IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Identifican a la mujer cuya voz se escuchó entre los escombros del derrumbe del condominio de Surfside

Los equipos de rescate oyeron la voz de Theresa Velásquez, de 36 años, pero no pudieron localizarla y salvarla. Su cuerpo fue recuperado dos semanas después del suceso.

Por Chantal Da Silva - NBC News

Una mujer cuya voz pudo ser escuchada por los equipos de rescate desde los escombros de la torre de condominios que se derrumbó en Surfside, Florida, el pasado mes de junio, ha sido identificada.

El martes, el Departamento de Rescate de Bomberos de Miami-Dade dijo que era la voz de Theresa Velásquez, de 36 años, la que los socorristas habían escuchado desde los escombros, pero que no pudieron alcanzar.

[El colapso de Surfside expone una amenaza que las autoridades ignoran: el agua salada que surge del subsuelo]

Velásquez era una ejecutiva de la industria musical que vivía en Los Ángeles, California, y trabajaba para la compañía de entretenimiento global Live Nation Entertainment, según detalló la cadena NBC Miami. Su cuerpo fue recuperado el 8 de julio, dos semanas después del derrumbe del edificio.

La mujer, de 36 años, había dicho a los socorristas que estaba en el apartamento de Surfside para visitar a sus padres, según el departamento de bomberos. Sus padres, Julio y Ángela Velásquez, también murieron en el derrumbe, según la misma fuente.

En un comunicado compartido con NBC Miami, Live Nation describió a Velásquez como “una líder apasionada” que “elevó cada proyecto del que formó parte, al mismo tiempo que rompió las barreras para las mujeres, y la comunidad LGBTQIA+”.

“Siempre recordaremos y honraremos el impacto que tuvo, y la echaremos mucho de menos”, indicó la compañía. Nuestra cadena hermana NBC News se ha puesto en contacto con Live Nation para obtener más comentarios.

[La historia de Leidy Luna: estudiaba para ser enfermera y cuidaba a los niños de la familia de la primera dama paraguaya en el edificio que colapsó en Surfside]

Los condominios Champlain Towers South, de 12 plantas, se derrumbaron en las primeras horas del 24 de junio en un incidente mortal en el que los residentes quedaron sepultados bajo los escombros. Al menos 98 personas murieron en el derrumbe, que se produjo durante una revisión estructural de 40 años de la residencia, según la agencia de noticias The Associated Press.

Una embarcación de las fuerzas del orden de Florida Fish and Wildlife Conservation patrulla frente al condominio Champlain Towers South, donde decenas de personas perdieron la vida, el miércoles 30 de junio de 2021, en Surfside, Florida.
Una embarcación de las fuerzas del orden de Florida Fish and Wildlife Conservation patrulla frente al condominio Champlain Towers South, donde decenas de personas perdieron la vida, el miércoles 30 de junio de 2021, en Surfside, Florida.Lynne Sladky / AP

El Departamento de Rescate de Bomberos de Miami-Dade dijo que los primeros en responder habían sido alertados de la presencia de Velásquez después de que los perros de búsqueda y rescate “captaran el olor de una víctima viva debajo del aparcamiento”.

Los socorristas empezaron a gritar y finalmente pudieron distinguir las débiles respuestas de la mujer, pero no pudieron rescatarla a tiempo.

[Una ley derogada hace una década pudo haber acelerado la reparación del edificio de Surfside, según expertos]

Los bomberos señalaron que las noticias anteriores habían identificado a la persona que se creía atrapada bajo los escombros como Valeria Barth, de 14 años. Sin embargo, los bomberos dijeron que las pruebas sugerían que la víctima era en realidad Velásquez.

El derrumbe provocó una serie de demandas. A principios de este mes, se llegó a un acuerdo provisional de casi 1,000 millones de dólares en una demanda colectiva presentada por las familias de las víctimas y los supervivientes del siniestro.

Mientras tanto, en diciembre, un gran jurado de Florida presentó una lista de recomendaciones para evitar que se repita un derrumbe de este tipo, entre ellas la realización de inspecciones más tempranas y frecuentes.