IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La estatua del general confederado Robert E. Lee, símbolo de la injusticia racial, es retirada en Richmond, Virginia

La estatua de bronce de Lee sobre un caballo fue quitada de su pedestal 131 años después de que fuera erigida en la antigua capital de la Confederación. Muchos consideran que es un homenaje ofensivo al pasado esclavista del sur del país.

Por Denise Lavoie - The Associated Press

RICHMOND, Virginia — Una enorme estatua del general confederado Robert E. Lee en Richmond, Virginia, fue retirada el miércoles, más de 130 años después de que fue erigida en homenaje a un héroe de la Guerra Civil que en la actualidad es considerado como un símbolo de la injusticia racial.

La pieza fue retirada entre los bulliciosos clamores de una multitud de cientos de personas. Algunos coreaban: "¿Las calles de quién? ¡Nuestras calles!".

Retirada de la estatua del general confederado Robert E. Lee, la mayor estatua confederada que queda en Estados Unidos, en Richmond, Virginia, el miércoles 8 de septiembre de 2021. REUTERS/Evelyn Hockstein

La estatua fue bajada al suelo, donde se esperaba que fuera cortada en pedazos para poder llevarla a un lugar seguro y almacenarla hasta que se determine su disposición final.

“El monumento más grande de Virginia a la insurrección confederada será retirado esta semana”, comunicó el gobernador Ralph Northam el lunes. “Este es un paso importante para mostrar quiénes somos y lo que valoramos como mancomunidad”.

[Ciudad de México sustituirá la estatua de Cristóbal Colón por una escultura en homenaje a las mujeres indígenas]

La imponente escultura de bronce de Lee a caballo, de 21 pies (6.4 metros)  de altura, se asienta sobre un pedestal de granito de casi el doble de tamaño en el centro de una rotonda cubierta de césped en la afamada Avenida de los Monumentos de Richmond.

Northam anunció planes para retirar la estatua en junio de 2020, 10 días después de que George Floyd falleciera a manos de un policía de Minneapolis, lo que desató protestas a nivel nacional contra la brutalidad policial y el racismo. Los planes se estancaron más de un año debido a dos demandas iniciadas por residentes opuestos a que fuese retirada, pero fallos emitidos la semana pasada por la Corte Suprema de Virginia despejaron el camino para quitarla de su sitio.

[Remueven la estatua de Robert E. Lee que originó la violenta marcha supremacista en Charlottesville en 2017]

En el comunicado del lunes, funcionarios estatales dijeron que los preparativos para el retiro de la estatua comenzarán a las 6 pm del martes, cuando los equipos instalarán cercas de protección.

Luego de que la estatua sea retirada del pedestal, los equipos quitarán el jueves las placas de la base del monumento y reemplazarán una cápsula del tiempo que se cree está allí.

Richmond fue la capital de la Confederación durante gran parte de la Guerra Civil.