IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La médica que le practicó un aborto a la niña de 10 años víctima de violación demanda al fiscal general de Indiana

La doctora Caitlin Bernard afirma que el fiscal Todd Rokita la difamó luego de que él dijera que la profesional era una “activista del aborto” que tenía un “historial de no informar” sobre estos procedimientos.

Por Minyvonne Burke y Marin Scott - NBC News

El abogado de una médica que prestó servicios de aborto a una niña de 10 años víctima de una violación presentó una demanda por difamación al fiscal general de Indiana, Todd Rokita.

Un abogado de la doctora Caitlin Bernard presentó el martes una reclamación por agravio, precursora de una demanda, después de que Rokita relatara a los medios de comunicación locales y nacionales que estaba investigando a la doctora después de que realizara el procedimiento a una paciente que no podía abortar en su estado natal de Ohio.

La oficina de Rokita no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Ohio aprobó una ley fetal heartbeat o del latido del corazón fetal, que prohíbe los abortos en torno a las seis semanas de embarazo, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el caso Roe v. Wade el mes pasado. La niña estaba embarazada de poco más de seis semanas, contó Bernard al diario The Indianapolis Star.

El fiscal general de Indiana, Todd Rokita, habla en Indianápolis en 2021.
El fiscal general de Indiana, Todd Rokita, habla en Indianápolis en 2021.AP

Los legisladores de Indiana se están preparando para una sesión especial en la que se debatirá la prohibición del aborto a finales de julio, pero actualmente el procedimiento sigue siendo legal en el estado.

La semana pasada, Rokita apareció en Fox News y dijo que estaba investigando a Bernard después de que ella contara al Indianapolis Star que había tratado a la niña. Afirmó que estaba “reuniendo las pruebas” contra Bernard, “incluyendo la búsqueda de su licencia” y si “no informó” del procedimiento en Indiana porque “es un delito no informar, no informar intencionalmente”.

El fiscal general también dijo en el segmento que Bernard era una “activista del aborto que actuaba como médico” con un “historial de no informar”.

[Las hierbas no son seguras para inducir un aborto, advierten expertos]

Rokita repitió muchos de sus comentarios de Fox News en una declaración a través de su oficina, lo que llevó al abogado de Bernard a enviar el viernes al fiscal general una carta de cese y desistimiento. En su declaración, Rokita cuestionó además si Bernard violó las leyes de privacidad de la salud al discutir el caso de la niña con The Indianapolis Star.

"Las declaraciones falsas y engañosas del Sr. Rokita sobre la supuesta mala conducta de la Dra. Bernard en su profesión constituyen una difamación per se", dice la demanda de responsabilidad civil del martes.

"Las declaraciones han sido y continúan siendo publicadas por o en nombre del Sr. Rokita y la Oficina del Fiscal General. En la medida en que estas declaraciones exceden el alcance general de la autoridad del Sr. Rokita como Fiscal General de Indiana, la declaración constituye la base de una demanda de difamación procesable contra el Sr. Rokita individualmente".

[El largo recorrido de un derecho: ¿Cómo se llegó a este polémico momento sobre el aborto?]

La demanda por daños y perjuicios asegura que Rokita sabía que sus comentarios eran falsos o que "actuó con desprecio imprudente de la verdad o la falsedad de las declaraciones".

En cuanto a sus comentarios en Fox News de que Bernard era una "activista del aborto" que tenía un "historial de no informar”, sus abogados dijeron en la demanda que una comprobación de la base de datos de licencias médicas de Indiana habría mostrado que la médica no tenía “ningún historial disciplinario”.

El empleador de Bernard, Indiana University Health, afirmó previamente que una investigación encontró que la médica estaba “en cumplimiento de las leyes de privacidad.”

NBC News también obtuvo un informe de embarazo terminado del Departamento de Salud de Indiana que muestra que Bernard había informado del procedimiento dentro del plazo requerido