IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La llamada al 911 del piloto que se estrelló contra una torre eléctrica desnuda la tensión de un rescate de vida o muerte

El avión descendió más de lo que debía antes de aterrizar, chocó por falta de visibilidad y quedó colgando a más de 100 pies de altura rodeado de cables con una corriente letal.

Por Chantal Da Silva - NBC News

Dos personas se salvaron de milagro después de que su avioneta chocara la noche del domingo contra una torre eléctrica de alta tensión en Maryland y quedara colgando a 100 pies de altura.

La publicación de la llamada al teléfono 911 de emergencias realizada por el piloto desvela ahora las circunstancias del choque.

El piloto, Patrick Merkle, de 65 años y residente en Washington D.C., y su compañero Jan Williams, de 66 y originario de Louisiana, fueron rescatados a las afueras de Gaithersburg. Aunque sufrieron heridas graves, sus vidas no corren peligro.

Los trabajadores de emergencia estabilizan un avión que se estrelló contra una torre de líneas eléctricas de alta tensión antes de poder sacar a las personas que estaban en el avión, en Montgomery Village, Maryland, 27 de noviembre de 2022.
Rescate de la avioneta.Robb Hill / The Washington Post via Getty Images

"Me he estrellado contra una torre al noroeste del aeropuerto de Gaithersburg. Es una de las torres eléctricas", explicó Merkle a la operadora del 911 que le atendió, de acuerdo con la conversación hecha pública por la policía del condado de Montgomery y que obtuvo la estación filial de NBC News.

"Lo creas o no, la aeronave está sujeta a la torre", dijo, "por suerte no tenemos mucho viento. Pero si se levanta algo de viento, estamos perdidos", afirmó el piloto, atrapado con su pasajero en el aparato.

Merkle describió lo sucedido antes de chocar contra la torre de alta tensión: "[Fue] un problema de visibilidad”, dijo, “estábamos buscando el aeropuerto, bajé hasta la altitud mínima y, entonces, aparentemente, descendí un poco más de lo que debía”.

[Policía de Florida rescata a una mujer que cayó a un canal]

Los equipos de rescate pudieron rescatar a ambos: "Estoy muy, muy contenta de que tanto el piloto como el pasajero hayan salido sanos y salvos”, dijo Laurel Manion, la operadora que atendió la llamada del piloto, a la estación local de NBC News en Washington D.C.

“Ese era el objetivo final, y espero que estén bien”, dijo Manion en un mensaje dirigido a ambos. “Os deseo buena salud”, agregó.

La avioneta monomotor Mooney M20J fue reportada inicialmente como estrellada a unas cuatro millas al noroeste del aeropuerto del condado de Montgomery a las 5:40 de la tarde del domingo, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés).

Los oficiales federales dijeron en una rueda de prensa después del incidente que el rescate fue complicado, ya que tuvieron que testar antes todas las líneas eléctricas rotas cerca de los restos de la nave.

[Un sospechoso abre fuego a quemarropa contra la policía de Oklahoma]

Los dos hombres fueron rescatados con dos camiones con grúas, dijo la policía estatal en un comunicado, y trasladados luego a un centro de traumatología, según informó el Departamento de Bomberos del condado de Montgomery.

La FAA y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte investigan la causa del accidente. Alrededor de 120,000 clientes se quedaron sin electricidad a última hora del domingo por el choque, lo que llevó a cerrar escuelas de la zona el lunes.