IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La muerte de un limpiador latino de vidrios alerta del riesgo de esta profesión: "Basta con un error porque sólo te caes una vez"

Edi Cañedo iba a ser papá y estaba a punto de casarse con su prometida cuando perdió la vida en un edificio recién construido.

Un limpiador de ventanas hispano murió este miércoles por la mañana al caer desde 14 pies de altura mientras trabajaba en el octavo piso de un edificio recién construido en San Diego, California, según informó el diario The San Diego Tribune. 

Edi Cañedo trabajaba para la empresa Sky High Window Cleaning, según la oficina de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo de California (Cal/OSHA, en inglés).

Iba a ser padre de una niña en apenas tres meses y tenía planes de casarse con su prometida, según contó su cuñada Marlene Ramírez a la afiliada de NBC en San Diego. También tenía dos hijos de un matrimonio previo.

"Amaba su trabajo, nunca pensamos que esto nos lo quitaría de nuestro lado", dijo Ramírez.

Edi Cañedo, el trabajador hispano que falleció al caer de un octavo piso en San Diego, California.
Edi Cañedo, el trabajador hispano que falleció al caer de un octavo piso en San Diego, California.NBC News San Diego

El edificio Saint Teresa of Calcutta Villa está ubicado en el centro de San Diego y tiene de 14 plantas. Fue construido para alojar a personas sin hogar y de bajos ingresos, y se iba a inaugurar el 10 de febrero.

Los promotores del proyecto, Father Joe’s Villages y Chelsea Investment Corporation dijeron en un comunicado: “Estamos muy tristes al enterarnos de la muerte accidental de un empleado subcontratista durante la fase final de la construcción (...) hacemos llegar nuestras más sentidas oraciones y nuestras más profundas condolencias a la familia, los amigos y los colegas de la víctima”.

Una labor peligrosa

Durante años, los empresarios han tratado de entrenar robots para que limpien las ventanas de los rascacielos, pero aún no se ha logrado que suplanten a los trabajadores humanos que arriesgan sus vidas para que podamos mirar por una ventana limpia.

“En realidad, solo basta un error [para morir]. Debes mantenerte enfocado porque solo te caes una vez”, explicó Tony Natoli, dueño de Tony’s Window Cleaning Service en Glendale, New York, en una entrevista con The New York Times.

Edi llevaba ocho años de relación con su prometida.
Edi llevaba ocho años de relación con su prometida. NBC San Diego

Según diversas estadísticas, solo sobreviven la mitad de las personas que caen desde una altura de tres pisos. A partir de las 10 plantas casi nadie vive para contarlo.

“Al final del día, los inquilinos que tienen mucho dinero y alimentan todo el crecimiento inmobiliario pagan por la vista en los pisos 50, 60, 70, 80 y 100. Ellos quieren tener sus ventanas limpias”, explica Yaron Schwarcz, cofundador de Skyline Robotics, una empresa israelí que apuesta por el uso de máquinas e inteligencia artificial para limpiar las ventanas de los rascacielos.