IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Despiden a Pete Arredondo, jefe de la policía de Uvalde, tres meses después de la masacre en la escuela

El distrito citó fallas en la lenta respuesta de las autoridades lideradas por Arredondo –durante la masacre en la que murieron 19 niños y dos maestras– como la causa para ponerle fin a su contrato.
/ Source: The Associated Press

El jefe de la policía escolar de Uvalde, Pete Arredondo, fue despedido este miércoles por decisión de la junta escolar, tras la criticada respuesta de cientos de agentes de la ley fuertemente armados durante la masacre en la Escuela Primaria Robb.

El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde tomó la decisión, con efecto inmediato, tres meses después de que un joven armado matara a 19 niños y dos maestras, en uno de los ataques más mortíferos en las aulas de la historia de Estados Unidos.

Arrendondo es el policía más alto rango que pierde su puesto por la operación para detener la masacre.

La reunión se produce a menos de dos semanas del inicio del nuevo curso escolar en Uvalde. Arrendondo no se presentó y una comunicación de su abogado exigía que lo reintegraran al cargo.

El oficial está de baja administrativa desde junio, ha sido el que más se ha cuestionado por su actuación durante la tragedia del 24 de mayo. La policía estatal y un informe de investigación condenatorio publicado en julio han criticado al jefe de policía del distrito escolar de unos 4,000 alumnos por no hacerse cargo del lugar de los hechos, por no haber entrado antes en el aula y por haber perdido el tiempo buscando la llave de una puerta probablemente abierta.

Noventa días después de la masacre, la ausencia de despidos ha frustrado a muchos residentes de Uvalde y ha ampliado las exigencias de rendición de cuentas. Las investigaciones y las grabaciones de las cámaras corporales han dejado al descubierto cómo la policía acudió al lugar de los hechos con escudos antibalas y rifles de alta potencia en cuestión de minutos, pero esperó más de una hora antes de enfrentarse finalmente al autor de la matanza en un aula con alumnos de cuarto grado.

Los funcionarios de la escuela de Uvalde han estado bajo la creciente presión de las familias de las víctimas y de los miembros de la comunidad, muchos de los cuales han pedido el despido de Arredondo. El superintendente Hal Harrell había propuesto el despido de Arredondo en julio, pero pospuso la decisión a petición del abogado del jefe de policía.

Sólo se sabe que otro funcionario de la policía en el lugar de los hechos, el teniente de la policía de Uvalde Mariano Pargas, ha sido puesto de baja desde el tiroteo. Él era el jefe de policía en funciones de la ciudad durante la masacre.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas, que contaba con más de 90 policías estatales en el lugar de los hechos, también ha iniciado una investigación interna sobre la respuesta de la policía estatal.

Las autoridades escolares han dicho que las instalaciones de la escuela primaria Robb ya no se utilizarán. En su lugar, los campus en otras partes de Uvalde servirán como aulas temporales para los estudiantes de la escuela primaria, no todos los cuales están dispuestos a volver a la escuela en persona después del tiroteo.

[“Estamos gritando para que nos escuchen”: la comunidad de Uvalde sigue esperando respuestas tras la masacre]

Las autoridades escolares dicen que se ofrecerá una academia virtual para los estudiantes. El distrito no ha dicho cuántos estudiantes asistirán virtualmente, pero una nueva ley estatal aprobada el año pasado en Texas tras la pandemia limita el número de estudiantes elegibles que reciben instrucción a distancia al “10% de todos los estudiantes matriculados dentro de un sistema escolar determinado”.

Las nuevas medidas para mejorar la seguridad escolar en Uvalde incluyen “vallas perimetrales de 8 pies, no escalables” en los campus de las escuelas primarias, medias y secundarias, según el distrito escolar. Los funcionarios dicen que también han instalado cámaras de seguridad adicionales, cerraduras mejoradas, una mayor formación para el personal del distrito y la mejora de la comunicación.

Sin embargo, según los propios informes de progreso del distrito, hasta el martes no se había empezado a vallar seis de los ocho campus previstos y sólo se habían instalado cámaras en el instituto. Se habían hecho algunos progresos en las cerraduras en tres de los ocho campus, y la mejora de la comunicación estaba marcada como medio completa para cada campus.