Por Dareh Gregorian y Adam Reiss - NBC News
La escritora E. Jean Carroll pidió a un juez este lunes que añada a su demanda original —y aún pendiente— por difamación contra el expresidente Donald Trump un nuevo reclamo, después de que Trump la llamó "loca" durante una entrevista con la cadena CNN a principios de mayo.
En documentos presentados en corte el lunes, Roberta Kaplan, abogada de Carroll, dijo que su cliente estaba buscando "una indemnización punitiva muy sustancial" por los comentarios de Trump.
El expresidente hizo sus comentarios un día después de que una corte federal en Nueva York halló a Trump responsable por abusar sexualmente de Carroll en una tienda por departamentos de Manhattan en los años 1990, y luego difamarla al decir que sus aseveraciones eran un fraude. El jurado entregó 5 millones de dólares a Carroll por daños.

Trump se quejó poco después del veredicto en su plataforma social Truth Social, y atacó a Carroll durante la entrevista con CNN la noche siguiente, indicó la demanda enmendada presentada por la abogada de Carroll.
Al ser interrogado sobre su reacción al veredicto por la entrevistadora de CNN, Trump respondió "repitiendo las mismas declaraciones difamatorias por las que el jurado lo había hallado responsable el día anterior", indicó el documento presentado en corte.
"Durante el intercambio, Trump falsamente dijo que no había abusado sexualmente de Carroll, que no tenía idea de quién era y que su acusación, ahora probada, era 'falsa' y 'una invención' de una 'loca'", entre otros insultos, de acuerdo con el texto.
"Esta conducta merece una indemnización punitiva muy sustancial a favor de Carroll para castigar a Trump y desalentarlo de seguir difamando, además de desalentar a otros de hacer lo mismo", indicó la actualización de la demanda.
[Un juez desestima la demanda de Trump contra el diario The New York Times]
Alina Habban, abogada de Trump, dijo a NBC News que "el intento de último minuto de la Sra. Carroll de hacer cambios a su querella expone la verdadera motivación detrás de sus numerosas demandas".
Un vocero de la campaña de Trump no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios. El caso civil, que fue a juicio el mes pasado, fue resultado de la segunda demanda de Carroll contra Trump. La primera alegó que Trump la difamó al llamarla mentirosa, después de que la escritora hiciera público su reclamo, cuando Trump era presidente.
Ese caso se enredó en una apelación sobre si Trump podía ser considerado responsable de esos comentarios, que hizo mientras era presidente.
Una corte de apelaciones de Washington envió el caso de vuelta a Nueva York para otros procedimientos, y la demanda está de nuevo pendiente ante el juez Lewis Kaplan, de la Corte de Distrito, quien presidió el reciente juicio.
Trump ha notificado que va a apelar el veredicto que otorgó 5 millones de dólares a la escritora.