe indicaba que los agentes presentes en el lugar habían considerado a Petito como la agresora.