IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La mayoría de los latinos en los estados en disputa como Arizona o Florida apoya el derecho al aborto y el control de armas, según encuesta

Más de dos tercios de los latinos encuestados creen que el aborto debería ser legal en casi todos los casos y la mayoría piensa que se debe exigir un estudio de antecedentes antes de venderle un arma a alguien.

Por Zachary Schermele - NBC News

Una amplia mayoría de más de 1,000 votantes latinos registrados en siete estados en disputa apoyan las reformas de las armas y el acceso al aborto, según los datos de la encuesta publicada el miércoles por Voto Latino, un grupo nacional de defensa centrado en la movilización de los jóvenes latinos.

El sondeo en línea, realizado por la empresa de sondeos Change Research, con sede en San Francisco, a principios de junio, mostró que el 86% de los encuestados pensaba que los tiroteos masivos en Estados Unidos son una crisis o un problema importante. Los votantes encuestados apoyaron de forma abrumadora una serie de medidas de reforma de las leyes que restringen las armas, incluido el 82% que respalda firmemente la exigencia de comprobación de antecedentes en todas las compras de estos artefactos.

Los votantes encuestados estaban registrados en Arizona, Florida, Georgia, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Texas. 

Casi el 90% apoyó, en cierta medida o fuertemente, la exigencia de que las personas que quieran comprar un arma de fuego reciban formación sobre seguridad y aproximadamente dos tercios apoyaron, en cierta medida o fuertemente, la prohibición de las armas de asalto.

[Biden critica “decepcionado” el dictamen pro-armas de la Corte Suprema y pide a la gente que “haga oír su voz”]

Los encuestados también aprobaron mayoritariamente el aumento de la edad mínima para comprar un arma de fuego a 21 años, así como la aplicación de leyes de 'bandera roja' –diseñadas para mantener las armas alejadas de las personas consideradas de riesgo para sí mismas o para otros– y períodos de espera obligatorios, entre otras reformas.

La mejora de las comprobaciones de antecedentes y los incentivos para que los estados adopten leyes de 'bandera roja' son algunas de las escasas disposiciones del proyecto de ley federal bipartidista sobre armas que ahora se encuentra en el Senado.

Más de dos tercios de los latinos encuestados creen que el aborto debería ser legal en la mayoría o en todos los casos, con la mayor aprobación entre los jóvenes menores de 35 años y las mujeres. Entre los encuestados, el 65% afirmó que apoyaría una ley para proteger el derecho a recibir atención al aborto en todo EE.UU. Casi dos tercios dijeron que estarían "más motivados" para votar en noviembre como resultado de la filtración de la opinión la Corte Suprema que anularía la histórica decisión sobre el derecho al aborto Roe v. Wade. 

La encuesta tiene un margen de error del 3.1%.

En un comunicado de prensa, María Teresa Kumar, presidenta y consejera delegada de Voto Latino y comentarista política de MSNBC, dijo que cree que es "hora de acabar con el mito de que los latinos se oponen al acceso al aborto". También calificó de "visceral" la preocupación por la violencia de las armas entre los votantes latinos.

Protesta en Nueva York
Una activista protesta a favor del aborto. En la imagen se lee: "Nunca más, mantengan legal el aborto", acompañado de un gancho de ropa, utilizado en los abortos clandestinos.Anadolu Agency / Anadolu Agency via Getty Images

"En un momento en el que los tiroteos masivos y los ataques al acceso al aborto están en el centro de nuestra política nacional, los votantes latinos buscan candidatos que apoyen una política de armas con sentido común, así como los derechos reproductivos”, dijo Kumar.

"Estos temas no son un beneficio para los candidatos progresistas que buscan el apoyo de los latinos, sino que son un importante punto de promoción. En los estados en disputa, los votantes latinos apoyan directamente las políticas demócratas en estos temas polémicos".