IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La madre de Ana Basaldua logra la visa humanitaria para viajar a EE.UU. por la muerte de la soldado latina en Fort Hood

Las autoridades migratorias conceden un permiso de tres meses a Alejandra Ruiz para viajar de México para velar a su hija, que fue hallada muerta en la base militar texana.

Por Edgar Muñoz y Ronny Rojas — Noticias Telemundo

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han concedido la visa humanitaria solicitada por Alejandra Ruiz Zarco para viajar desde México tras la muerte de su hija Ana Basaldua, soldado de la base militar texana de Fort Hood que fue hallada muerta el 13 de marzo, según confirmó Noticias Telemundo de fuentes familiares. Se la entregarán el viernes y tendrá una duración de tres meses.

Ruiz Zarco podrá viajar desde su hogar en Tacámbaro, en el estado mexicano de Michoacán, donde nació y creció su hija antes de naturalizarse como estadounidense y cruzar la frontera; el padre de la militar, Baldo Basaldua, vive en Long Beach (California).

Consultado al respecto por Noticias Telemundo, el Departamento de Estado declinó confirmar la aprobación de la visa para Ruiz Zarco, alegando que los registros de visas son confidenciales.

La semana anterior, Ruiz explicó a Noticias Telemundo que el costo del viaje corre por cuenta del Ejército. Dijo que viajará con su otra hija, Natalie, de 19 años, quien es ciudadana estadounidense.

No está claro cuándo viajarán, pero está previsto que la familia realice una visita a Fort Hood. "Estamos preparados para recibirlos y acompañarlos durante su visita", dijo la semana pasada el comandante de la base militar, Sean C. Bernabe.

[Los últimos días de Ana Basaldua en Fort Hood: acoso, medidas disciplinarias, tristeza y “todo lo posible para poder irse”]

El cuerpo de la soldado se encuentra en la base texana. Su muerte aún está siendo investigada por las autoridades militares, que han apuntado que no fue asesinada; la familia y amigos se resisten a creer sin embargo que se quitara la vida y piden que se investigue.

Ana Fernanda Basaldua Ruiz (derecha), en una imagen proporcionada por la familia.
Ana Fernanda Basaldua Ruiz (derecha) y su madre, Alejandra Ruiz (izquierda), en una imagen proporcionada por la familia.Noticias Telemundo

Basaldua, de 20 años, era ingeniera de combate y sirvió 15 meses en Primera División de Caballería estacionada en Fort Hood. Se alistó en el Ejército en julio de 2021 y fue asignada a la base en diciembre.

Dos amigos de la soldado fallecida relataron a Noticias Telemundo que la joven sufrió problemas por presunto acoso sexual desde que fue destinada a la base militar texana a finales de 2021.

Una de las personas que habló con Noticias Telemundo es una soldado destacada en la base de Fort Knox, en Tennessee, quien dijo ser la mejor amiga de Basaldua. La militar aseguró que Basaldua le dijo que sufría acoso por parte de un sargento (cuya identidad no reveló), al que denunció ante sus superiores en la base. Según la amiga, que pidió ocultar su nombre por temor a represalias, el militar no recibió ningún castigo, y Basaldua fue trasladada de pelotón.

[Dos amigos de la soldado Ana Basaldua dicen que fue acosada en Fort Hood por un sargento y otro militar antes de su muerte]

Ambos amigos también mencionaron a otro militar, compañero de Basaldua en la base, que presuntamente la agredió a inicios de 2022. Según la versión de uno de ellos, un soldado destacado en Fort Hood, Basaldua le habló en enero de la agresión: “[Me] dijo: ‘Alguien me ahorcó’. Y me quedé bien sorprendido, le dije: ‘No te pongas con ese señor o sargento porque eso no está bien”.

La madre de Basaldua también dijo a Noticias Telemundo que su hija había sufrido problemas de presunto acoso sexual en la base. Relató que habló con la joven por última vez el miércoles 8 de marzo. "“Me dijo que todos eran bien cabrones”, contó la mujer. “Me dijo que había otra persona, un puertorriqueño que quería con ella, que había salido algunas veces con él, pero que intentó ahorcarla. No me dijo cómo se llamaba. No me dijo tampoco [si lo reportó a los mandos militares] ni creo que lo haya hecho”.

La División de Investigación Criminal del Ejército dijo la semana pasada que no hay evidencias de que la muerte se debiera a un acto criminal, y prometió “investigar a fondo" la información sobre el acoso”. En una rueda de prensa, el comandante Sean C. Bernabe afirmó que toma cualquier denuncia de acoso “muy seriamente” y que se está investigando “a fondo” para “adoptar acciones”.

[Recuerdan en su ciudad a soldado muerta en base de Texas]

Alejandra Ruiz Zarco recordó el momento en que recibió la noticia de la muerte de su hija, el lunes 13 de marzo a la 1:30 pm (hora de México). "Me habló una persona, un sargento. Estaba con el papá de Ana. Me dijo que me hablaba para darme sus condolencias por el fallecimiento de la soldado Ana Fernanda Basaldua. Le dije, no quiero escuchar esto, no quiero escucharlo y le colgué”.

Según Ruiz Zarco, durante su última conversación, Basaldua le dijo que ya no quería estar en la base militar. “Me dijo que quería verme, que quería abrazarme, y quería que la abrazara mucho, como cuando estaba chiquita”, contó.