IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ciudad de Nueva York autoriza a los inmigrantes con documentos para votar en elecciones locales

La medida beneficiará a cientos de miles de personas con 'green card' o permiso de trabajo. Solo podrían votar para elecciones en la ciudad, no las estatales o federales.

El Consejo Municipal de la ciudad de Nueva York votó este jueves a favor de un proyecto que otorga el derecho al voto en elecciones locales (pero no estatales o federales) a inmigrantes con tarjeta de residencia (green card) o un visado que incluye permiso de trabajo

El Consejo Municipal votó 33 a 14, con dos abstenciones, a favor de la legislación.

Se calcula que esto beneficiaría a unos 800,000 inmigrantes.

En la ciudad de Nueva York viven aproximadamente un millón de inmigrantes con papeles y mayores de 18 años, lo que representa el 20% de los votantes registrados, pero aún no está claro cuántos podrían votar gracias esta medida, según el promotor del proyecto de ley, el concejal demócrata Ydanis Rodriguez.

Entre quienes podrán votar se cuentan los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en. inglés) y aquellos con el Estatus de Protección Temporal (TPS), según reporta el diario The Washington Post.

Rodriguez agregó en la red social Twitter que casi 400,000 no residentes son de Jamaica, Guyana, Haití, Trinidad y Tobago. "Además, más de 58,000 (el 4,8%) de Nueva York tienen a África como país de origen y muchos de ellos podrían votar inmediatamente tras la aprobación de este proyecto de ley", dijo.

Los votantes, sin embargo, no podrán elegir presidente o miembros del Congreso, ni tampoco en elecciones estatales para elegir gobernador, jueces y legisladores.


La gente visita un lugar de votación en un YMCA el día de las elecciones, el 02 de noviembre de 2021 en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York
La gente visita un lugar de votación en un YMCA el día de las elecciones, el 02 de noviembre de 2021 en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva YorkSpencer Platt / Getty Images

Quienes están en el país de manera ilegal no pueden votar. Si infringen esta medida podrán enfrentarse a multas de hasta 500 dólares y un año de cárcel.

[Corte de Nueva York bloquea temporalmente el mandato de vacunación para empleados públicos]

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha expresado su preocupación sobre la legalidad y la conveniencia de esta medida. "Creo que todavía hay algunas cuestiones legales pendientes sobre la autoridad de la ciudad frente al Estado en este asunto, pero respeto al Consejo Municipal", dijo, según recoge la filial de Nueva York de nuestra cadena hermana NBC News.

“Creo que hay personas en nuestra sociedad que se acuestan con tanto miedo a los inmigrantes que tratan de argumentar de todas maneras para descalificar su derecho a elegir a sus líderes locales”, dijo Rodríguez, originario de República Dominicana, quien no pudo votar hasta que se nacionalizó estadounidense.