IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema permite que proceda un acuerdo que cancelaría $6,000 millones en deudas estudiantiles

La decisión, que puede beneficiar a miles de estudiantes, no está relacionada con el programa de la Administración de Joe Biden que busca cancelar unos $400,000 millones en deudas estudiantiles, y que la Corte Suprema debe decidir en junio.

Por Lawrence Hurley - NBC News

Un arreglo que permitirá que las deudas de miles de estudiantes sean canceladas podrá entrar en vigor después de que la Corte Suprema declinara bloquearlo este jueves.

En una orden, el máximo tribunal rechazó un pedido presentado por varias universidades en contra del acuerdo de perdón de deudas estudiantiles.

Este caso no tiene relación con el programa del presidente, Joe Biden, que busca cancelar unos 400,000 millones de dólares en deudas estudiantes, que también fue presentado ante los jueces, que deben tomar una decisión en los próximos dos meses.

El acuerdo multimillonario procedente de una demanda colectiva tiene que ver con préstamos que quienes los recibieron dicen que deben ser cancelados, porque fueron tomados sobre la base de tergiversaciones por parte de las escuelas, muchas de ellas con ánimos de lucro. El arreglo puede tener un valor superior a los 6,000 millones de dólares.

El caso surge de un acuerdo que el juez de Distrito William Alsup, de California, aprobó en noviembre en un caso llevado a corte por quienes recibieron el préstamo. El Gobierno había comenzado a implementar el acuerdo.

El pedido ante la Corte Suprema fue presentado por Everglades College, Lincoln Educational Services Corp. y la American National University. Lincoln y American National son entidades con fines de lucro, mientras Everglades es una institución sin fines de lucro. Los tres operan universidades que el Gobierno federal colocó en una lista de 150 instituciones que, dijo, están vinculadas a reclamos de "mala conducta sustancial".

[Las matrículas universitarias en EE.UU. cayeron un 8% entre 2019 y 2022 debido a los altos costos]

Esos centro educativos han rechazado tal caracterización. El Departamento de Justicia dijo que unos 3,800 de los préstamos afectados tienen que ver con esas tres universidades y aproximadamente 400 de ellas han sido ya descartados.

Una ley federal denoninada High Education Act permite la cancelación de deuda en circunstancias específicas, pero quienes se oponen aseguran que el secretario de Educación, Miguel Cardona, se ha excedido en su autoridad.

El presidente Joe Biden habla sobre el plan de alivio de la deuda estudiantil en el Auditorio de la Corte Sur en el Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower el 17 de octubre de 2022 en Washington, DC.
El presidente Joe Biden habla sobre el plan de alivio de la deuda estudiantil en el Auditorio de la Corte Sur en el Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower el 17 de octubre de 2022 en Washington, DC.Alex Wong / Getty Images

"La autoridad usada por el secretario conlleva a nada menos que el poder de cancelar, en masa, todos los préstamos estudiantiles en el país", dijeron los que se oponen al acuerdo, según documentos de corte.

Pidieron a la Corte Suprema poner un alto al fallo del juez Alsup y considerar una vista del caso de manera expedita.

El Departamento de Justicia, que representa a Cardona, indicó en documentos de corte que el acuerdo solo tiene que ver con los prestatarios y el Departamento de Educación. Como resultado, "no adjudica derechos o impone obligaciones o responsabilidades sobre las escuelas mencionadas", y no hay evidencia de que esos centros educacionales hayan sufrido ningún daño, argumentaron los abogados del Gobierno.

Alsup rechazó el pedido de las universidades de demorar la implementación del fallo, y afirmó que la inclusión de esas instituciones en la lista no afectaba sus derechos o presentaba una obligación legal para ellos.

La demanda fue presentada en 2019, cuatro años después del colapso de los Corinthian Colleges, una institución con fines de lucro que llevó a miles de prestatarios a presentar reclamos buscando que sus deudas fueran canceladas.

En casos separados pero relacionados con el plan de Biden de cancelar deudas estudiantiles, que es mucho más abarcador, la Corte Suprema pareció escéptica en febrero de que el mismo fuera legal.

El programa, que permitiría a prestatarios elegibles cancelar hasta 20,000 dólares en deuda, quedó bloqueado cuando el Tribunal de Apelación del 8vo. Circuito de Estados Unidos le puso un alto temporal en octubre, y existen grandes dudas de que alguna vez entre en vigor.

Ese plan, que costaría más de 400,000 millones de dólares y beneficiaría a hasta 40 millones de prestatarios, es significativamente mucho más amplio que el acuerdo de perdón de deudas estudiantiles.