IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La pandemia borra dos décadas de avance en el aprendizaje de matemáticas y lectura y dispara la cifra de niños que repiten grado

El nivel medio de matemáticas bajó un 7% y el de lectura cayó un 5% entre 2020 y 2022. Muchos padres optan por la repetición de curso pero los expertos advierten de riesgos.

Por Collin Binkley y Brooke Schultz - The Associated Press

El nivel de matemáticas y de lectura en alumnos de 9 años cayó drásticamente en Estados Unidos en los dos primeros años de la pandemia de coronavirus, según un estudio federal publicado este jueves que ofrece el primer análisis sobre la magnitud de los reveses en el aprendizaje sufridos por los niños por culpa del coronavirus.

El nivel de matemáticas bajó una media de 7% entre 2020 y 2022, y el de lectura a descendió un 5%.

Estos resultados fueron generalizados en todos los estados y para la mayoría de niños, aunque mostraron un agravamiento de la brecha de aprendizaje de alumnos de minorías raciales y étnicas.

Los estudiantes negros fueron los que sacaron peores notas, con un retroceso de 13% en matemáticas, frente al 5% de los blancos y el 8% de los latinos. En lectura, la caída fue uniforme: el 6%.

Las puntuaciones de lectura sufrieron su mayor descenso en 30 años, mientras que las de matemáticas bajaron por primera vez en la historia del sistema de pruebas en el que se basa el estudio, de acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NCES, por sus siglas en inglés), vinculado al Departamento de Educación.

[Entre 10,000 y 20,000 niños dejaron de asistir a la escuela el pasado curso en Los Ángeles]

“Son de los mayores descensos que hemos observado en un solo ciclo de evaluación en 50 años”, dijo Daniel McGrath, comisionado asociado en funciones de NCES. “Los estudiantes están rindiendo a un nivel visto por última vez hace dos décadas”, agregó.

[“Les quemaba la boca y la garganta”. Una escuela primaria de Alaska sirve sellador de pisos en lugar de leche en el desayuno]

El estudio ilustra los dos años de inestabilidad en la educación: las escuelas cerraron durante meses por las olas de COVID-19, y muchos estudiantes pasaron un curso o más estudiando desde casa. Cuando regresaron a clase, los continuos contagios entre personal y alumnos también afectaron el curso normal de las clases.

Repetir curso, una opción aplaudida por padres

En paralelo, el número de estudiantes que repiten grado ha aumentado en todo el país. Aunque los expertos creen en general que repetir esto perjudica la vida social y el futuro académico de los niños, muchos padres se decantan por esta opción para ayudar a sus hijos a recuperarse tras varios años de aprendizaje a distancia, cuarentenas y escasez de personal escolar.

En 24 de los 28 estados que proporcionaron datos del último año escolar, el número de estudiantes que volverá a cursar el mismo grado aumentó, según un análisis de la agencia de información The Associated Press.

En Carolina del Sur, West Virginia y Delaware, la tasa se duplicó.

Para Arthur Reynolds, profesor de la Universidad de Minnesota, hay dos peligros asociados a que un niño repita, según estudios de estudiantes de Chicago y Baltimore.

Por un lado, "los niños lo ven como un castigo”. Por otro, "reduce su motivación académica, y no aumenta su avance instructivo”, afirma.

Pero los partidarios apuntan a que ninguna de las investigaciones se ha llevado a cabo en una pandemia, cuando muchos niños tuvieron que seguir sus lecciones a través de videoconferencias en Zoom, y algunos dejaron de conectarse a las clases por completo.