IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Fiscalía pedirá rebajar a 20-30 años la condena de 110 años contra el camionero cubano por el choque mortal en Colorado

Rogel Aguilera-Mederos alega que le fallaron los frenos. La fiscal no lo cree un accidente pero pide reducir la pena tras la indignación social. El juez aplaza el proceso hasta enero.

La Fiscalía de Colorado planea pedir al juez que rebaje a entre 20 y 30 años la pena impuesta al camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos, condenado a 110 años de prisión por un choque en el que murieron cuatro personas en una autopista de ese estado en 2019.

En una sesión virtual celebrada este lunes, el juez de distrito Bruce Jones mostró sus dudas sobre cómo proceder ante esta nueva petición de la fiscal, Alexis King, que se produce semanas después de dictar sentencia y antes de que la defensa haya podido apelar esa decisión anterior siguiendo los cauces legales habituales.

Por ello, y ante las dudas del abogado de Aguilera-Mederos, James Colgan, que teme que el procedimiento dañe los derechos del camionero a apelar su sentencia, el juez decidió aplazar la vista hasta el 13 de enero.

Será entonces cuando se examine la nueva petición de la Fiscalía, en una sesión presencial y no virtual ("si el coronavirus lo permite", dijo el juez), en la que estarán presentes tanto el acusado como las familias de las víctimas.

Rogel Aguilera-Mederos dice que lo están matando en vida.
Rogel Aguilera-Mederos dice que lo están matando en vida.Captura vía Noticias Telemundo.

"Soy consciente de toda la publicidad [alrededor del caso]", explicó la fiscal, en referencia a la posibilidad de reducir la pena.

El caso de Aguilera-Mederos, de 26 años, ha conmocionado a todo el país, al punto de cuestionar el veredicto. Casi cinco millones de personas han firmado una petición para que el gobernador de Colorado, el demócrata Jared Polis, conmute su castigo o lo indulte.

El diario The Denver Post, uno de los más influyentes en el estado, también pidió al gobernador en un editorial permutar la pena.

"La ley también permite que la corte reconsidere su sentencia en un caso excepcional que involucre circunstancias inusuales y atenuantes", alega la moción presentada por la Fiscalía en respuesta a esa presión social, que se inició cuando el propio juez dijo al dictar sentencia que hubiera preferido imponer una pena menor pero tenía "las manos atadas" por la legislación estatal.

Hubiera preferido morir yo. No fue nunca intencional"

Rogel Aguilera-Mederos conductor cubano

El joven cubano empotró el 25 de abril de 2019 el camión en el que transportaba madera contra un grupo de vehículos detenidos en la autopista interestatal I-70, a la altura de Lakewood, no lejos de Denver.

La colisión provocó un gran incendio en cadena que involucró a 28 autos y dejó cuatro muertos.

"No vi esas rampas"

Aguilera-Mederos declaró durante el juicio que los frenos fallaron y que, pese a intentar usar los de emergencia, no pudo evitar el impacto. Viajaba a más de 85 millas por hora.

Sin embargo, la Fiscalía argumentó que desaprovechó varias ocasiones para evitar el choque, como tomar una rampa para camiones fuera de control. Este lunes, antes de ser interrumpida por el juez, la fiscal volvió a recalcar que no se trató de un accidente.

"Hubiera preferido morir yo antes que esas personas y Dios sabe que estoy diciendo la verdad. Dios sabe cuántas veces le he preguntado por qué ellos y yo no", alegó el joven cubano en una entrevista con la estación de Telemundo en Denver.

"En ese momento no vi esas rampas, no las vi, eso es un momento difícil de explicar", aseguró.

"Quiero decirles a esas familias [de las víctimas] que eso nunca fue intencional, nunca", dijo entre lágrimas. "Quisiera hablar con ellos cara a cara, decirles que lo siento mucho y que me perdonen".

Las leyes de Colorado

Un jurado lo declaró culpable en octubre de 27 cargos, entre ellos cuatro de homicidio con vehículo, seis de agresión en primer grado y 10 de tentativa de agresión en primer grado, algunos de los cuales estaban sujetos a las normas de sentencia.

["El castigo no se ajusta al delito": qué chances tiene el camionero sentenciado a 110 años de que se le reduzca su pena]

El juez que dictó sentencia el 13 de diciembre, asegurando que, de poder hacerlo, no le obligaría a cumplir las penas de forma consecutiva, tal y como dictan las leyes de Colorado para cierto tipo de delitos.

La oficina del gobernador aseguró la semana pasada que estaba estudiando el caso. "Acabamos de recibir la solicitud de Rogel Aguilera-Mederos y nuestro equipo legal la está revisando actualmente. Una vez que tomemos una decisión, haremos un anuncio", explicó un portavoz.

El abogado del conductor, James Colgan, explicó a Noticias Telemundo que apelar un caso como este "podría llevar un par de años".

"Este es uno de los errores judiciales más grandes que he visto, por eso el caso ha tenido tanta resonancia", subrayó, "un castigo tiene que ajustarse al delito y el castigo no se ajusta al delito en este caso".